5 increíbles beneficios para la salud de la bicicleta estática

Hay muchas ventajas de hacer deporte en casa y la bicicleta estática es la mejor manera de ejercitar tus piernas y abdominales mientras pierdes peso.

Pero, ¿sabías que hacer ejercicio en una bicicleta estática también tiene grandes beneficios para tu cuerpo y tu salud?

Da sensación de felicidad a través de la secreción de hormonas, nos ayuda a sentirnos más seguros, disminuye el estrés y la ansiedad, tiene efectos antidepresivos, reduce el riesgo de varias enfermedades y regula el colesterol malo.

1. Beneficia a tu corazón

¡El corazón es un músculo y, como todos los músculos, debes entrenarlo para mantenerlo en forma!

Con un corazón bien entrenado tendrás una frecuencia cardíaca más baja, en reposo y durante el ejercicio.

Por lo tanto, un corazón bien entrenado late con menos frecuencia y está menos estresado. La presión arterial, que asegura la circulación sanguínea en nuestras arterias, también es más baja cuando el corazón es más fuerte porque expulsa un mayor volumen de sangre en cada contracción.

Si haces ejercicio de manera regular, mejorarás tu capacidad cardiaca. Especialmente podrás hacer un esfuerzo sin quedarte sin aliento de inmediato.

Estos efectos beneficiosos de la bicicleta estática en el corazón ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las personas que hacen ejercicio de manera regular tienen menos probabilidades de sufrir un derrame cerebral, por poner un ejemplo.

2. Es buena para los pulmones y la capacidad respiratoria

De hecho, el ciclismo regular no aumenta la capacidad pulmonar, que es el volumen de aire que se puede inspirar. Son actividades como nadar o bucear las que tienen un impacto real en la capacidad pulmonar.

Sin embargo, los deportes y la actividad física aumentan el rendimiento muscular, por lo que los músculos necesitan menos oxígeno durante el ejercicio y producen menos dióxido de carbono.

Por lo tanto, no te quedarás sin aliento tan rápido al hacer un esfuerzo como cuando no estás acostumbrado a hacer ejercicio.

Además, hacer ejercicio de manera regular puede ayudarte a mejorar tu capacidad respiratoria, ya que aprenderás a manejar mejor la frecuencia e intensidad de tu respiración.

3. Te ayudará a ganar músculo y fortalecer las piernas

Disponer de una buena bicicleta estática es perfecto para tonificar piernas, muslos y glúteos, pero también brazos, abdominales y espalda.

Tus músculos trabajan especialmente cuando aumenta la resistencia de tu bicicleta estática. Un bajo nivel de resistencia es bueno para calentar y mejorar la resistencia, pero no para ganar músculo. Sin dolor no hay ganancia.

Los músculos de la parte inferior del cuerpo trabajan permanentemente en la bicicleta estática: los glúteos, los isquiotibiales (justo debajo de los glúteos), los cuádriceps (en la parte delantera de los muslos) y los gemelos (en la parte posterior de los muslos).

Los músculos abdominales y de la espalda te permiten mantener la posición de tu cuerpo y por tanto trabajan siempre como estabilizadores.

También funcionan los músculos de los brazos, aunque en menor medida que los músculos de la parte inferior del cuerpo: los bíceps y tríceps que te permiten sujetar el manillar. Estos músculos trabajan más cuando aprietas el manillar, por ejemplo, durante un esfuerzo intenso o pedaleando de pie.

Cuando te pones de pie y sales del sillín con una alta resistencia al pedaleo, los músculos de tus brazos (bíceps y tríceps) y los músculos de la espalda baja es cuando más trabajan.

4. Los beneficios para bajar de peso

Usar una bicicleta estática te hace quemar muchas calorías y es efectivo para perder peso. Lo que debes saber es que cuanto mayor sea la intensidad de tu ejercicio, más calorías quemarás.

Para que te hagas una idea te doy una tabla aproximada de las calorías quemadas en una hora de ejercicio:

  • Caminando (5 km/h) 207 kcal
  • Bicicleta estática, intensidad moderada 413 kcal
  • Bicicleta estática, alta intensidad 620 kcal
  • Bicicleta estática, muy alta intensidad 738 kcal

5. Cuida tus articulaciones

A diferencia de correr, donde en cada zancada tienes un impacto importante en las articulaciones, sobre todo si eres una persona pesada que estás buscando empezar a hacer ejercicio para bajar de peso y ponerte en forma, entrenar con una bici estática es un deporte suave y de bajo impacto que se recomienda para la rehabilitación de lesiones.

El ciclismo indoor es un deporte de bajo impacto que solicita las articulaciones de una manera suave y sin golpes.

Sin embargo, siempre puedes consultar a tu médico si en tu caso en particular, es beneficioso el uso de la bicicleta estática

¡Los beneficios para la salud de la bicicleta estática son realmente sorprendentes!

¡El ejercicio regular en su bicicleta estática tiene grandes beneficios para su cuerpo, salud y estado de ánimo!

El ejercicio y el deporte nos ayudan a sentirnos bien y este efecto positivo no es solo psicológico, nuestro cuerpo realmente lo necesita ya que libera endorfinas, la hormona de la felicidad.

Ya para terminar, si necesitas un sitio de confianza, en terrenofitness.com tienes una buena comparativa sobre bicicletas estáticas para que encuentres la que más se ajuste a tus necesidades. Así como muchos análisis, guías y comparativas que Roberto hace para ayudarte a entrenar en casa.

Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?