¿Cuánto peso debo mover en press banca?

¿Cuánto peso debo mover en press banca?

El post de hoy viene de una duda que tenía un amigo mio. Quería montar un gimnasio casero y no tenía ni idea de que necesitaba.

Como siempre le recomendé DonDeporte.com para que buscara el material que necesita para empezar un gimnasio casero.

Y he querido explicar esta duda que muchos tienen, poniendo como ejemplo el press de banca. El ejercicio icónico para casi todos.

Porque cuando te montas tu gym en casa lo quieres lo más equipado posible. Pero tampoco es posible comprar unos pesos que al final nunca vas a llegar a usar. Es por eso que tener una idea de a donde es fácil llegar y cuales son los pesos que se pasan de “ lo que es normal levantar en el press de banca”. Así puedes ajustar lo que necesitas ahora y en un futuro a medio plazo.

¿Cuántos kilos mueves en press de banca?

Esta es la típica pregunta que todo el mundo, o al menos todos los tíos, nos hacemos cuando sabemos que otro también entrena.

Hoy quiero poner todo esto en perspectiva y decir de una vez por todas lo que es un buen press de banca y lo que no.

Voy a empezar definiendo algunas categorías básicas para que todo esté un poco más claro. Las categorías serían principiante, intermedio, avanzado y pro.

Press de banca Pro

Esta categoría será la más alta. Si estás aquí es porque ganas competiciones ya importantes.

Esta es la categoría a la que muy pocos pueden llegar. Y por eso será nuestra referencia absoluta a la hora de medir los pesos que humanamente se puede llagar.

Para tener una referencia, el récord español de press de banca lo tiene Rubén Rico Marín en 237,5 kg. Ahí es nada.

Y desde mi opinión, cualquier marca que pase de 200 kilos holgadamente lo consideraría pro.

Press de banca avanzado

En esta categoría metería a esas personas que están muy fuertes, que son los más fuertes de su gimnasio, pero que aún no están en la categoría Pro.

Será una categoría casi igual de difícil de llegar como la pro, donde muchos son los llamados, pero pocos los elegidos.

Por dar algunas cifras, yo lo dejaría en un 75% de la categoría pro o alrededor del 200% de tu peso corporal.

Para mi, cualquier cosa que pase de 150-160 kilos ya lo consideraría un avanzado en el press de banca.

Press de banca intermedio

Categoría en la que se encuentran las personas que son fuerte. Esas personas que objetivamente están en buena forma física.

Es una categoría asequible para todas esas personas que llevan ya algunos años entrenando en serio.

Los números de esta categoría son los de alguien que pueda levantar más del 100% de su peso corporal y que esté alrededor del 50% de las marcas de un Pro.

Presses de banca por encima de los 100 kilos suelen estar en esta categoría. Aunque hablando en porcentajes, dependerá de la talla de cada uno.

Press de banca principiante

Esta es la categoría más baja y básica. Prácticamente cualquier persona estaría en esta categoría. Pero para considerarte principiante debes tener un nivel mínimo.

Un hombre adulto que no sea capaz de hacer press banca con la mitad de su propio peso, para mi, no llega a esta categoría.

Cierto es que debe llegar con poco esfuerzo, pero estaría en la categoría de “patata de sofá”.

¿Qué es ser fuerte?

Vivimos en un mundo lleno de videos de Youtube de sentadillas de más de 400 kg y de press de banca por encima de 200 kg.

No tienes porque ser el mejor del mundo para ser bueno en algo. Esos vídeos están muy bien como motivación, pero pueden tener el efecto contrario.

Y teniendo en cuenta que no todos somos iguales, no todos somos igual de fuertes y no todos movemos los mismos pesos, toma lo que te he dicho como una referencia aproximada.

Y de hecho, cuando salimos de las categorías profesionales, donde los números absolutos mandan, es más razonable hablar de porcentajes de tu propio peso. Así todo es relativo a ti y no a kilos fijos que superar.

Un saludo y felices agujetas.