☠Crossfit, el deporte más lesivo💣¿Quieres evitar lesiones en crossfit?💥

Crossfit, el deporte más lesivo Quieres evitar lesiones en crossfit

El crossfit es un deporte lesivo. Pero ¿Es lesivo el crossfit por qué es crossfit? o ¿Te lesionas practicando crossfit por qué es un deporte?

Para aclarar un poco esto voy darte la opinión sobre las lesiones en el crossfit de una chica que me escribió contándome su caso.

Y voy a terminar con mi respuesta. Que no es otra cosa que mi experiencia con el crossfit, en diferentes box. Y como siendo el mismo deporte puede que en un box de crossfit te lesiones más fácil. Y en otro tengas que hacer mucho el cafre para que te lesiones precticando crossfit.

Mensaje de una crossfiter lesionada

Practico crossfit desde hace 6 meses, estoy operada hace un año y medio de una artrodesis, con tornillos en sacro y s4, Operada a finales de diciembre de una histerectomía y seguí con el crossfit pasado dos meses.

Tengo que decirte que también era de la opinión de que crossfit era super lesivo, hasta que decidí probar.

He ganado en fuerza y en resistencia, he ganado masa muscular y tengo menos molestias en la espalda que nunca y mi recuperación de la histerectomía ha sido rapidísima.

Soy entrenadora personal y trabajo en un gimnasio, se de biomecánica y anatomía y conozco muy bien los ejercicios lesivos que existen en general.

Si tienes un buen coach, conoces mínimamente tus limites y practicas, no tienes porque lesionarte haciendo crossfit.

Yo voy a contra reloj dependiendo del entreno, si hay que levantar peso sé mi límite y sé que aunque acabe fuera de tiempo no pasa absolutamente nada, compites contra ti mismo

Pero yo, y al menos la gente que entrena conmigo, no hacemos ninguna barbaridad. Se que hay ejercicios que no voy a poder subir de peso porque estoy limitada en algunos movimientos, pero eso no me quita el sueño.

Me he llevado una grata sorpresa al ver todo lo que he ganado y lo poco que he perdido por decir que no he perdido nada. Ni todo es blanco ni todo es negro, es según el color con el que se mire.

Para mi crossfit es un deporte, es un estilo de vida y es solo para amantes del ejercicio físico, ahí no puede ir a entrenar cualquiera a no ser que te apasione.

Resistencia y conocer tus límites y ver que eres capaz de superarlos es muy gratificante.

Un saludo.

Mi respuesta sobre las lesiones en el crossfit

Hola Silvi,

Pues estoy totalmente de acuerdo.

Yo sé que el crossfit es tan lesivo como lo puede ser cualquier otro deporte. Todo depende del que lo practica. Pero sobre todo del que lo imparte.

Cuando estuve viviendo en Escocia fui a un box de crossfit. Vivía en una ciudad pequeña y no podía elegir. Solo decirte que era el paraíso de los fisioterapeutas.

No preguntan nada ni de lesiones ni de nada. El primer día te echan a hacer el WOD que toque sin más supervisión que la de un coach para 20 personas apiñadas.

Tenía más miedo a que alguien me golpeara con la barra que a joderme yo algo.

Es más, un amigo fue a probar. Esta persona es un novato total, fue por la insistencia de alguien del box que él conocía.

Pues la casualidad es que el día que fue el WOD tenía snatch.

Cuando le pregunté qué tal le había ido en crossfit, su respuesta fue: “oh! Es divertido, hicimos eso de los saltitos”.

Yo pensaba que eran burpees. Pero después de un rato tratando de explicármelo conseguí saber que hizo algún snatch.

Con esto, lo que quiero decir es que si juntas la sobre-motivación del novato con el ambiente (música, nerviosismo antes de empezar el WOD, los ánimos de todos…), unos ejercicios con técnica algo compleja y la presión del reloj y el grupo.

Hay grandes probabilidades de tener lesiones haciendo crossfit, y sobre-entrenamientos.

Box de crossfit anti lesiones

De la misma manera tengo que decir que, ahora que estoy en Nueva Zelanda, he probado otro box de Crossfit. Vuelvo a estar en una ciudad pequeña y solo hay uno. Pero este es completamente distinto.

No en los ejercicios, no en su filosofía, no en su buen ambiente.

La diferencia está en que el primer día, tú haces un WOD especial. Es un WOD corto nada agresivo (sentadillas, flexiones, abdominales y varios burpees como el ejercicio más técnico).

La diferencia es que, aunque ves a los demás entrenar y puedes saber como serán los entrenos. Tú haces uno de novato. Yo lo terminé en unos 5 minutos. La media ese día fue que pasaran de los 20.

Yo no soy novato. Los demás sí lo eran. De ahí la diferencia. Pero aún así, aún diciéndole que yo era entrenador personal y teniendo claro que controlaba, si quieres entrenar allí, tu primer WOD es el de novato.

Este WOD de 5 minutos se llevó casi una hora de explicación. 20 minutos solo para que quedara bien claro que si no puedes hacer flexiones estrictas, hay muchas variantes y niveles. Pero remarcando que en cada uno de esos niveles, por muy bajo que fuera, la técnica correcta es lo primero.

Mucho hincapié en que el reloj sirve solo para mirarlo al final, el peso es solo tuyo, no de tus compañeros y que si no hay buena técnica o paras o alguno de los coach te parará.

Prueba de nivel antes de hacer crossfit

Después de ese día, que puedes repetirlo tantas veces como quieras, tienes obligatóriamente que agendar 2 sesiones para hacer un entreno 1 a 1 con el coach. Esas 2 sesiones son solo para ver el nivel y estar seguros que base técnica y deportiva tienes. Solo así puedes hacer tu primer WOD.

Otra vez, aunque estuvimos hablando de entrenos y vieron que algo del tema sí que sé. Ya me avisaron que como poco 1 sesión face to face tenía que hacer.

Si ellos no comprobaban que sé hacer los ejercicios, yo allí no entrenaba.

Cada sesión hay 2 coach supervisando. Y solo superan las 15 personas si hay pocos novatos y 3 coach.

Y todo esto no es porque fueran 4 gatos y todos de poco nivel. 120 personas en el box, 78 haciendo los open. Un ex olímpico de halterofilia, campeón de Nueva Zelanda haciendo clean and jerk en una esquina. Ahí es nada.

Las lesiones en el crossfit son como todo, depende…

Con todo este rollo quiero volverte a decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que ella dice. El crossfit (como muchos otros deportes) es algo muy bueno, con cosas muy buenas y algunas no tan buenas.

Que depende mucho de la persona que lo practica, de conocer tus límites y saber hasta dónde puedes llegar. Pero algo casi que más importante es que, el que te enseña el deporte (repito, el deporte que sea) lo haga de manera responsable y prudente.

Hay personas a las que se les tiene que pedir mucho solo para que te acaben dando un poco. Pero hay otras que tenemos que frenarlas porque sino se hacen daño a ellas mismas y a los que están al lado.

El reloj y el ambiente en el crossfit es un arma de doble filo. Puede llegar a romperte si te dejas llevar  y en poco tiempo quieres ser el próximo Froning o la próxima Le-Blanc.

Pero es algo muy bueno para auto-motivarse, ayudarte a superar tus límites y mejorar día a día.

Ya para terminar solo espero que se recupere todo lo que pueda y lo antes posible.

Y tú sigue haciendo lo que te gusta y te motiva. Solo así se mejora, ya sea en crossfit, en powerlifting, en culturismo o en fútbol. Y se mejora no solo como deportista, sino como persona.

Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?