Cómo entrenar para mejorar tu potencia muscular

Un entrenamiento de potencia se podría decir que es como un entreno de fuerza pero acelerado. Más o menos, tampoco es del todo exacto.

En un entreno de potencia, la velocidad de ejecución es lo que marcará el ritmo. Tienes que hacer los ejercicios de manera rápida y explosiva.

Pero tampoco tienes que hacerlos rápidos y ya está. Tienes que hacer de manera rápida y explosiva la parte concéntrica del movimiento. La parte concéntrica del movimiento es la parte del movimiento en la que haces fuerza para mover la carga.

Escucha el podcast: “Cómo entrenar para mejorar tu potencia muscular”

Intensidad del entrenamiento

Si lo que quieres es hacer un entrenamiento de potencia la intensidad la tienes que mantener en un nivel medio. Eso es mantener una intensidad que puedas hacer unas repeticiones entre 8 y 12.

Puede que en algunos casos haya entrenamientos en los que se hagan series con menos repeticiones, pero como norma general, los rangos de repeticiones medias son los más usados.

En el entrenamiento de potencia necesitas una intensidad mínima para tener un impacto en el músculo. Pero no tanta como para relentizar el ejercicio.

Volumen de entrenamiento

El volumen para un entrenamiento de potencia tiene que ser medio. Si el volumen es muy bajo no estimulará el músculo lo suficiente. Aunque un volumen de entrenamiento muy alto no te permitirá mantener la intensidad necesaria.

Una sesión de entrenamiento muy corta no llegará a estimular el músculo por mucha intensidad que tenga. Pero en una sesión demasiado larga no podrás mantener una intensidad mínima.

Descansos entre series

Los descansos entre series tienen que ser alto.

Este tipo de entrenamientos de potencia necesitan una recuperación total o casi total antes de volver a hacer otras serie.

Los descansos serán de no menos de 90 segundos entre una serie y otra. Eso te dejará tiempo para recuperarte bien y poder hacer la siguiente serie con la intensidad y velocidad necesarias para este tipo de entrenamientos.

Velocidad de ejecución

Tienes que hacer los ejercicios a una velocidad muy alta.

En los entrenamientos de potencia, la velocidad de ejecución alta y explosiva son la clave de todo el entrenamiento.

Los ejercicios los tendrás que hacer a la máxima velocidad que puedas. Tienes que hacer movimientos explosivos. Sobre todo en la parte concéntrica del ejercicio.

Es por esto que la intensidad del entrenamiento y el volumen tienen que ser medios. Una intensidad muy alta no te permite hacer los ejercicios de manera explosiva. Y si fuera una intensidad de entrenamiento baja el estímulo es insuficiente.

Lo mismo pasará con el volumen de entrenamiento. Si es muy bajo, tendrás poco estímulo. Pero si es muy alto, no podrás mantener una intensidad correcta.

Descanso entre sesiones

En los entrenamientos de potencia, los descansos entre sesiones serán de entre 1 y 2 días.

En algunos casos, un día de descanso entre sesiones puede que sea suficiente. 2 días de descanso tendría que ser lo normal.

Necesitar más de 2 días de descanso entre sesiones podría decir que no se ha ajustado bien algo en el entrenamiento. Puede que el volumen de entrenamiento sea demasiado alto, que lo sea la intensidad o una combinación de las dos.

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?