Los beneficios de comer carne para nuestro organismo.

Como ya vimos en una entrada anterior, Los humanos estamos diseñados para obtener beneficios de comer carne y poder sacar ella todos sus nutriente. Nutrientes que en algunos casos son esenciales o dicho de otra forma, no se pueden obtener de otra manera que no sea con el consumo de alimentos de origen animal. Por lo que consumir carne nos aporta una serie de beneficios que veremos a continuación.

Beneficios de comer carne:

Azúcar estable en sangre

La carne ayuda a mantener los niveles de glucosa sanguínea estable debido su contenido en grasas y proteínas. La estabilidad de la glucosa en sangre es crítica en la prevención de diabetes tipo 2, tanto como para otras enfermedades crónicas. También ayuda a mantener estables los niveles de energía y crea un sensación de saciedad entre comidas, reduciendo los antojos de comer cosas poco sanas(1). Con la glucosa sanguínea estable, eres menos propenso  a zamparte cosas grasientas y dulces entre comidas(2).

Desarrollo muscular

Puedes matarte tratando de ganar algo de músculo , pero si no nutres tu cuerpo adecuadamente, puedes tirar tu plan de entrenamiento y empezar a correr maratones. Tu tienes que abastecer tu cuerpo con los nutrientes correctos para conseguir la suficiente recuperación muscular para tener alguna ganancia.

Tu puedes consumir suplementos de proteína, pero la mejor manera de obtenerla es de la carne. La carne también contiene vitaminas y minerales que ayudan al crecimiento muscular como zinc, que asiste en la reparación muscular, hierro que recarga los niveles de energía y combate la fatiga, creatina que mejora la síntesis proteica y proporciona energía a los músculos, promoviendo la ganancia muscular.

Si la importancia de la carne en el crecimiento muscular no fuera suficiente, también puede ayudarnos a quemar grasa. La carne tiene gran poder termogénico porque su contenido en proteínas, pues como que un 30% de sus calorías son quemadas durante la digestión. Digerir carbohidratos produce solo de un 6 a un 8% de incremento en la energía gastada(3).

Salud de los neurotransmisores

Las personas que no comen carne son especialmente vulnerables a un desajuste en los neurotransmisores por la ausencia de proteína cárnica, la cual nos provee de todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano necesita. Los neurotransmisores son mensajeros químicos que regulan muchas de nuestras funciones, incluyendo físicas, cognitivas y mentales, así como los ciclos del sueño, peso y estados emocionales. Una falta de aminoácidos esenciales puede llevarnos a problemas como depresión, ansiedad e hiperactividad.

Según un estudio de la universidad de Graz, los vegetarianos son de 2 a 3 veces más propensos que los carnívoros a sufrir depresiones, ansiedad y desórdenes alimenticios(4).

Energía de larga duración

Un componente de la sensación de energía es por la estimulación de la orexina en el cerebro. Que está directamente unida al gasto energético y al estado de alerta. Científicos de la universidad de Cambridge descubrieron que los aminoácidos estimulan la orexina más que cualquier otro nutriente. por tanto, consumir proteínas de la carne lleva a quemar más calorías y más energía. Reducir la actividad de la orexina ha estado unido a ganancia de peso y narcolepsia (5).

También, la carne es una de las principales fuentes de hierro. Un déficit de hierro te pone en riesgo de sufrir anemia y falta de energía. Razón por la cual, la anemia es un problema crónico en los vegetarianos. Junta carne con vegetales y presumirás de un bajo índice glucémico y te sentirás con energía a lo largo de todo el día.

Nutrientes esenciales

Hay muchos nutrientes en la carne que son importantes para mantener una salud general. Aunque hay muchas fuentes de proteínas, la carne es una gran fuente de proteínas completas, conteniendo aminoácidos que nuestro organismo necesita, incluyendo los que nuestro cuerpo no puede producir.

Todas la vitaminas del grupo B se encuentran en mayor concentración en la carne que en fuentes vegetales, la vitamina B-12 solo se encuentra en animales. Las vitaminas del grupo B son esenciales para la salud, especialmente para la salud mental. Un déficit de estas vitaminas puede causar confusión, insomnio, debilidad y hasta demencia y neuropatía periférica.

Ser carnívoros

Con la tendencia del veganismo, mucha gente esta convenciéndose a si misma que una alimentación a base de vegetales puede satisfacer sus necesidades nutricionales diarias, quitando todo rastro de comer carne en sus dietas.

Desafortunádamente, esa gente puede estar experimentando deficiencias vitamínicas, cansancio y falta de concentración. Porque los humanos fuimos diseñados para comer carne.

Los mitos sobre comer carne:

Uno de los mayores y más perjudiciales mitos sobre la nutrición es que la carne no debe estar en una dieta sana. El consumo de carne es culpado del alto colesterol, alta presión sanguínea, problemas cardíacos y obesidad.

Pero si tu quieres señalar al culpable tras estos problemas de salud, señala al azúcar. Culpable del sobre consumo de hidratos de carbono como cereales y patatas que se descomponen en azúcar dentro del cuerpo(6).

Hace más de 2 millones de años que somos principalmente carnívoros. Sólo en los últimos 10.000 años hubo un cambio en la dieta humana, con el cultivo de cereales y legumbres.

¿Pero estamos preparados para esta dieta baja en carnes? Nuestros genes se desarrollaron antes de la revolución agrícola, cuando no éramos exclusivamente carnívoros, pero sí principalmente.

Además, el genoma humano ha cambiado menos del 0,02% en los últimos 40,000 años. Nuestros cuerpos fueron genéticamente programados para funcionar de manera óptima con una dieta alta en carne y esa programación no ha cambiado.

Fuimos diseñados para comer carne:

Por naturaleza, los humanos somos carnívoros, y nuestro organismo está diseñado para ello. Tenemos incisivos para desgarrar la carne y molares para triturarla. Si estuviéramos echos para sobrevivir solo de vegetales, podría ser similar al de las vacas, con más de un estómago y habilidades para fermentar celulosa con el fin de descomponerla.

En sociedades cazadoras/recolectoras, entre 45 al 65 % de los requerimientos energéticos provienen de fuentes animales, y los problemas cardíacos, obesidad y diabetes tipo 2 (enfermedades que son una plaga actualmente) no eran un problema(7). Con la introducción de los cereales y las comidas procesadas, esas enfermedades están apareciendo de forma alarmante(8).

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.

Referencias:

  1. Paddon-Jones, D. et al. “Protein, weight management, and satiety.” Am J Clin Nutr. 2008. Accessed October 4, 2014.
  2. Paddon-Jones, D. et al. “Protein, weight management, and satiety.” Am J Clin Nutr. 2008. Accessed October 4, 2014.
  3. Halton, TL. et al. “The Effects of High Protein Diets on Thermogenesis, Satiety and Weight Loss: A Critical Review.” Journal of the American College of Nutrition. Accessed October 4, 2014.
  4. National Health Service. “Vegetarians have ‘poorer quality of life’ study claims.” Health News.  Accessed October 4, 2014.
  5. University of Cambridge. “3pm slump? Why a sugar rush may not be the answer.” Accessed October 5, 2014.
  6. Chase, B. “Sugar and Cholesterol Connection – ProgressiveHealth.com.” Progressive Health. Accessed October 4, 2014.
  7. Cordain, L. et al. “Plant-animal subsistence ratios and macronutrient energy estimations in worldwide hunter-gatherer diets.” The American Journal of Clinical Nutrition. Accessed October 4, 2014.
  8. Auer, D. “Understanding Gluten: Part 1- A Brief History.” Doctor Auer. Accessed October 4, 2014.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?

3 comentarios en “Los beneficios de comer carne para nuestro organismo.”

  1. Hola Patricio!!
    Que opinión te merece la dieta de metabolismo rápido de Haylie Pomroy?? La conoces??
    La recomiendas???
    Gracias!!

    1. Hola Ana.
      En primer lugar, no conocía la dieta de Haylei Pomroy. Pero me he documentado un poco para responderte y ya tengo el libro para leerlo.
      Vaya por delante que no soy partidario de las “dietas milagro” o de un tiempo concreto. Prefiero tener buenos hábitos alimenticios y dejar que la naturaleza ponga las cosas en su sitio.
      Aun no me he leído el libro, pero por lo que he visto y resumiéndolo, parece una dieta de ciclado de carbohidratos. Con 2 días de carga, 2 de descarga y 3 de mantenimiento.
      Quita lácteos y otras cosas pero, sin haber leído el libro aun, no me parece insana.
      Si a esto le unimos un buena planificación en los entrenos para aprovechar los días de cetosis, puede ser una opción válida y efectiva.
      El ciclado de carbos se está utilizando para perder grasa en la etapa de definición en culturismo y para tener las reservas a punto en deportes de resistencia (maratones, triatlones, ultra-trails…)
      Si decides seguirla y no te importa, dime tu experiencia, sensaciones y resultados para poder hacer una publicación de esta dieta con información de primera mano.
      Un saludo.

      1. En ella estoy!! ya te comentare los resultados!!! yo tampoco lo veo como dieta milagro, sino como una manera de integrar nuevos alimentos a la dieta que sean más ecológicos y beneficiosos!

Los comentarios están cerrados.