Come menos y muévete más es lo único que funciona

Ya lo dije el otro día y  lo sigo manteniendo. Comer menos y moverte más es lo único que funciona.

Pero como también hice el otro día voy a explicarme porque todo esto no es siempre tan simple como se plante.

No es tan simple, pero no siempre es tan complicado como queremos pensar. Porque parece que si es complicado va a funcionar mejor. Pero la verdad es que a mi me gusta mantener la cosas simples.

Déjame explicarme mejor esta vez.

Escucha el podcast: “Come menos y muévete más es lo único que funciona”

Come menos y muévete mas es solo el principio

Y como lo mejor es empezar  por el principio. Lo primero que te voy a decir es que esto no vale para todos. Va a depender desde donde salgas.

No es lo mismo alguien que ya come bien y sigue una dieta buena y ajustada. También hace ejercicio de manera regular y se mantiene activo.

Por supuesto, no es lo mismo que el que come como un cerdo, lo que le cae delante y encima no hace nada de ejercicio y se intenta mover lo menos posible durante el día.

Supongo que ya vas viendo a que me refiero cuando digo que hay que comer menos y moverse más.

Come menos

Para empezar con la parte de “come menos” tengo que dar la razón a quien dijo que mejor sería decir “come mejor”.

Es totalmente cierto. Es mucho mejor y más importante comer mejor que comer poco. Es mejor alimentarse que simplemente comer poca comida basura.

Aun así, si no vas a dejar de comer mal, al menos come poco. Aliméntate bien, si no lo vas a hacer, no te inches a comida de mierda. Vamos a minimizar el daño.

Si no vas a comer frutas, verduras, proteínas y grasas buenas. Mejor que te comas solo una hamburguesa del Mc Donald’s que no 3.

Pero by the record, mi recomendación siempre será las frutas verduras y proteínas y grasas buenas que no una hamburguesa.

Come mejor y comerás menos

Pues sí, lo que hay que hacer es comer bien. Cuando empieces a comer bien, sin darte cuenta ya comerás menos.

Y no digo que vas a comer menos cantidad. Lo que quiero decir es que vas a comer muchas menos calorías con la misma cantidad de comida.

Y no solo vas a meterte al cuerpo menos calorías, que son importantes, pero no es lo único. Vas a comer más fibra, más vitaminas, más minerales…

Todo eso te va a regular, va a hacer que funciones mejor, que seas una máquina mucho más optimizada.

Imagínate si a esa máquina le pones un combustible bueno  con la cantidad justa y bien combinada de proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Esa máquina va a volar. Va a ser mucho más fácil perder grasa, o subir músculo, o ganar fuerza, o mejorar el rendimiento, o… Bueno, va a ser más fácil todo. Incluso tu día a día.

Muévete más

Esta es la otra parte. Y aquí si que no voy a corregir nada. Sea para lo que sea, y sobre todo para perder grasa, moverte más es lo único que te va a ayudar de verdad.

Ya sé que aquí podría decir algo como optimiza tu entrenamiento. Lo cual esta bien y tiene todo el sentido del mundo.

Pero a este planteamiento le veo algún problema. Y el principal es que no se puede optimizar lo que no se tiene.

O lo que vendría a ser lo mismo. Si alguien no entrena, con que haga algo ya esta optimizando su entrenamiento por 1000.

Cualquier cosa que haga ya le va a dar una mejora grande. Si una patata de sofá empieza a entrenar para ganar músculo, casi seguro que algo va a ganar.

En casos extremos de estar fuera de forma, casi que daría igual para lo que esté diseñado el entrenamiento. Lo más probable es que gane fuerza, algo de musculo (o al menos tono muscular) y puede que pierda grasa. Todo al mismo tiempo.

Y no es porque el entreno que empiece sea la leche y encima tenga una genética como un dios del Olimpia (este es un chiste por el Mr. Olimpia, bueno da igual).

Lo que quiero decir es que a una patata de sofá, a un cuerpo-escombro, cualquier cosa le va a venir bien. Luego ya afinaremos ese entrenamiento. Pero para afinar el entrenamiento, primero hay que entrenar.

Muévete más no solo es entrenar

Porque a lo que realmente quería decir con muévete más es que tienes que mantenerte activo. Porque a no ser que tu entrenamiento sea de varias horas cada día, mantenerte activo es lo que va a marcar la diferencia.

Solo por poner un ejemplo: Entrenar una hora supone poco más de un 4% del día. Dormir 7 horas supone casi un 30% del día.

Si ves el impacto del entrenamiento en el consumo total de calorías te darás cuenta de que no es tan alto. Tengo que hablar sobre el metabolismo, metabolismo basal y el gasto calórico.

Me lo apunto, si te interesa me lo dices y lo subo en la lista de temas a tratar.

Lo que te decía, el entrenamiento es solo una pequeña parte. Sobre todo si lo comparas con estar moviéndote todo el día.

Manteniéndote activo todo es más fácil

Te voy a contar un caso practico que me toca muy de cerca. A mi mujer le cuesta mucho perder grasa. Vale que es hipotiroidea y todo eso.

El caso es que ella no come mal. ¿Se podría mejorar? Siempre se puede. Pero un en 80-90% comemos bien. Y digo comemos porque comemos lo mismo. Diferentes raciones, pero la misma base.

El caso es que a mi me cuesta poco perder grasa y ella si que le cuesta. La escusa que ella me da es que mi genética es muy buena y la suya muy mala. Sobre la genética ya hablé.

A lo que ella llama genética es a lo que yo me refiero con lo de que hay que moverse más.

Ella va a trabajar en coche, trabaja sentada delante del ordenador, vuelve a casa en coche y ahí ya entrena un rato.

¿Podría entrenar más? Pues sí. ¿Podría entrenar mejor? También. Y ahora es cuando tú me preguntaras si es que yo no le puedo diseñar un entrenamiento perfectamente ajustado a sus necesidades y objetivos.

Hombre, claro que se lo he diseñado! Pero ¿cuando tú a tu mujer le dices que haga algo lo hace sin rechistar? Pues la mía tampoco.

Para ella es buena genética, para mi es moverme más

Pero esto no es a lo que yo iba. Yo quería decirte que a lo que ella llama buena genética, yo lo llamo levantarse a las 5 de la mañana. A las 5:30 estar cogiendo la bici para ir a trabajar. 4 kilómetros, no es una locura, pero cuenta. De 6 a 3 de la tarde trabajando.

Y mi trabajo no es de oficina. Yo estoy subiendo y bajando de escaleras, cargando con peso, entrando y saliendo de la furgo, subiendo y bajando todo lo que hace falta. Me paso el día agachándome y levantándome…

Y cuando acabo, píllate la bici y de vuelta a casa. Vamos que me paso 11 horas al día que no paro. Y luego a entrenar.

Por eso yo aunque solo entrene 3 o 4 días a la semana unos 40 minutos cada vez tengo resultados. Sobre todo a la hora de perder grasa.

Entrena de manera más eficiente

Claro que sí, siempre se puede entrenar de manera más eficiente. Pero también hasta cierto punto.

Con esto no quiero decir que que yo lo sé todo y sé cual es la mejor forma de entrenar. Para nada. Yo aprendo cada día y con forme voy aprendiendo cosas nuevas te las voy contando.

Claro que ahora hay entrenamientos de super-alta intensidad y con muy poco tiempo de entrenamiento tienes los mismos resultados que entrenando dos horas.

Por cierto ya te he hablado de los entrenamientos HIIT antes. Y no digo que no sean efectivos. Los entrenamientos HIIT son buenos.

Lo que quiero decir es que por mucha alta intensidad a intervalos o por mucho NEAT (tengo que hablar de esto también), no se puede comparar con estar sin parar todo el día.

Come menos y muévete más

Vale, come mejor y mantente activo sería más correcto. Lo que pasa es que la frase famosa es la primera.

No hay magia ni brujería. No hay pócimas milagro de esas de tómate en ayunas el zumo de medio limón con agua tibia y disuelve la grasa. Esto lo he visto yo por el facebook.

Que me vas a decir que te tomas el agua con limos y después un chocolate con churros y como si nada.

O puede que lo entendiera yo mal y es tómate esto en ayunas y no tomes nada más hasta por la cena. Que es ese caso sí sería un come menos.

O que ibas a encontrar un super-entrenamiento de 4 minutos al día, los resultados te sorprenderán.

Y con esto no digo que el entrenamiento tabata sea malo, solo que es efectivo hasta cierto punto.

Come bien y mantente activo

Esta es mi receta, simple y efectiva. Que hay que ir refinándola y ajustándola. Siempre se puede mejorar.

Pero me gusta que sea simple y fácil. Una base solida donde ir añadiendo cosas.

Esta es mi opinión. Yo no tengo la verdad absoluta (ni yo ni nadie) pero me guío por mi experiencia, lo que leo, lo que me han enseñado…

Y lo cuento para intentar ayudar a otras personas. Y solo espero espero que lo que yo digo te ayude a mejorar.

Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?