¿Cómo se elimina la grasa corporal?¿Donde va la grasa?

Te has preguntado alguna vez donde va toda esa grasa qué pierdes. Quiero decir que cómo sale de nuestro cuerpo. ¿Por donde sale la grasa y de que forma?

Ya sabrás que la grasa pesa más que el músculo. Y si no lo sabes compara un kilo de carne magra con un kilo de manteca. Uno va en una bandejita no muy grande y la otra va en un cubo.

Así que si pierdes 1, 5 o 20 kilos de grasa que tienes en tu cuerpo, de alguna forma tiene que salir de hay. Estás perdiendo masa corporal. Masa grasa (y no masa magra, espero), pero masa después de todo.

Y puedes escuchar la entrada en podcast

 

¿Qué es la grasa?

Para empezar voy a decirte que es la grasa. Pues cada molécula de grasa está compuesta de carbono, hidrógeno y oxígeno. Para ser más exactos 55 átomos de carbono, 104 de hidrógeno y 6 de oxígeno.

C55 H104 O6. Esta es la formula de la grasa humana. Pueden variar los átomos de carbono y de hidrógeno, pero la media es C55 H104 O6.

Esta es la forma que tu organismo guarda el exceso de comida. Tú vas comiendo, tu cuerpo va gastando y con lo que le sobra lo combina de esta forma para almacenarlo como grasa.

 

La materia ni se crea ni se destruye, se transforma

Ya tenemos la base de que es la grasa o de que se compone la grasa humana. Poco a poco nos vamos acercando a saber como se va de tu cuerpo.

Seguro que te acuerdas de la clase de física y química. Algo de lo mas repetido es que la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

Así que no me sirve eso de que la grasa la quemamos. ¿Entonces la quemamos y ya está? ¿Se evapora por arte de magia? Pues magia a mi poca, que mi mujer es bióloga

Y no nos podemos cargar la regla más fundamental de la ciencia solo porque no sepamos responder la pregunta de ¿cómo se elimina la grasa corporal?

¿En qué se transforma la grasa?

Así que ya tienes claro que la grasa se transforma en algo, no se destruye porque sí. Está claro que con ejercicio y dieta se va. Pero ¿por donde se va? ¿En forma de qué?

Siempre pensamos que la grasa se va haciendo ejercicio. El ejercicio gasta calorías y parte de esas calorías es la grasa abdominal. A más ejercicio, más grasa perdida.

Pero eso no es exacto. Las calorías es una unidad de calor no de masa. Mide la temperatura del cuerpo al entrenar o lo intenso de ese entrenamiento.

Te ahorro la carrera de bioquímica y varios estudios y te digo directamente la respuesta. La grasa corporal se transforma en dióxido de carbono (CO2) y en agua (H2O).

 

Grasa y oxigeno a cambio de dióxido de carbono y agua

Esto es resumir toda la bioquímica que hay en nuestro cuerpo de manera muy rápida, pero espero que lo entiendas.

Tú tienes grasa almacenada (C55 H104 O6) y entonces inhalas oxígeno con la respiración. Tu cuerpo hace su trabajo y por unos proceso muy complejos (que no vienen al caso) te devuelve dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

Pero no te lo devuelve así al tuntún. Por cada kilo de grasa eliminada, un 86% se va en forma de dióxido de carbono exhalado. Y el otro 14% en forma de agua.

Vamos que un 14% de la grasa que pierdes se va cuando sudas, meas, lloras, escupes… Y el 86% lo eliminas en forma de dióxido de carbono.

La mayor parte de la grasa la eliminas al respirar.

La pregunta está mal

Esto que te he explicado no es cómo se elimina la grasa, es en qué se elimina. Para saber como se elimina hay que saber como funcionan los procesos internos del cuerpo humano.

Esto es algo muy interesante, pero también muy largo de explicar. Así que para no extenderme mucho y que esto no sea un ladrillo de libro universitario te lo voy a resumir.

Para que el cuerpo haga lo suyo y transforme tu no deseada grasa corporal en agua que sudas y CO2 que respiras tienes que meterle oxígeno. ¿Y cómo metes más oxígeno? Pues haciendo ejercicio.

Así de fácil. Meterle oxígeno y evitar que almacene más de lo que puede eliminar. ¿Te suena de algo esto?

 

La vieja receta para eliminar grasa

Comer menos y moverte más. No tiene otra.

Que sí, que ya lo sé. Todo esto después hay que ajustarlo y ponerlo en orden. Ir afinando, probar, medir, ajustar y volver a empezar.

Pero no me negaras que si no fuerzas al cuerpo a necesitar más oxigeno, no podrás eliminar la grasa.

Y si fuerzas el cuerpo a consumir más oxigeno, pero metes tanto alimento que aun así hay exceso. Vas a seguir teniendo exceso de grasa.

 

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas que siempre me hacen cuando explico como se elimina la grasa corporal del cuerpo.

¿Si respiro más perderé más grasa?

Pues siento decirte que NO.

Es cierto que respirando más metes más oxígeno al cuerpo. Pero si ese oxígeno no te lo pide el cuerpo solo vas a hiperventilarte.

Y eso solo te va a llevar a tener un bonito mareo y poco más. El oxígeno de más tiene que ser consumido. Gastado en forma de calorías (unidad de calor) y ese proceso hace que se elimine grasa.

Calorías ¿Entonces con calor quemaré más grasa?

Otra vez es que NO.

Es verdad que si hace calor sudas eliminar agua, pero ese agua viene del agua que tienes en el interior de tu cuerpo.

Lo que tu buscas no es perder agua porque sí. Tienes que buscar el elevar tu temperatura interna para combinar grasa y oxígeno.

El ejercicio físico es la única manera de que el agua que eliminas venga de la grasa.