Suplementos deportivos hay muchos, pero no todos valen para todo y no todos tienen las mismas calidades.
Los geles energéticos son una de los suplementos que suelen sentar mal si no son de calidad. Así que elige bien.
Si quieres una marca especializada en suplementación deportiva para deportes de resistencia te recomiendo Geo.
Es una tienda de suplementos deportivos que solo usa ingredientes naturales y con fabricación en España, pasando los controles españoles y de la UE.
¿Cómo consigue energía tu cuerpo?
Cuando entrenas, tu cuerpo usa dos fuentes de combustible para alimentar tus músculos, grasa y carbohidratos.
Si bien la grasa tiene una densidad energética muy grande, se descompone más lentamente en energía utilizable, lo que la hace muy poco eficiente.
Así que tu cuerpo depende de los carbohidratos como su principal fuente de combustible.
Como regla general, cuanto más intensidad tenga tu entrenamiento, más combustible vendrá de los carbohidratos. Pero tu cuerpo solo puede almacenar una cantidad limitada de carbohidratos en los músculos, conocida como glucógeno.
Es por eso que deberías estar muchas horas andando para que tu cuerpo agote las reservas de glucógeno muscular. Pero más de una hora corriendo a buen ritmo te puede dejar los músculos vacíos de glucógeno.
¿Cómo funciona un gel energético?
Los geles energéticos básicamente reponen tus reservas de carbohidratos agotadas cuando haces una actividad física. Sobre todo si es de larga duración.
Los azúcares simples en los geles energéticos se absorben primero en el torrente sanguíneo como glucosa, lo que te da un pico de energía.
Luego es absorbido por los músculos y órganos activos. Aunque tú no puedes decidir a qué músculos va esa energía de los geles, si que funciona para echar más leña a la caldera.
¿Qué es un gel energético?
Los geles energéticos tienen alrededor de 25 g de carbohidratos por gel, en forma de azúcares simples, una fuente de energía para que tu cuerpo la procese rápido.
Por eso te recomiendo geles energeticos naturales. Para tener claro lo que estás tomando cuando estás entrenando, haciendo alguna actividad física o compitiendo.
Un gel te da alrededor de 45 minutos de actividad física, pero tomar dos a la vez no significa que tendrás 90 minutos de entrenamiento.
Eso posiblemente te de un pico de azúcar, con la correspondiente subida de insulina. Lo que a la postre te llevará un bajón de azúcar poco más adelante.
Un gel energético no es solo azúcar
También pueden tener otros ingredientes para ayudar a mejorar el rendimiento, por ejemplo, electrolitos para reemplazar los minerales perdidos.
También los suele haber con cafeína para retrasar la fatiga y abrir los vasos sanguíneos, acelerando la entrega de energía, dando un pequeño impulso a tu mente y un extra de motivación.
¿Cuándo debo usar geles energéticos?
La regla más importante es tener el gel antes de que lo necesites, no cuando te sientas que te ha pasado un camión por encima.
El momento perfecto para tomar un gel energético depende de ti y de tu cuerpo. Cada persona absorbe y procesa los carbohidratos a un ritmo diferente.
Algunos pueden sentir el efecto en 3 minutos, mientras que otros pueden tardar hasta 15 minutos.
Practica con geles energéticos a lo largo de tu entrenamiento para asegurarte de saber cuándo y qué geles energéticos tomar.
¿Con qué frecuencia debes usar Energy Gels?
Antes de llevar 45-60 minutos haciendo una actividad física no deberías necesitarlos. De ahí en adelante todo dependerá de ti y de cómo tu cuerpo procese esos geles.
Recuerda que tomar demasiados geles energéticos puede llevarte al efecto contrario. Por lo que ves reponiendo los geles cada 30-45 minutos.
¡No olvides…!
No los uses directamente en competición
Si los vas a usar en alguna competición, pruebalos antes en entrenamiento. Cada cuerpo responde diferente a los geles y no querrás tener que ir corriendo al baño porque uno te ha sentado mal.
Tómalos siempre con agua
Los geles energéticos son una especie de concentrado. Debes tomarlos con agua para ayudar a digerirse antes y evitar que te sienten mal.
No los tomes con otras bebidas deportivas.
Si las otras bebidas deportivas llevan azúcar, ya sabes, tendrás un subidón de azúcar. Subida de insulina y al final bajada de azúcar. Esto ya te lo he dicho antes.
Un saludo y felices agujetas.