La carga de trabajo en el entrenamiento con pesas.

La carga de trabajo es algo muy importante a la hora de entrenar y progresar en el gimnasio. Es una forma fácil de medir la cantidad de trabajo y a la intensidad a la que se ha entrenado. Para así poder ajustar nuestros entrenamientos según en el momento y los objetivos de cada uno.

¿Qué es la carga de trabajo?

La carga de trabajo es una sencilla forma de conocer que hacemos en el gimnasio. Se calcula de una forma simple, multiplicamos el peso que movemos en cada repetición por el número de repeticiones de la serie y por el numero de series. Donde nos dará la cantidad total de quilos que habremos movido o el volumen del entrenamiento. Viéndolo con un ejemplo:

Haciendo un ejercicio de sentadillas 4 series de 5 repeticiones cada serie con pesos de 80, 100, 120 y 140 kg. Nos dará un total de 2200 kg para 20 series. Saber las series son importantes para ver la intensidad.

Volumen e intensidad:

Hay que diferenciar entre el volumen: Cantidad de Kg totales que se ha movido. E intensidad: Que es la media de carga que ha tenido cada serie. Siguiendo con el ejemplo anterior, el volumen de trabajo es de 2200 Kg para 20 series, lo que nos dará una intensidad de 110 Kg/serie de media.

Ahora veamos el mismo ejercicio con las mismas 4 series pero a 10 repeticiones cada una con unos pesos de 50, 60, 70 y 80 Kg. Nos dará un volumen total de 2600Kg para 40 series, lo que nos hace tener una intensidad de 60 Kg/serie.

Aplicación en el entrenamiento:

De estos datos de volumen e intensidad podemos ajustar nuestro entrenamiento dependiendo de nuestros objetivos. Conocer  nuestra carga de trabajo e intensidad es especialmente practico en entrenamientos de fuerza donde hay una periodización dentro del entrenamiento con días pesados, medios y ligeros.

También es interesante en rutinas full-body y torso-piernas donde al repetir el entrenamiento durante la semana se puede hacer una estructura pendular donde se trabaje en la misma semana la fuerza, la hipertrofia y la resistencia. Ajustando un volumen bajo y alta intensidad en fuerza. Volumen alto y baja intensidad en resistencia y  volumen e intensidad medio para hipertrofia.

También es un buen indicador del progreso. Una subida en volumen e intensidad del trabajo es un indicativo de que se mueve más peso si no hay modificación en la estructura del entrenamiento (mismos ejercicios, series y repeticiones). Si solo subiera el volumen de trabajo, pero no la intensidad, sería un indicador de que podemos hacer más repeticiones con el mismo peso.

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?