¿Es seguro practicar Pilates?

Me llegan muchas preguntas de cómo combinar el entrenamiento de gimnasio, el de levantar pesas de toda la vida con otro tipo de entrenamiento.

Lo normal es combinar el gimnasio con crossfit, correr, boxeo y ese tipo de cosas. Pero últimamente me han llegado varias muy específicas sobre pilates.

Y específicas no porque me pregunten si hacer pilates está bien, que lo está. Sino porque me preguntan sobre si hay alguna contraindicación.

El pilates es para todos (o casi)

Yo de pilates no soy experto así que me he ayudado de bienestarfitness.com para este artículo sobre pilates. Ellos explican de manera detallada muchos ejercicios del Pilates y sus contraindicaciones.

En principio practicar pilates es bastante seguro y tiene muchos beneficios para la salud en general, para combinarlo con entrenamientos de gimnasio clásico o incluso para la rehabilitación de lesiones.

Pilates es un entrenamiento y como todo entrenamiento no siempre está indicado para todo el mundo. Hay casos especiales en los que debes tener cuidado si lo quieres practicar.

Te voy a decir 5 de los casos en los que practicar pilates puede estar contraindicado. Si bien no debería ser necesario dejar de hacerlo, sí tienes que llevar especial cuidado.

Cirugía reciente o lesión aguda

Lo primero y a modo general es que si vienes de una cirugía o una lesión tiene que ser tu médico el que te de permiso para hacer pilates.

Para hacer pilates, crossfit, aquagym o lo que sea que se te ocurra hacer. El profesional que te está tratando tiene la última palabra. 

Fascitis plantar

La fascitis plantar es un síndrome inflamatorio crónico no es recomendable hacer ningún ejercicio que implique un aumento de la presión en la planta del pié, del talón o en el arco plantar.

También debes llevar cuidado al hacer una flexión plantar o lo que es lo mismo ponerte de puntillas. Aparte de la presión de la zona delantera del pie, por la carga de trabajo de los gemelos.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos haciendo que pierdan masa ósea. Se vuelven más frágiles y se rompen con más facilidad.

Esto es especialmente crítico en la columna vertebral.

Así que si sufres esta enfermedad tienes que evitar la flexión, rotación e inclinación lateral de la columna. Es decir, nada de crunches, posiciones hundred, roll up o roll over.

Artritis

La artritis es una inflamación que afecta a la membrana sinovial. En esta enfermedad, el líquido sinovial, que sirve para lubricar, se esparce por la articulación en lugar de ser reabsorbido como sucede normalmente, ocasionando una constante erosión del hueso y del cartílago.

Tienes que evitar los ejercicios que impliquen mucha resistencia y tampoco es bueno estirar las articulaciones que estén hinchadas.

Esclerosis múltiple o fibromialgia

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca a la mielina, que entre otras cosas es responsable de la conexión mente-músculo. Dificultando las contracciones musculares voluntarias.

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos. Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

Como puedes ver, las dos enfermedades dificultan el hacer ejercicio en general y practicar pilates en particular.

En estos casos se recomienda hacer ejercicios de pilates de poca resistencia. Y hacerlos de manera lenta y controlada.

Haz pilates de forma segura

Estos son solo algunos ejemplos de cuando el pilates puede estar contraindicado para ti. Puedes ver más información sobre Pilates aquí.

Como ya te he dicho al principio, el pilates es un buen entrenamiento, tanto como complemento a rutinas más exigentes o como entrenamiento por sí solo.

Pero como todo entrenamiento tienes que practicarlo con ciertas precauciones para no tener problemas o agravar los que ya puedes tener.

Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?