¿Es necesario pesar los alimentos?

Siempre que empezamos con una dieta o plan de comidas, lo más preguntado es ¿Es necesario pesar los alimentos? Seguida muy de cerca por ¿podré comer de todo? Si bien hay dietas que te dicen que no es necesario pesar los alimentos, que puedes comer la cantidad que quieras, pero de los alimentos permitidos. Yo soy de la opinión de que si que hay que es necesario pesar los alimentos.

Sí, es necesario pesar los alimentos

Las razones por las que yo creo que si que es necesario pesar los alimentos es por que tenemos que tener un control de lo que comemos. También tenemos que llevar un control de lo que gastamos (metabolismo basal + gasto calórico), solo de esa manera podremos crear un déficit calórico que nos permita perder peso o un superávit que nos permita ganar masa.

Y esta es una regla casi matemática que se cumple y si no la controlamos estamos dejando en manos de la suerte nuestro cuerpo. También hay gente que dice que ellos ya calculan a ojo, y más o menos comen lo que necesitan. Este es un método algo peligroso y que pone en compromiso el resultado del plan de alimentación. Porque hay días en los que lo haremos bien, seremos disciplinados y nuestro ojo funcionará con cierta precisión y comeremos lo que tendremos que comer, o una ración bastante aproximada. Pero luego estarán esos días en los que vamos con mucha hambre, que venimos mal del trabajo o que hemos entrenado muy duro y creamos que necesitamos más. Y es ahí donde nuestro ojímetro nos engañará. Y no habría problema en que nos pasáramos en una comida, si que tendremos que saber que nos hemos pasado en una comida y poder compensar el la siguiente.

De no hacerlo así, llegaremos a la situación de comer las cantidades exageradas de comida, creernos que son correctas, engordar (o no subir de musculo) y  no saber porque nos pasa eso. Por eso es necesario pesar los alimentos.

No es necesario pesar todos los alimentos:

Tampoco vamos a ser ahora esclavos de la báscula. Está bien el pesar los alimentos al principio, una o dos semanas veo bien pesar todo lo que comemos, todo. pero con el paso del tiempo ya tendremos las medidas. Sabremos que ese vaso donde medimos el arroz tiene 50, 100 o 150 gr de arroz, por poner un ejemplo y ahí ya nos será útil el ojímetro. Tendremos la referencia y sabremos si le ponemos un poco más o si le ponemos un poco menos por que tenemos que compensar un exceso.

Tampoco hay que ser obsesivos con las medidas. No habrá que buscar la bascula más precisa, que nos pese miligramos y cuadrar los «60 gr de avena del desayuno» quitando o poniendo copos de avena hasta llegas a una precisión de 0,01 gr. Por que una cosa es saber lo que comemos y otra es obsesionarnos con comernos un gramo de más o uno de menos.

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.