Siéntete bien con tu cuerpo y muérete feliz

Aunque sé que esto puede ser bastante impopular y que me van a freir en los comentarios, creo que tengo que decir esto. La frase “sientete agusto tal y como eres” te va a matar.

Cada vez son más las personas que están adoptando el “ama a tu cuerpo tal y como es” como su filosofía de vida. Hombres y mujeres creen que su cuerpo es hermoso tal y como es. Sin importar su tamaño o su forma.

Yo sé que esto puede ayudar a muchos a sentirse mejor consigo mismos y no ver como defecto algo que no es. Y llegado el caso a evitar casos de depresión, complejos y otros problemas más graves.

Escucha el podcast: “Siéntete bien con tu cuerpo y muérete feliz”

¿podría ser esta la razón por la que cada vez más personas dejan de cuidarse?

El Diario de la Asociación Médica Americana publicó un estudio que da algunos datos sobre la tendencia de la obesidad moderna. El 66% de los adultos de los EE.UU. tienen sobrepeso u obesidad, frente al 53% antes de 1994.

Sin embargo, el número de estadounidenses obesos o con sobrepeso tratando de perder peso ha disminuido de 56% a 49%.

Avances en alimentación y entrenamientos, retroceso en salud

Vivimos en una época de avances en lo que a pérdida de peso se refiere. Conocemos cada día mejor los hábitos de alimentación y de vida más saludables. Hay entrenamientos para todos: gimnasios normales, box de Crossfit, zumba, clases dirigidas…

Como ves hay opciones para todos los gustos, unas darán mejor resultado que otras, el problema es que cada vez hay menos gente dispuesta a hacer el esfuerzo de intentarlo. Y yo me pregunto: ¿Cuánto de eso es el resultado de campañas que enseñan que “la grasa es hermosa”?

Lo que la publicidad nos quiere vender

Por ejemplo, en el año 2015, Cosmopolitan Magazine publicó una serie de fotos mostrando cómo la “grasa” puede ser tan hermosa como cualquier otro tipo de cuerpo. En marzo de 2017, una fotógrafa publicó una serie de fotos de mujeres desnudas que estaban detrás de un maniquí como una protesta contra las creencias populares de cómo las mujeres deberían verse o actuar.

Todas estas campañas están destinadas a ayudar a las mujeres (y los hombres) a estar cómodos con su propio cuerpo, lo que puede mejorar la imagen de sí mismo, combatir la depresión, y promover una vida más feliz. El problema es que no promoverán una vida más sana.

El sobrepeso y la obesidad matan

La obesidad viene con muchos riesgos para la salud. Desde la disminución de la función de muchos órganos, a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, una tasa metabólica lenta, problemas digestivos.

El ser obeso es peligroso, y puede conducir a la muerte temprana que podría haber sido evitada por la pérdida de peso correctiva.

No importa el peso, importa la proporción

El peso en sí no es lo que importa, el porcentaje de grasa corporal / IMC son los verdaderos indicadores de la salud.

El IMC es más de una herramienta de medición estadística, se puede decir que eres “saludable” si tienes niveles de grasa corporal “normales”.

¿Que son niveles de grasa corporal normales? Pues entre 25-30% para las mujeres y 18-25% para los hombres.

No es estética, es salud

Y no he hablado en ningún momento de estética. Tú puedes ser atractivo o atractiva, ser guapo o guapa tengas el cuerpo que tengas. Para gustos los colores. No soy yo nadie para decirle a otra persona como debería ser o cómo tienen que ser las personas que le gustan.

Pero una cosa está clara (y esto no es subjetivo como la belleza) un alto porcentaje de grasa corporal es no estar sano. Y si no estás sano, todo lo demás no importa.

Si ya te he convencido de que tienes que bajar los porcentajes de grasa corporal, voy a darte un par de consejos rápidos para que empieces a ver resultados.

Consejos para estar más sano

Se trata de poner atención a dos asuntos importantes. El primero es que vivimos rodeados de comida baja en nutrientes y alta en calorías (calorías vacías) al alcance de tu mano.

Da igual si es en una tienda local, en un supermercado, en máquinas expendedoras, gasolineras, tiendas 24 horas… Las patatas fritas, refrescos, dulces, pasteles, galletas, comida procesada… Está por todos lados.

Al final estás consumiendo demasiadas calorías vacías. Y lo peor de todo es que las comes sin sentido. La mayoría de veces sin ni siquiera darte cuenta de que te las estás comiendo porque no te llenan.

Mantente más activo

El segundo problema es que vivimos en un mundo cada vez más sedentario. Ya casi no tenemos actividad física en nuestro día a día. La tecnología y los avances nos hacen ser demasiado sedentarios.

Dime si me equivoco mucho. Te levantas de la cama por la mañana y después de un tiempo en el baño te metes en el coche o coges el transporte público para ir a trabajar o estudiar.

El trabajo puede que sea estar sentado frente a un ordenador durante ¿Cuánto? ¿6, 8 10 horas? Con algún descanso para comer, sentado también. Para después volver otra vez en coche o sentado en el autobús, metro, tren o lo que sea.

Si hay suerte te pasaras por el gimnasio. Pero como tienes poco tiempo harás un entreno rápido, con suerte intenso, pero que no te llevará más de una hora. Eso contando el cambiarte, ducharte y el calentamiento. O eres de los que se salta el calentamiento para ahorrar.

Que no te vendan la moto

Con todo esto ¿dónde quiero ir a parar? A que si has caído en la publicidad de la comida ultra-procesada y esta vida ultra-estresada pero ultra-sedentaria. Tampoco caigas en la publicidad de “no importa la grasa que tengas, sigue así”.

Parece que los mismos que te venden la idea de: “come este plato procesado y ahorra tiempo”. Cuando esa alimentación que te hace tener sobrepeso te venden también la idea de: “no te preocupes por tu sobrepeso, ahora se lleva el estar obeso”.

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.

https://breakingmuscle.com/learn/the-hard-truths-of-improving-physique-and-fitness
https://breakingmuscle.com/healthy-eating/the-dangers-of-socially-acceptable-obesity

¿Quieres el cuerpo que te mereces?