Cómo elegir una barra de dominadas para casa

Barra de dominadas: la guía definitiva para comprar una barra de dominadas

Si has decidido montar un gimnasio en casa, la barra de dominadas tiene que ser de lo primero que deberías tener.

A diferencia de muchos otros ejercicios con el peso corporal que se pueden hacer sin ningún accesorio de entrenamiento, las dominadas no se pueden hacer sin la ayuda de una barra de dominadas.

Cómo elegir una barra de dominadas

Una barra de dominadas tiene que soportar tu peso cuando haces la dominada. Parece una tontería, pero no lo es.

Tendrás que elegir una que aguante bien tu peso y, dependiendo del tipo que sea, que esté bien anclada.

Aquí tienes una selección de barras para dominadas en casa para que te hagas una idea de cómo está el mercado.

Debes pensar que una buena barra de dominadas puede ser para toda la vida. Puede que las más simples se te queden cortas muy rápido.

Incluso si es para intentar tu primera dominada, piensa en el futuro. Es fácil progresar en las dominas. Para eso lo mejor es que uses bandas elásticas.

Pásate por gimcasa.es y verás las mejores bandas elásticas que te ayudarán con tu primera dominada  y hasta podrás hacer un entrenamiento completo solo con ellas.

Tipos de barras de dominadas

Las barras de dominadas vienen en diferentes formas y tamaños. Además, la configuración puede variar mucho. Por lo tanto, piensa primero donde quieres o puedes ponerla. Eso será lo que más te condicione.

Te voy a dar varios tipos de barras de dominadas con sus ventajas y desventajas. Todo lo que queda es encontrar una barra de dominadas que se adapte a ti y a donde la vayas a poner.

Barra de dominadas de puerta extensible

Tan simple como montar una barra dentro de una puerta estándar, esta es posiblemente la versión más simple de una barra de dominadas para interiores. 

La montas dentro del marco de la puerta y al roscarla hace presión contra el interior del marco y se queda fija. Tan simple como esto.

Su sencillez y precio son su mayor ventaja. Sin embargo, si eres una persona alta, es posible que tengas que doblar mucho las rodillas al hacer dominadas. Además, las dominadas anchas pueden ser un problema.

Esta barra de dominadas es la que menos peso soporta y si la estructura de tu casa no es buena, puede que tengas problemas al hacer demasiada presión para que se quede bien estable.

Esta barra de dominadas va a rosca, así que cuidado de por que lado la agarras. Si la coges por el lado que no és, al hacer dominadas la puedes desenroscar, irá perdiendo presión contra el marco y te acabarás cayendo.

Barra de dominadas de puerta montada en palanca

Otro ejemplo de una barra de dominadas de montaje simple. No requiere ninguna perforación o montaje fijo. Está montada en el borde del marco de la puerta y asegurada con la palanca que haces al ponerle peso, tu peso.

Es muy fácil de poner y fácil de quitar cuando has terminado con ella. Incluso más fácil que la barra de dominadas a presión.

Igual que la anterior, si eres alto, te tocará encoger las piernas y dependiendo del marco puedes llegar incluso a hacerle alguna marca.

Y por supuesto olvídate de tomar impulso o hacer cosas raras. Si no tiene una tensión constante se puede soltar y caerte.

Estación de dominadas

Lo bueno que tiene este tipo de barra de dominadas es que no se atornilla o se fija a ningún lado. Se tiene ella solita. Por lo que no te va a fastidiar los marcos de las puertas, ni necesita de buenos anclajes a la pared o techo.

Además de que puedes hacer más cosas con ella, como fondos y elevaciones de piernas.

Por contra tienes el precio y lo que ocupa. Tiene una estructura de acero firme y estable. Eso es mucho acero que tienes que pagar y mucho acero que tienes que meter en tu gimnasio casero.

Barra de dominadas montada en la pared

Este es la típica barra de dominadas de gimnasio casero. Yo crecí viéndolas en las pelis de los 80`s y los 90`s y en los gimnasios “old school”.

Si están bien montadas son muy estables, incluso podrías hacer dominadas con impulso. Si son de buena calidad, son para toda la vida y cuando alguien la vea sabrá que ahí se entrena de verdad.

Por contra tienes que anclarla a la pared de manera sólida. Eso son unos cuantos agujeros y unos tornillos, tacos o lo que sea que necesites que estén a la altura.

No son tan caras como la estación de dominadas. Pero hay mucha diferencia con las que se montan en el marco de la puerta. Y a eso súmale lo que necesites para fijarla a la pared.

Barra de dominadas montada en el techo

Esta barra tiene las mismas ventajas que la barra de dominadas montada en pared y los mismos contras.

La principal diferencia es que al estar en el techo la puedes poner alejada de la pared, más al centro de la habitación y puedes seguir pasando por debajo. Y dependiendo de cómo sea tu casa y el tipo de techo, montarla puede ser más complicado aún.

¿Qué barra de dominadas necesitas?

Tener una barra de dominadas en tu gimnasio casero te abre un mundo completamente nuevo. De repente, tu rutina es mucho más rica y completa. Y todo por algo tan simple como una barra de dominadas.

Elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Si está buscando equipar un gimnasio en casa, entonces tal vez algo más duradero y pro como una de techo o una barra de dominadas montada en la pared sea lo mejor.

Si está buscando simplicidad y precio bajo, coge una barras de dominadas montadas en el marco de la puerta. Que sea facil de montar y desmontar y que te la puedas llevar de una casa a otra si estás de alquiler.

Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?