Crossfit: Entrenamiento completo y de alta intensidad.

El crossfit es un tipo de entrenamiento que cada vez es más conocido en nuestro país. Consiste en una combinación de ejercicios de diferentes disciplinas como: Ejercicios de potencia pura del powerlift o halterofilia, ejercicios pliométricos como saltos al cajón, zancadas, burpees (muy usados en crossfit)… Ejercicios clásicos como dominadas, flexiones, sentadillas en todas sus variantes, carreras continuas cortas al principio y/o final o sprints intercalados entre series. También algún movimiento más “exótico” como lanzamiento de balón medicinal, andar a “cuatro patas” o solo con las manos. Trabajos en anillas, trepar por cuerdas, golpear un neumático con un mazo, voltear ruedas de tractor. Aburrirte, seguro que no te aburrirás.

Tipo de rutinas y entrenamientos (WODs):

En el crossfit no se puede hablar de rutinas porque cada entrenamiento o WOD (Workout Of the Day) es diferente al otro. Al tener tanta variedad de ejercicios los entrenos siempre son diferentes, así impides al cuerpo acostumbrarse y siempre tienes un estimulo nuevo.

Una sesión de crossfit suele estar formada por una introducción donde se explica el WOD del día, un calentamiento y unos estiramientos. Repaso a la técnica de los movimientos que se van a hacer.

Después viene el WOD, el entrenamiento en sí. Puede tener varias modalidades, desde unas series predeterminadas con un numero de repeticiones también fijo y se hace en el menor tiempo. Otra forma sería con un tiempo máximo fijo hacer la mayor cantidad de repeticiones posible de los ejercicios del WOD. También hay entrenos donde se harán un numero fijo de repeticiones de uno o varios ejercicios dentro de un minuto, el tiempo que nos sobre dentro del minuto se descansará, y lo tendremos que hacer el mayor numero de minutos posible hasta que no lleguemos a terminar todas las repeticiones fijadas dentro del minuto.

Al terminar el WOD tendremos un tiempo de vuelta a la calma, anotación en las pizarras de los tiempos o repeticiones, comparación con los compañeros y felicitaciones y saludos colectivos (en crossfit se fomenta mucho el sentimiento de grupo).

Ejercicio intenso y completo:

En crossfit se trabaja con gran intensidad por la exigencia de los ejercicios en sí, por el componente tiempo y por el “pique” con nuestros compañeros. La duración es de entre 15-20 minutos hasta no más de 45-50 minutos, dependiendo de nuestra forma física. Esto nos obligará a estar fuertes para hacer los ejercicios con velocidad y tener una buena base de resistencia cardiovascular para terminar las ultimas rondas. Teniendo que dosificarnos muy bien para no empezar con mucha alegría y acabar arrastrándonos por el box.

Así que si nunca lo has practicado, acércate a un box y pruébalo. Y si ya lo has hecho, cuéntanos tu experiencia.

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?