Cómo regular la intensidad si entrenas con el peso corporal

Esta es una parte complicada del entrenamiento con el peso corporal. Como ya te he dicho en el capítulo anterior, hay que entrenar en un rango de repeticiones diferente dependiendo de lo que quieras conseguir.

Pero no se trata solo de llegar a ese rango y listo. La cosa no es decir: “como aquí pone 10 repeticiones, yo cuando llegue a 10 para y así me pondré to grande”. Pues lo siento pero si tu puedes hacer 20 repeticiones y paras en 10, lo único que conseguirás es pasar el rato.

Si no fuerzas a tus músculos no tienes adaptación. Y esa es la base de cualquier tipo de entrenamiento. Forzar a tus músculos a adaptarse a una nueva situación.

Escucha el podcast: “Cómo regular la intensidad si entrenas con el peso corporal”

El problema está en la intensidad

Necesitas una manera de regular la intensidad. Si tienes que hacer una serie de 5 repeticiones, es que solo puedas hacer 5, puede que consigas una 6ª, pero no más.

Esto es muy fácil cuando entrenas con pesos. Metiendole más o menos pesos consigues más o menos intensidad. Y así puedes hacer el mismo ejercicio con 5, 10 o 14 repeticiones máximas, según las que necesites para tus objetivos.

Esto con el peso corporal no es tan sencillo. Tú no puedes pesar más o menos según la intensidad del movimiento que necesites. Por eso la forma de conseguir tener más o menos intensidad en un entrenamiento con el peso corporal es diferente.

Regulando la intensidad solo con tu peso corporal

Si quieres trabajar solo con tu peso corporal tienes que conseguir regular la intensidad de los movimientos que debes hace. Eso es fundamental para poder entrenar para conseguir el objetivo que te has marcado.

Como no puedes hacer el mismo movimiento y subir o bajar el peso de la carga que mueves (porque es tu cuerpo). Lo que tienes que hacer es variar el movimiento para que, manteniendo el mismo peso a mover (tu cuerpo), cambie la intensidad del movimiento.

Eso lo consigues variando el movimiento. Variando la inclinación en algunos casos, moverás más o menos peso, porque cargarás más o menos peso. O haciendo el movimiento solo con una parte del cuerpo en vez de con las dos, hace que la intensidad suba mucho.

Ejemplos de subidas de intensidad

Por poner un ejemplo: no es lo mismo hacer flexiones con la manos apoyadas en una superficie elevada (como una silla). Que hacer flexiones con los pies sobre esa misma superficie.

En el primer caso, la mayoría de tu peso corporal se apoya en los pies y tus brazos casi no tienen que mover peso.

En el segundo caso es al contrario. La mayoría de tu peso corporal está sobre tus brazos. Eso hace que el peso que tienes que mover sea mayor y que la intensidad suba.

Lo mismo pasa si haces flexiones a 2 manos o flexiones a una sola mano. El peso a mover es el mismo, pero no es lo mismo moverlo con las dos manos al mismo tiempo que solo con una. Otra forma de regular la intensidad del movimiento.

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?