Los mejores ejercicios para tus tríceps

Hoy te voy a hablar de como trabajar los tríceps. Voy a decirte los ejercicios más importantes a la hora de entrenar esa parte de los brazos que si hay veces que a algunos se les olvida un poco, o no le das la importancia que merecen por que directamente piensas que: “Total, lo importante es tener un buen bíceps”.

Bueno pues tanto si eres de los del primer grupo como si eres de los del segundo, te voy a decir una serie de ejercicios para que le des la importancia que merecen a tus tríceps y mejoren de la manera que tu quieres. Por que cada ejercicio potenciará una parte del tríceps.

El tríceps: ¿Donde está? ¿Cómo es? Y ¿Qué es lo que hace?

Voy a empezar por el principio que creo que es la mejor manera de empezar, ¿no crees?

Aunque estoy seguro que lo sabes, te lo repito que nunca está de más. El tríceps ocupa la parte trasera del brazo, justo detrás del bíceps. Y ocupa 2/3 del tamaño total del brazo. Con lo que si quieres tener unos brazos grandes, préstale atención al tríceps.

Tiene varios orígenes (varias uniones a los huesos). Porque como su nombre indica, tríceps en latín quiere decir tres cabezas. Y cada una de esas tres cabezas o porciones se una a un punto distinto del esqueleto.

  • Porción larga: Está unida al omóplato.
  • Porción media: Esta unida a la parte alta del humero (el huso del brazo), cerca del hombro.
  •  Porción corta: Está unida a la parte media del humero, casi a mitad del brazo.

Y tiene una sola inserción que es en el cúbito, uno de los dos huesos del antebrazo.

Y ya para ir terminando aquí, la función principal del tríceps es extender el brazo. Justo el movimiento contrario al bíceps.

Ejercicios para potenciar el tríceps:

Después del ladrillo de teoría de arriba solo queda la parte practica que será la que más te interesa. Como ya te he dicho, para entrenar el tríceps tienes que hacer ejercicios que extiendan el brazo.

Pero no solo eso. Como cada cabeza del tríceps está enganchada a una parte distinta del cuerpo. Según en la posición en la que estés, darás más carga de trabajo a una cabeza o a otra.

Ejercicios para la cabeza larga del tríceps:

Para estimular la cabeza larga del tríceps, que es la que tiene su origen en la escápula tienes que hacer ejercicios de extensión con los brazos por encima de la cabeza. Esto hace que esa porción esté más tensa que las otras dos. Porque las otras tienen su origen en el humero. Tienes que hacer algo así.

Da igual si es con mancuerna a una mano, si es con barra recta o barra EZ. Si lo haces sentado o de pié. Si es con la polea, con agarre recto, en V o con cuerda. Estas variaciones afectarán, sobre todo, a la tensión que recae sobre las muñecas y los antebrazos.

Y es bueno ir variando para fortalecer todos los músculos implicados en los movimientos. Pero lo que está claro es que si quieres mejorar la porción larga del tríceps, levanta los brazos

Ejercicios para la cabeza media del tríceps:

Para activar la porción media del tríceps, la forma más efectiva es tener los codos delante del cuerpo. Ejercicios como el press de banca con agarre estrecho o el press francés (rompe cráneos) son tu mejor opción.

Ejercicios para la cabeza corte del tríceps:

Para entrenar la cabeza corta del tríceps deber hacer las extensiones de brazos con los codos pegados al cuerpo. Esto pueden ser patadas de tríceps (o patadas de burro) y fondos en paralelas.

El tríceps es un somo músculo, aunque tenga tres orígenes

Todo lo que te he dicho antes es cierto, pero no puedes aislar por completo una de las porciones. Todas van a trabajar en conjunto, quieras o no quieres. Hagas lo que hagas. Solo que podrás darle mas carga de trabajo a una con respecto a la otra.

Con esto puedes ver que depende de si tienes los brazos levantados  más o menos, hay más carga de trabajo sobre una porción o sobre otra.

Más ejercicios en los que trabajas el tríceps

Y por si fuera poco. El tríceps es sinérgico, que ayuda a un músculo principal. Y eso hace que lo entrenes cuando entrenas otros músculos.

El tríceps tiene un trabajo importante en los ejercicios de pecho como el press de banca y el press militar. Por lo que haciendo esos ejercicios básicos ya estás trabajando el tríceps.

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?