Te voy a decir qué es el entrenamiento funcional, los beneficios que tiene para ti, si es mejor que otros sistemas de entrenamiento para bajar de peso y que ejercicios son los mejores para una rutina metabólica.
¿Qué es el entrenamiento funcional?
En pocas palabras, el entrenamiento funcional o entreno metabólico se trata de entrenar movimientos que imitan las actividades que hacemos en nuestra vida cotidiana. ¿Te has fijado que cuando cargas bolsas de la compra, levantas una caja pesada o subes unas escaleras, utilizas diferentes músculos y grupos musculares al mismo tiempo? Pues eso es precisamente lo que trabajamos en el entrenamiento metabólico.
Este tipo de entrenamiento no se centra solo en el desarrollo de los músculos sino también en la mejora de la coordinación, la flexibilidad, la velocidad, la resistencia y el equilibrio. Así que, no solo te vas a ver más fuerte, sino que te vas a sentir más ágil y capaz de hacer cualquier cosa.
Además, el entrenamiento funcional no solo es efectivo para aquellos que quieren mejorar su físico, sino también para aquellos que necesitan mejorar su rendimiento en deportes específicos o para actividades laborales que requieran de fuerza y habilidad física.
Diferencias entre entrenamiento funcional vs CrossFit vs HIIT
Esto puede paraecer lo mismo pero no lo es. El entrenamiento metabolico es lo que te acabo de explicar. Si bien el CrossFit tiene un componente muy grande de funcional, no todo lo que es CrossFit es funcional. CrossFit se a convertido en un monstruo gigante que engloba casi cualquier diciplina de entrenamiento que se le pase por la cabeza a sus creadores (algunas veces algo locas, todo hay que decirlo). Por lo que muchos de los WODs de CrossFit son funcionales, pero definitivamente no todo el CrossFit es funcional.
Por otro lado tienes los entrenamientos tipo HIIT. Estos son un sistema de entrenamiento de alta intensidad por intervalos en circuito. Si ese circuito de entrenamiento lo haces con ejercicios funcionales, pues ese entrenamiento HIIT es un entreno metabólico, si no, pues no.
Esto te puede dar un WOD de CrossFit con una estructura tipo HIIT, pero que no es funcional porque se han elegido ejercicios que no serían del todo funcionales. Por poner un ejemplo un WOD CrossFit tipo Tabata, que es un tipo de HIIT de curl de biceps, press banca y extensiones de femorales… Sería CrossFit, sería HIIT, pero yo no lo considero funcional.
Beneficios del entrenamiento funcional
Uno de los principales beneficios del entrenamiento funcional es que te permite trabajar diferentes grupos musculares al mismo tiempo, lo que significa que podrás desarrollar una fuerza total en tu cuerpo. Esto se debe a que los ejercicios se enfocan en movimientos que imitan las actividades que hacemos en nuestra vida diaria y no en movimientos analíticos como en un gimnasio tradicional.
Además, al hacer estos movimientos, estarás entrenando tanto tu cerebro como tus músculos para trabajar juntos de manera más efectiva y coordinada, lo que mejora tu coordinación en general.
Otra cosa que lograrás del entrenamiento funcional es que te ayuda a mejorar tu flexibilidad. Los ejercicios se hacen en diferentes movimientos y ángulos (no de forma estática y precisa, como en el gym), lo que estira y fortalece tus músculos de manera más integral, esto quiere decir que tendrás una mayor amplitud de movimiento y menos posibilidad de sufrir lesiones. No lesionarse es lo más importante de entrenar.
¿Qué ejercicios se trabajan en el entrenamiento funcional?
En principio casi cualquier ejercicio se puede catalogar como ejercicio funcional. Si bien puede ser que estés acostumbrado a ver los ejercicios del gimnasio como movimientos aislados para trabajar un músculo concreto en una posición concreta, la verdad es que casi cualquier ejercicio se puede extrapolar a algún movimiento de la vida real.
Por poner varios ejemplos, un peso muerto no es nada más que levantar algo muy pesado del suelo. Un press militar a una mano no es más que ordenar la compra en un armario alto…
Por otro lado, a mi me gusta coger algunos ejercicios o movimientos para diseñar los entrenamientos funcionales de mi método de entrenamiento EMA para que tengan un componente más cercano a la vida real que un ejercicio estático con un patrón de movimiento preciso y muy marcado.
Ejercicios funcionales dinámicos
En esta categoría de movimientos dinámicos funcionales pondría esos ejercicios que no tienen una técnica de ejecución estricta y que se pueden (y deben) hacer acomodándolos a los patrones de movimiento de cada uno.
- Burpees y sus mil variantes
- Zancadas con salto
- Saltos al cajón
- Arrancadas
- Clean and jerk
- Lanzamiento de balón medicinal
- Flexiones o push-ups
- abdominales con giro o Russian twist
- Kettlebell swing
- Kettlebell en general
¿Qué es mejor el gym o el entrenamiento funcional?
Yo no puedo responder que es mejor, si el entrenamiento funcional o el entreno en el gym. Es como preguntarle a un niño a quien quiere más, si a papá o a mamá.
Y la verdad es que los dos tienen sus beneficios y sus carencias, como todo en esta vida. Los beneficios de los entrenos funcionales ya te los he dicho antes. Pero las carencias del entrenamiento metabólico es la falta de un trabajo analítico y un control preciso del músculo que se trabaja.
Por otro lado, el entrenamiento en el gimnasio es exactamente lo opuesto, tanto en sus beneficios como en sus carencias. Es muy analítico pero no tiene esa unión tan global y completa de los entrenamientos metabólicos funcionales.
¿Qué es mejor para bajar de peso funcional o pesas?
Vaya por delante que con los dos tipos de entrenamiento se puede bajar de peso y perder grasa, manteniendo o incluso subiendo músculo. Pero si me das a elegir para bajar peso me quedaría con el entreno metabólico.
Vas a quemar más calorías de una manera más rápida que entrenando solo con pesas. Y vas a poder mantener gran cantidad de músculo, si no todo, de manera fácil.
Yo utilizaría solo las pesas si quieres perder peso como objetivo secundario pero priorizando el ganar músculo.
¿Qué quema más calorías caminar o funcional?
Aquí no hay ninguna duda, el entrenamiento metabólico quema muchas más calorías que caminar. Para igualar la cantidad de calorías quemadas con un entrenamiento funcional tienes que andar unas 5 veces más tiempo y nunca va a ser tan completo a nivel muscular como el metabólico.
¿Qué es mejor Pilates o funcional?
El pilates es un tipo de entreno que es muy funcional en sí mismo. La carencia que le veo al pilates frente al metabólico es que se entrena sin peso (o con muy poco) en comparación con cualquier entreno funcional.
La intensidad con la que se entrena es la clave para elegir el ejercicio funcional sobre el entreno de pilates.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el entrenamiento funcional?
Un entrenamiento metabólico se nota desde el primer momento que lo haces. Solo una sesión es suficiente para notar un cambio.
A ver, tampoco nos flipemos. Es una mejora que tú puedes notar, pero es pequeña. Pero según vayas haciendo un entreno y otro entreno vas a ver como ese beneficio se acumula y se empieza a notar el entrenamiento funcional.
¿Cuántas veces a la semana es recomendable hacer entreno metabólico?
No hay una frecuencia de entrenamiento específica. Haz todo lo que puedas siempre que puedas recuperarte.
Si solo entrenas funcional tienes que planificar la intensidad de cada entreno y los músculos principales que vas a trabajar en cada sesión. Esto es importante para dejar descansar los músculos entre sesiones.
Si lo quieres combinar con entrenamientos de gimnasio como yo propongo en mi método de entrenamiento EMA es incluso más importante la planificación. El entreno en gym puede machacar mucho un músculo concreto y no quieres volver a entrenarlo con un metabólico. Sobre todo porque con el funcional todos tus músculos trabajan como una cadena y si has machacado mucho un eslabón de esa cadena puede llegar a romperse antes de darte cuenta. Y eso no es lo que queremos cuando entrenamos.
Un saludo y felices agujetas.