Máquinas o pesos libres ¿Qué es mejor?

¿Qué es mejor entrenar con máquinas en el gimnasio o con pesos libres? Vaya una pregunta para responder.

Hace más de 40 años que las máquinas entraron en los gimnasios y desde entonces siempre ha habido la misma discusión.

Yo te voy a dar una respuesta rápida y simple: “depende”. ¿Y de qué depende? Pues depende de cosas como tu objetivo, tu nivel de fitness y de algunas cosas más que te voy a contar.

Aquí tienes el podcast: “Máquinas o pesos libres ¿Qué es mejor?”

Máquinas vs pesos libres la eterna lucha

Aquí siempre hay gente que te podrá decir que una cosa es mejor que la otra, eso es así. Es una discusión casi eterna en los gimnasios.

Siempre hay quien defiende el uso casi exclusivo de las máquinas de gimnasio. Que ellos las usan y tienen mejoras y progresos.

Pero de la misma manera están los que las odian. Esos que solo trabajan su cuerpo a base de barras, mancuernas y un puñado de discos.

Maquineros del gimnasio

Los que defienden el entrenar a base de máquinas en el gimnasio suelen tener una serie de argumentos que apoyan su teoría.

Uno de los principales es la seguridad. Como las máquinas guían el movimiento, hay menos posibilidad de lesionarte.

Otra es que los músculos no notan la diferencia. Un movimiento es un movimiento. Vencer una resistencia es vencer una resistencia. Da igual si mueves una palanca o una barra.

También que el uso de poleas es casi como utilizar pesos libres. Pero que te permiten mover el peso no solo de abajo a arriba. Sino que lo puedes mover de arriba a bajo y con movimientos horizontales también.

Para un principiante es mucho más fácil sentarse y empujar una palanca que tener que aprender la técnica de un ejercicio multiarticular.

Liberados de la maquinaria

Pero si le preguntas al otro bando te dirán razones por las que los pesos libres son mejores.

Las máquinas de gimnasio no son más seguras. Es cierto que no te lesionarás por perder el control del peso. Pero al repetir un mismo patrón podrías lesionarte por sobreuso.

Los pesos libres te obligan a tener un control de la carga tridimensional. Esto tiene varias ventajas:

  • Mejora tu técnica de ejecución
  • Mejora tu coordinación espacial
  • Mejora los músculos estabilizadores (muy importantes para cualquier deporte)

Entrenar con pesos libres te da mayor variedad de movimientos. Normalmente una máquina de gimnasio está diseñada para hacer uno o dos movimientos solamente.

¿Entonces qué? ¿Máquinas de gimnasio o pesos libres?

Pues la respuesta entre pesos libres o máquinas de gimnasio sigue siendo “depende”. Y depende de para qué y Cómo las utilices.

Las máquinas te dan más control y aislamiento que los pesos libres. Y los pesos libres hacen trabajar más músculos, aunque sea de manera indirecta como estabilizadores y músculos de soporte.

Para ejercicios básicos y multiarticulares pesos libres sin duda. Con este tipo de movimientos lo que quieres es trabajar muchos músculos de manera conjunta. Y para eso no hay nada mejor que los pesos libres.

Pero para ejercicios de aislamiento, para terminar la rutina y para no sobrecargar tanto al sistema nervioso central, las máquinas te dan ventaja.

El poder terminar la rutina, cuando ya vas cansado, sin tener que estar tan pendiente de la técnica es una gran ayuda. Así podrás mantener la intensidad alta con una rutina de alto volumen.

Pesos libres o máquinas de gimnasio, depende

Como ves, la base de tu entrenamiento deberían ser ejercicios multiarticulares hechos con pesos libres. En esto no hay duda.

Pero usar las máquinas para complementar el entrenamiento es también una muy buena idea.

Otro uso interesante para las máquinas de gimnasio está en series compuestas o superseries. Donde la segunda serie se hace con las fuerzas justas y hacerla con una máquina te ayuda a olvidarte de estabilizar la carga y centrarte solo en mover el peso.

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?