Récords de Powerlifting: Cómo Medir tus Levantamientos frente a los Grandes de la Historia

Récords de Powerlifting: Cómo Equiparar tus Levantamientos con los Más Destacados de Siempre

Algunas personas tuvieron una introducción única a la fuerza física. En algún momento, tal vez vieron a alguien levantar un peso pesado, ya sea un miembro de la familia moviendo un mueble “inamovible”, un atleta musculoso completando un “desafío de press de banca” en la televisión, o un superhéroe levantando un coche por encima de su cabeza para salvar el día, y la chispa se encendió.

Estos actos de fuerza dejaron una impresión indeleble y, tarde o temprano, encontraron su camino hacia el gimnasio y comenzaron a desarrollar su propia destreza muscular. Algunas de las vías más directas para que los levantadores se pongan a prueba son “las tres grandes” levantadas de potencia: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto.

El powerlifting competitivo ofrece la oportunidad para que los levantadores de cualquier edad, tamaño o experiencia se comparen con sus contemporáneos y con levantadores legendarios del pasado. Echemos un vistazo a lo que se necesita para completar notables actuaciones en el powerlifting.

¿Qué es el Powerlifting?

Para empezar desde la página uno, es importante entender qué es realmente el “powerlifting”. Aunque parezca contradictorio, el powerlifting es claramente diferente al levantamiento de pesas. El deporte del levantamiento de pesas, como se presenta en los Juegos Olímpicos de Verano, desafía a los atletas con los movimientos de arrancada y envión. El powerlifting pone a prueba a los atletas con la sentadilla, el press de banca y el peso muerto (ya sea en posición convencional o sumo) para completar un peso “total” levantado en la competencia.

El deporte del powerlifting comenzó formalmente en 1964 con “El Torneo de Powerlifting de América” siendo la primera competición organizada y reconocida de la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. Quizás no sea coincidencia que el concurso se celebrara en York, Pensilvania, hogar del entrenador de levantamiento de pesas olímpico de Estados Unidos y fundador de York Barbell, Bob Hoffman.

A medida que el powerlifting siguió creciendo, tanto en Estados Unidos como internacionalmente, para los años 80 ya se consideraba un deporte competitivo de pleno derecho, aunque un tanto de nicho. Desde finales de los años 70 hasta principios de los años 2010, atrajo suficiente atención generalizada como para justificar una revista impresa dedicada, Powerlifting USA, que presentaba noticias específicas del deporte y características de entrenamiento.

A medida que el deporte del powerlifting crecía en popularidad, los levantadores recreativos encontraron una forma relacionable de poner a prueba su fuerza. Mientras que el levantamiento de pesas olímpico se considera en gran medida que depende de una técnica de ejercicio significativa, las tres grandes levantadas de powerlifting son relativamente más simples de aprender, lo que las hace más accesibles para el asistente promedio de gimnasio.

El powerlifting, en general, se ha convertido casi en sinónimo de simplemente tratar de construir pura fuerza en el gimnasio. Sin embargo, el deporte en sí siempre ha girado en torno a tres ejercicios fundamentales realizados bajo criterios específicos. Si las levantadas se realizan con una técnica diferente o “suelta”, no son elegibles para un registro oficial.

Sentadilla en el Powerlifting

En una competición de powerlifting, la sentadilla con barra en la espalda es el primero de los tres movimientos probados. Dependiendo de la federación específica y las reglas, la barra se sostiene en soportes para sentadillas o en un monolift, una máquina asistida por hidráulica que permite a los levantadores configurarse en una posición de sentadilla sin cambiar la posición de los pies.

Las sentadillas de powerlifting se prueban universalmente al requerir que los levantadores desciendan hasta que su articulación de la cadera esté paralela a la articulación de la rodilla. Ahí es de donde viene la indicación común “sentadilla hasta paralelo”. Contrariamente a algunas opiniones comunes, “paralelo” no está necesariamente relacionado con la posición del muslo del levantador, porque las piernas muy musculosas pueden no parecer alcanzar la posición paralela cuando la cadera está a la profundidad adecuada.

Los levantadores pueden usar una configuración de barra baja o alta, según su preferencia individual. El factor clave de rendimiento es alcanzar la profundidad objetivo, y el tipo de cuerpo y la movilidad del levantador dictarán su técnica más eficiente.

El Powerlifting y el Press de Banca

El press de banca con barra plana es la única prueba de pura fuerza del tren superior en una competición de powerlifting. La mayoría de las federaciones de powerlifting tienen estándares de agarre, manteniendo a menudo un agarre que tiene al menos un dedo en contacto con los marcadores de anillo preestablecidos en la barra. Los levantadores deben mantener la cabeza, los hombros y los glúteos en contacto con el banco durante todo el press, mientras mantienen los pies en contacto con el suelo.

La barra se baja al nivel del pecho y debe permanecer en contacto con el cuerpo del atleta hasta que un juez dé la orden de “presionar” para comenzar el ascenso. Esto asegura un marcador de profundidad constante para cada levantador y ayuda a evitar que el impulso haga rebotar la barra en el pecho. La barra se mantiene en la posición bloqueada hasta que el levantador recibe la orden de “colocar”. Controversialmente, los levantadores pueden inicialmente configurarse con un arco en la parte baja de la espalda, lo que puede agregar estabilidad en la prensa y reducir su rango de movimiento, haciendo que el levantamiento sea menos desafiante. Sin embargo, algunas federaciones, como la Federación Internacional de Powerlifting (IPF), han tomado medidas para limitar el grado de arqueo que los levantadores pueden utilizar.

Peso Muerto para Powerlifting

“La competición no comienza hasta que la barra toca el suelo” es una frase común escuchada en círculos de powerlifting para enfatizar la importancia del movimiento final del concurso: el peso muerto. Con la barra comenzando en el suelo, los levantadores deben completar un peso muerto en un solo movimiento fluido. Tirar o “enganchado” la barra por los muslos descalifica el levantamiento. El bloqueo completo se logra cuando las piernas del levantador están rectas y los hombros están detrás de la barra.

En competición, a los powerlifters no se les permite usar correas de levantamiento, pero pueden agarrar la barra con un agarre doble, mixto (sobre/subiendo) o de gancho (agarrando los pulgares a lo largo de la parte inferior de la barra). La cultura de memes de Internet parece disfrutar afirmando que “los peso muertos sumo no cuentan”, pero ninguna organización real de powerlifting ha seguido esa línea. Los levantadores son libres de elegir su propia postura de peso muerto, ya sea convencional, sumo o en algún punto intermedio, de acuerdo con sus palancas individuales y su producción de potencia óptima.

Total de Pesos en Powerlifting

El total del powerlifter es la suma de su mejor actuación en cada una de las tres levantadas. Los powerlifters tienen tres intentos para cada movimiento, y solo se suma el peso más alto para su total. Si un levantador falla en los tres intentos en un ejercicio (también conocido como “fracasar”), no puede registrar un total. De manera informal y fuera de las competiciones, algunos levantadores reconocen hitos como el “club de las 1,000 libras” (454 kilogramos), donde se alcanza un total de 1,000 libras/454 kilogramos en las tres grandes levantadas en un entorno de gimnasio recreativo. En competición, un total élite generalmente se considera 10 veces el peso corporal del levantador. Sin embargo, en las categorías de peso más pesadas de los hombres (generalmente 220 libras/100 kilogramos), los totales que se acercan a las 2,000 libras (907 kilogramos) se consideran “élite” y son el signo de un atleta de fuerza altamente avanzado. Los competidores femeninos tienen totales ideales similares, pero ligeramente reducidos.

Divisiones y Categorías del Powerlifting

En el deporte del powerlifting, los competidores no solo se separan por categoría de peso, sino también por grupo de edad, género asignado al nacer y el uso (o falta) de equipo de apoyo. Cada una de estas variables son factores relevantes para determinar los récords de powerlifting.

Categorías de Peso en Powerlifting

En la mayoría de las federaciones de powerlifting, las categorías de peso se dividen en incrementos de aproximadamente 15 a 25 libras (siete a once y media kilogramos). La IPF, la federación más antigua, grande y posiblemente la más conocida, tiene ocho categorías de peso para hombres y mujeres, todas con categorizaciones ligeramente ajustadas en comparación con otras federaciones. Las categorías de peso más comúnmente encontradas son las siguientes:

Categorías de peso masculino:

  • 52 kilogramos
  • 56 kilogramos
  • 60 kilogramos
  • 67.5 kilogramos
  • 75 kilogramos
  • 82.5 kilogramos
  • 90 kilogramos
  • 100 kilogramos
  • 110 kilogramos
  • 125 kilogramos
  • 140 kilogramos
  • 140+ kilogramos

Categorías de peso femenino:

  • 44 kilogramos
  • 48 kilogramos
  • 52 kilogramos
  • 56 kilogramos
  • 60 kilogramos
  • 67.5 kilogramos
  • 75 kilogramos
  • 82.5 kilogramos
  • 90 kilogramos
  • 90+ kilogramos

En las competiciones, los atletas suelen pesarse no más de dos horas antes del inicio del concurso y deben pesar por debajo del límite de peso de su categoría. Esto ayuda a garantizar que los atletas en una categoría de peso dada compitan en tamaños corporales generalmente comparables.

Powerlifting: Grupos de Edad

De manera similar, las divisiones de edad generalmente se categorizan en atletas más jóvenes (Sub-Júnior y Júnior), competidores abiertos (sin pautas de edad específicas) y Maestros (levantadores mayores de 40 años).

Los levantadores Sub-Júnior suelen tener entre 14 y 18 años, mientras que los levantadores Júnior tienen entre 19 y 23 años. Para designar de manera más precisa a los competidores, los atletas Master suelen ser clasificados en incrementos de cinco a diez años. Por ejemplo, “Maters I” puede incorporar edades de 40 a 49 años; “Maters II”, edades de 50 a 59 años; “Maters III” incluiría competidores de 60 a 69 años, y “Maters IV” compara colectivamente a atletas mayores de 70.

División entre Hombres y Mujeres en Powerlifting

La mayoría de las federaciones de powerlifting requieren que los atletas compitan según el género que les fue asignado al nacer. En los últimos años, esta situación se ha vuelto cada vez más complicada, especialmente en lo que respecta a los atletas de fuerza transgénero.

La categorización, y si los atletas pueden competir en cualquier capacidad, a menudo depende de la organización de powerlifting individual. Por ejemplo, USA Powerlifting (USAPL) no permite que los atletas de sexo femenino a masculino compitan en la división de hombres. La USAPL se mantiene firme en su postura consistente que prohíbe que cualquier atleta compita cuando use andrógenos externos con fines terapéuticos, ya sea un atleta transgénero que mantenga niveles de testosterona dentro del rango normal o un competidor cisgénero masculino que mantenga niveles similares de testosterona.

La USAPL también prohíbe que los atletas de sexo masculino a femenino compitan en la división de mujeres, citando posibles beneficios fisiológicos persistentes que el atleta puede experimentar desde el período antes de la transición. Sin embargo, los datos sobre estos beneficios son mixtos y potencialmente insignificantes. (1)

La IPF, sin embargo, sigue las pautas del Comité Olímpico Internacional (COI) con respecto a los atletas transgénero. En la IPF, al igual que en varias otras organizaciones, los atletas de sexo masculino a femenino pueden competir en la división de mujeres siempre que cumplan con criterios específicos, como declarar su identidad de género y mantenerla durante un mínimo de cuatro años, además de documentar niveles disminuidos de testosterona durante al menos 12 meses antes de competir. La IPF también permite que los levantadores de sexo femenino a masculino compitan siempre que sus niveles de testosterona estén dentro del rango normal para los competidores masculinos.

Raw vs. Equipado, gran diferencia en el levantamiento

El levantamiento en “raw” (crudo) y el levantamiento equipado son dos de las divisiones más significativas en el mundo del powerlifting competitivo. La diferenciación se basa en si el levantador usa ropa especializada para apoyar y ayudar en cada movimiento.

En el powerlifting “raw”, los atletas suelen usar un cinturón de levantamiento para apoyar su núcleo, rodilleras para estabilizar sus articulaciones de la rodilla durante la sentadilla y muñequeras para la estabilidad de las articulaciones durante el press de banca. Las vendas para las rodillas, que difieren de las rodilleras y brindan un beneficio más directo para aumentar la fuerza en la sentadilla, a veces se consideran una ligera variación del levantamiento en “raw”, a menudo designada como “raw con vendas”.

En el levantamiento equipado, los competidores pueden usar camisetas y/o calzoncillos (shorts) especialmente diseñados que ayudan en la realización de los levantamientos. El equipo único está diseñado para ser extremadamente rígido, lo que resiste la flexión o flexión. Si bien esto puede ser una ventaja para bloquear el peso en un ejercicio dado, también hace que el descenso sea más desafiante.

El equipo equipado está diseñado en una variedad de “niveles”, de una sola capa o múltiples capas, según la cantidad de ayuda proporcionada, según el grosor y la construcción del equipo. El levantamiento equipado generalmente permite el uso de pesos más pesados en competencia.

Sin embargo, los récords en el peso muerto con equipo, curiosamente, rara vez son más altos que los peso muerto en “raw”. Probablemente debido a la técnica estándar del peso muerto, que comienza en la posición más baja, lo que no permite que los calzoncillos proporcionen una asistencia significativa.

Récords Actuales de Powerlifting

Para un contexto general, aquí tienes una breve descripción de varios récords de powerlifting que actualmente están vigentes (a partir de la fecha de esta escritura).

Sentadilla

305 kilogramos Hombres Raw — Austin Perkins — 74.9 kilogramos
342.5 kilogramos Hombres Equipado (Multi-Capa) — Gerard McNamara — 60 kilogramos
366 kilogramos Raw con Vendajes — Chris Pugh — 82.1 kilogramos
471 kilogramos Hombres Equipado (Una Sola Capa) — Ed Coan 109.8 kilogramos
490 kilogramos Hombres Raw — Ray Williams — 140+ kilogramos
162 kilogramos Mujeres Raw — Tiffany Chapon — 47.6 kilogramos
263 kilogramos Mujeres Equipado (Una Sola Capa) — Carola Garra — 67.1 kilogramos
305 kilogramos Mujeres Raw con Vendajes — Hunter Henderson — 82.1 kilogramos
285.5 kilogramos Mujeres Raw — Sonita Muluh — 90+ kilogramos
367.5 kilogramos Mujeres Equipado (Multi-Capa) — Amber Hanson — 90 kilogramos

Press de Banca

205.5 kilogramos Hombres Raw Maestros II — David Ricks — 93 kilogramos
213.4 kilogramos Hombres Raw — Eddie Berglund — 67.1 kilogramos
272.8 kilogramos Hombres Raw — John Haack — 99.8 kilogramos
351.5 kilogramos Hombres Equipado (Una Sola Capa) — Kostiantyn Musiienko — 99.8 kilogramos
408.3 kilogramos Hombres Equipado (Multi-Capa) — Jason Coker — 89.8 kilogramos
142.9 kilogramos Mujeres Raw — Cosette Neely — 44 kilogramos
146 kilogramos Mujeres Raw Maestros I — Jennifer Thompson — 67.1 kilogramos
182.5 kilogramos Mujeres Raw — Emily Hu — 59.8 kilogramos
225 kilogramos Mujeres Equipado (Una Sola Capa) — Rhaea Stinn — 82.1 kilogramos
240.4 kilogramos Mujeres Equipado (Multi-Capa) — Laura Phelps-Stackhouse — 74.8 kilogramos

Peso Muerto

408.7 kilogramos Hombres Equipado (Una Sola Capa) — Ed Coan — 99.8 kilogramos
410 kilogramos Hombres Raw — John Haack — 89.8 kilogramos
440 kilogramos Hombres Raw — Benedikt Magnusson — 140+ kilogramos
457.5 kilogramos Hombres Equipado (Multi-Capa) — Andy Bolton — 140+ kilogramos
487.5 kilogramos Hombres Raw — Danny Grigsby — 124.7 kilogramos
200 kilogramos Mujeres Raw — Heather Connor — 47.6 kilogramos
222.5 kilogramos Mujeres Equipado (Una Sola Capa) — Carrie Boudreau

Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?