Objetivos fitness para el nuevo año, método SMART

Generic Myprotein 4 728x90

El año nuevo a empezado hace poco y puede que alguno de tus objetivos para esta temporada estén relacionados con mejorar tu cuerpo, tu salud, tu alimentación o cualquiera de esos propósitos de año nuevo que siempre se hacen.

Y está bien marcarse propósitos y metas para el nuevo año, pero yo creo que mejor estaría si se cumplieran esos objetivos que te marcas. Es muy bonito empezar el año “deseando” algo, pero ahora toca ponerte a trabajar para conseguirlo.

Ahora te voy a decir el método que sigo yo para ponerme objetivos. Y esto vale para objetivos fitness o de entrenamiento, como para cualquier tipo de cosa que te propongas.

Y el artículo en formato audio con el podcast de Construye tu Físico

Metas de entrenamiento con el método SMART

Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos

Esto es lo que dijo Henry Ford y es en lo que se basa el método SMART. Hacer algo grande y que parece imposible en trozos más pequeños y fáciles de conseguir.

Esto pasado a cualquier objetivo de entrenamiento que tengas se traduce en:

  • coger la meta principal
  • analizarla
  • dividirla en varias metas pequeñas y consecutivas
  • hacer un plan de acción
  • medir y corregir sobre la marcha

El método SMART no es otra cosa que un protocolo para marcarte las objetivos de tu entrenamiento de manera ordenada.

 

Entrenamiento SMART

SMART (inteligente en inglés) viene de las iniciales de 5 palabras. S de específico (specific), M de medible, A de alcanzable, R de realista y T de Temporizado (esta está pillada por los pelos).

Hace unos años estuve en una charla que dio Miguel Ángel Martinez (campeón de culturismo y entrenador nacional) donde dijo: “una preparación empieza con un sueño. Esa es la meta final y mi trabajo es hacer que esa persona despierte y lo cumpla“.

Esta es la manera en la que yo empiezo a diseñar tanto mis rutinas de entrenamiento como los entrenos de otras personas. Soñando con lo que quisieras ser y después haciendo un plan de trabajo para ir acercándote a tu meta día a día, paso a paso.

 

S de específiso

Ya tenemos tu sueño, ahora hay que ver como llegamos. Poner metas pequeñas que te acerquen a tu objetivo. Y cada una de esas pequeñas metas tiene que se especifica.

Eso quiere decir que tenemos que saber lo que es. Por ejemplo: si quieres perder peso (o ganar músculo, da igual). Eso es algo que está lejos y te parece casi imposible. ¿Perder cuanto? ¿10, 20, 40 kilos? Porque no es lo mismo perder esos últimos 2 kilos para salir a competir que perder 40 kilos.

Por lo que tienes que especificar exactamente cual es ese sueño que tienes. Cual es la meta, hacer que sea algo concreto.

 

M de medible

Cuando ya tienes un objetivo de entrenamiento específico toca el turno de hacerlo medible. Hay que ponerle números a la cosa.

¿Cuantos kilos quieres perder? ¿10, 15, 30? Tienes que poner una cifra para que sea medible. Perder peso es aun muy abstracto, pero perder 20 kilos es algo que se sabe lo que es.

Esto es para que puedas saber cuando has llegado o si estás acercándote a tu sueño. Recuerda que esto empezó con un sueño, ahora solo falta hacerlo realidad.

 

A de alcanzable

Vale, poco a poco. Ya tienes algo específico y medible. Lo siguiente es ver si eso es alcanzable. ¿Puedes llegar a conseguirlo? ¿Puedes dedicarle el tiempo que necesitas? ¿Tienes los medios para conseguirlo?

Si tu objetivo es perder peso y necesitas entrenar para conseguirlo ¿puedes entrenar todo lo que necesitas? ¿Vas a tener la fuerza de voluntad para seguir una buena alimentación?

Puede que tus circunstancias ahora no sean buenas para conseguir tus propósitos. No te digo que no lo hagas, pero que sepas que te costará más. O que parte de tus tareas es mejorar tus condiciones antes de empezar a entrenar o lo que sea.

 

R de realista

Este punto está muy relacionado con el anterior. ¿De verdad se puede conseguir lo que te has propuesto? Perder 40 kilos de grasa es mucha grasa que perder. pero perder los últimos 2 kilos es incluso más difícil.

No te digo que no puedas hacerlo, solo que hay que volver un poco a los anteriores puntos y pensar si hay que marcar otro objetivo más realista, más alcanzable. Y una vez hecho, pasar a otro.

Perder 40 kilos puede ser algo que se lleve varios años. Eso se ve lejos y casi inalcanzable. Pero 5 kilos es algo más asequible. Puede que tu meta sea perder 5 kilos (realista, alcanzable, específico y medible). Y después de esa pequeña meta volver a plantearte otros 5 kilos.

 

T de temporizado

Esta es ya el último punto. Lo que te propongas tiene que estar temporizado. O lo que es lo mismo, tienes que ponerle una fecha para hacerlo.

Porque perder 40 kilos puede ser algo que se va alargando. Es mucho peso, es normal que se tarde. Pero perder 40 kilos en 2 años es algo más concreto. Pero perder 1,7 kilos por mes durante 24 meses es realista, alcanzable específico y medible.

Así puedes ver mes a mes si estás llegando a tu objetivo. Sabrás si estás en el buen camino, si hay que apretar un poco más o si tienes que cambiar la estrategia.

 

Aplica el método SMART

Ten un sueño: ser Mr Olympia, ganar una competición de bikini fitness, perder 60 kilos, hacerme 20 dominadas seguidas… Una vez tengas tu sueño definido, bájalo a la tierra y mira que necesitas para conseguirlo.

¿Te parece mucho? Hazlo en trozos pequeños, divídelo en tramos. ¿Aun te parece mucho? Más divisiones, tramos más pequeños y alcanzables.

Ahora solo queda ir haciendo día a día, paso a paso. Los sueños no son fáciles de conseguir. Lo difícil se consigue, lo imposible tarda un poco más.

 

Generic Myprotein 4 728x90

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.

 

Un saludo y felices agujetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MYPROTEIN Set 4.4