Índice de masa corporal ¿Qué es y como se calcula?

Tabla comparativa de los diferentes cuerpos según su índice de masa corporal

El índice de masa corporal o IMC es una formula para saber de forma aproximada si estás en tu peso ideal o no. Un índice de masa corporal normal entre 18 y 25.

Que es el IMC o índice de masa corporal

El índice de masa corporal no es más que el número que nos da una formula matemática. La formula matemática del índice de masa corporal solo necesita saber dos cosas de ti. Por un lado tu altura, medida en metros. Y por otro lado tu peso en kilogramos. Con estas dos medidas sale un número o índice el cual te dice si estás en tu peso o no.

El IMC solo indica eso, si estas en tu peso. Y esto no es una cosa al azar. El IMC lo inventó Adolphe Quetelet. Adolphe fue un astrónomo y naturalista belga, también matemático, sociólogo y estadístico. Y fue por la parte de estadista por la que hizo un estudio comparando y analizando el peso y estatura de las personas. Las comparó con su morfología y de ahí salió la formula para calcular el índice de masa corporal, también conocido como índice de Quetelet.

Cómo calcular el índice de masa corporal

La formula del índice de masa corporal en sí no es nada del otro mundo. Simplemente se divide el peso en kilos entre tu altura en metros al cuadrado. Te la pongo abajo para que te quede más claro.

\mbox{IMC} = \frac{\mbox{masa}}{\mbox{estatura}^2} \,\!

Aunque el IMC no es un cálculo muy complicado, por internet hay muchas calculadoras on-line. Solo con poner índice de masa corporal o IMC en google, ya te salen varias. En las que solo tienes que poner las dos medidas y te calcula tu IMC. Hay algunas que hasta te dice tu clasificación: normal, sobre peso, obesidad, delgadez leve, delgadez severa…

Sabrás tu clasificación según el número que te salga. Para que lo veas bien te dejo una tabla abajo para que puedas saber tu índice de masa corporal en que rango te coloca.

Clasificación

IMC (kg/m2)

Delgadez severamenos de 16
Delgadez moderadaentre 16 y 17
Delgadez leveentre 17 y 18,5
Normalentre 18,5 y 25
Pre-obesoentre 25 y 30
Obesidad leveentre 30 y 35
Obesidad mediaentre 35 y 40
Obesidad morbidamás de 40

Esta es la clasificación del índice de masa corporal que si bien es bastante exacto, no es perfecto. El IMC es bastante acertado en personas normales. Entendiendo normales por la mayoría de nosotros. Pero hay casos especiales en los que según el IMC no estás en tu peso, aunque en realidad puedes estar perfectamente sano.

Errores del índice de masa corporal

Como todo en esta vida hay casos y casos. Para la mayoría, con esta sencilla formula tendremos una aproximación bastante buena. Pero en según que personas, sobre todo deportistas que necesitan llevar su peso a extremos, puede darse casos de que el índice de masa corporal diga que estás en sobre-peso o por debajo de tu “peso ideal”.

Los casos más fáciles de ver siempre son el de una persona con mucha hipertrofia muscular, un culturista o alguien con más musculo de lo normal. Una persona de 1,75m de altura y que pese más de 77 kilos ya estaría en sobre-peso. Por lo que a poco que tengas más músculo de lo normal el IMC no sería aplicable.

No hace falta ser un culturista. El crossfiter Rich Froning tiene un IMC de casi 29. Eso lo coloca en casi obesidad leve. Y Rich Froning no es un deportista que se base en la hipertrofia.

En el otro lado está el maratoniano. Ese tío ligero como una pluma que corre durante horas. Cogiendo alguien con la misma altura, 1,75m pero con un peso por debajo de 57 kilos ya se consideraría delgadez.

También es cierto que alguien que mide 1,75 y tiene más de 77 kilos de músculo tiene sobre-peso. Pero sobre-peso musculas, que no es lo mismo que sobre-peso en grasa.

Buen índice de masa corporal pero mala salud

Otra de las cosas que puede pasar si te basas solo en el índice de masa corporal es que estés dentro de tu peso, según el IMC, pero no estés sano.

Aquí entran más factores como la grasa abdominal o grasa en las caderas que tengas. Por que hay personas que tienen la musculatura justa para poder vestirse, pero poco más. Y ese es el principal problema que tiene el IMC, que no tiene en cuenta el porcentaje de grasa corporal.

Y así como alguien con demasiados músculos, aun teniendo un % de grasa muy bajo, puede dar con un IMC por encima de 25. Alguien con un IMC por debajo de 25 puede tener un porcentaje de grasa corporal muy alto. Cosa que puede ser aun menos sano que tener un ligero sobre peso.

Es por estas cosas que el índice de masa corporal se debe tomar como referencia y tener un punto en el que comparar. Pero según que casos puede que no sea aplicable.

Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?