Cómo elegir la ropa de neopreno para niños surferos

A los niños les encanta usar trajes de neopreno. Los trajes de neopreno son como pijamas cómodos, donde la fina capa de agua que está atrapada dentro de su traje se calienta con el calor de su propio cuerpo.

Los trajes de neopreno dan aislamiento del frío y como bien dicen en la escuela magicwave es una pieza de equipamiento fundamental para ayudar a tu hijo a ganar confianza en el agua.

Sin embargo, el tamaño del traje de neopreno a veces puede ser un poco complicado. No querrás que sea demasiado grande porque el agua fluirá constantemente a través del traje de neopreno y hará que tu hijo se enfríe.

Cuando estés buscando comprar un traje de surf para tu hijo, hay varios factores diferentes a considerar.

Trajes de neopreno para menores de 7 años

Para los niños menores de 7 años, la función principal de un traje de neopreno es dar protección solar, calor y comodidad. 

El “surf” para este grupo de edad va desde jugar en aguas poco profundas, correr con amigos, hacer castillos de arena, cavar hoyos, comer bocadillos y posiblemente pasar algún tiempo con los padres o un instructor tratando de atrapar olas.

Cualquier traje de neopreno servirá a esta edad, no te preocupes si está diseñado específicamente para surfear. Siempre que se ajuste y lo mantenga lo suficientemente caliente, funcionará para todas las actividades relacionadas con la playa.

Trajes de neopreno para 8-12 años

Para los niños de entre 8 y 12 años de edad, los trajes de neopreno deberán ser más específicos para el deporte porque habrá más tiempo dedicado a hacer bodyboard, atrapar olas con un adulto (o un instructor) o aprender a surfear por su cuenta.

En esta etapa, pasarán más tiempo en el agua y estarán más lejos de la costa, por lo que deben usar un traje de neopreno apropiado para las condiciones y la temperatura.

Trajes de neopreno para adolescentes

Para los adolescentes, encontrar y ajustar trajes de neopreno será más difícil.

Tu hijo adolescente puede ser más exigente con la marca, el estilo y el color.

Es posible que quiera un estilo específico que sea popular entre su grupo de amigos o el traje de neopreno que usa su surfista favorito.

A medida que tu adolescente comience a mejorar, es posible que necesite un traje de neopreno de gama alta con más funciones.

No olvide que, a medida que los adolescentes crezcan, deberán pasar de la talla de niño a la talla de adulto.

¿Cómo sé si mi hijo necesita un traje de neopreno?

Los niños tienen frío cuando pasan mucho tiempo en el océano.

Los niños tienen una termorregulación deficiente, lo que significa que no regulan muy bien la temperatura corporal.

En pocas palabras, pueden sobrecalentarse fácilmente y también se enfrían fácilmente, lo que ocurre por la exposición al agua del mar al surfear.

En pocas palabras, los niños se enfrían más rápido que los adultos. Tu hijo es más sensible a la temperatura del agua que tú, elige su traje de neopreno en consecuencia.

En resumen, a menos que tu hijo esté surfeando cerca del ecuador, necesitará un traje de neopreno para surfear.

¿Cómo debe quedar un traje de neopreno para niños?

Los trajes de neopreno están diseñados para aislar a tu hijo del frío atrapando una fina capa de agua dentro del traje de neopreno que se calienta con el calor corporal.

Si el traje de neopreno de tu hijo es demasiado grande el agua no parará de renovarse y nunca se calentará.

La estrategia de comprar un traje de neopreno en el que tu hijo “pueda crecer dentro” no es una buena idea.

Dicho esto, está bien si hay un poco de espacio.

¿Qué estilo de traje de baño es mejor para los niños?

Hay varios estilos diferentes de trajes de neopreno para niños surferos, pero me centraré en los dos estilos más comunes, que son el shorty y el traje completo.

Para saber el mejor estilo de traje de neopreno para tu hijo, debes tener en cuenta los siguientes factores; temperatura del océano, exposición al sol y resistencia a la abrasión.

Shorty

El traje de neopreno Shorty, también llamado neopreno de verano, es el traje de neopreno más popular para los niños. Verás que este estilo se utiliza para una amplia gama de deportes acuáticos, como natación, esquí acuático y surf, en ríos, lagos y el océano.

El Shorty se usa más comúnmente para surfear en climas donde la temperatura del océano es superior a 19ºc.

Los trajes de neopreno cortos son fáciles de poner y quitar y dan protección solar para los hombros, la espalda, el pecho y los muslos de tu hijo.

El Shorty es ideal para cavar en la arena, correr dentro y fuera del agua, jugar en la playa y atrapar olas.

Traje completo

El traje completo, también llamado neopreno de invierno, tiene brazos y piernas completos y da la máxima protección contra el sol, rocas y picaduras de medusas.

El traje de neopreno completo viene en una mayor gama de colores, estilos y grosores. Y da más calor a tu pequeño surfero.

Probablemente encontrarás que tu hijo querrá llevar su traje de neopreno puesto mucho después de que termine de atrapar olas.

¿Qué tan calientes son los trajes de neopreno para niños?

Una de las mejores formas de saber la calidez de un traje de neopreno es conociendo el grosor del neopreno.

Básicamente, cuanto más grueso sea el traje de neopreno, más abrigado será.

Los trajes de neopreno tienen dos espesores diferentes (por ejemplo, 3 mm/2 mm) donde el primer número (3 mm) es el espesor en el torso y el segundo número (2 mm) es el espesor en los brazos y piernas.

Aquí tienes una tabla orientativa con los espesores más comunes y en que rango de temperatura son aconsejados:

  • Traje de neopreno de 5 mm/4 mm (también llamado 5/4) entre 8º y 12º C
  • Traje de neopreno de 4 mm/3 mm (también llamado 4/3) entre 12º y 15º C
  • Traje de neopreno de 3 mm/2 mm (también llamado 3/2) entre 15º y 19º C
  • Traje de neopreno de 2 mm (también llamado 2 mill) 19º C o más

¿Qué usan los niños debajo de un traje de neopreno?

Para la mayoría de los niños, lo mejor para usar debajo de un traje de neopreno es un traje de baño o un bañador.

Facilita el cambio y tu hijo puede ponerse y quitarse el traje de neopreno tantas veces como quiera.

No es una buena idea usar ropa interior debajo de los trajes de neopreno para niños. La ropa interior mojada puede provocar rozaduras e irritaciones en la piel causada por el roce y la humedad.

Ir desnudo también es una opción. Depende de la edad puede hacer que el cambio sea más incómodo porque no todas las playas tienen baños o vestuarios.

Es mejor ir con lo que haga que tu hijo se sienta más cómodo.

Consejos para ayudar a los niños con la entrada y salida del traje de neopreno

  • ¡Mantén los calcetines puestos! Los pies se deslizarán a través de las aberturas de las piernas más rápido sin que se atasquen. Las bolsas de plástico en los pies también funcionan.
  • Enrolla la mitad superior hacia abajo y empieza con las piernas. Gira los brazos y el torso de adentro hacia afuera y hacia abajo hasta la cintura. Empieza colocando las piernas y tira de la cintura. Asegúrate de que la mitad inferior del traje (rodillas, piernas y entrepierna) están en su lugar antes de empezar con la mitad superior.
  • Empieza con un traje de neopreno mojado o húmedo. Es más fácil ponerse un traje de neopreno mojado o húmedo que uno seco. Cuando un traje de neopreno está seco hay más fricción, especialmente si tu niño está un poco sudado (o cubierto de protector solar).
  • Ropa interior de lycra: usar ropa interior, como una camiseta ajustada o pantalones cortos de lycra, ayudará a que los trajes de neopreno se calcen más rápido y más fácilmente.

Limpieza y almacenamiento de trajes de neopreno para niños

No los ponga en la lavadora o secadora ni los seques a la luz solar directa ni los cuelgue cerca de una estufa o fuego.

Después de cada sesión, se recomienda enjuagar los trajes de neopreno con agua dulce y colgarlos para que se sequen.

De vez en cuando debes enjuagarlos en un balde con champú para traje de neopreno o un jabón muy suave.

Una vez que esté seco, puedes guardarlo en un lugar fresco y seco.

Es totalmente aceptable guardar los trajes de neopreno en perchas, simplemente dóblalos por la mitad sobre una percha de plástico grueso. Nunca una percha de alambre delgado.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?