Cómo elegir la bicicleta de montaña perfecta

Cómo elegir la bicicleta de montaña perfecta

Estoy pensando en renovar mi bicicleta de montaña, así que me he puesto a buscar información en internet sobre cuál es la mejor bicicleta. O mejor dicho, cuál es la MTB que mejor se adapta a lo que yo quiero.

Primero he recopilado toda la información que he encontrado para ahorrarte todo el tiempo que he invertido en buscar.

Me he pasado por bicimarket.com para comparar bicicletas de montaña de diferentes marcas y presupuestos.

Y te voy a confesar algo, esta ebike olympia de montaña está conspirando contra mi cuenta corriente.

Tipos de bicicletas de montaña

Bicicletas de Cross Country

Este estilo de conducción generalmente implica andar rápido, con énfasis en la habilidad para escalar.

Las distancias varían desde unos pocos kilómetros hasta ultramaratones, y las bicicletas tienden a centrarse en la eficiencia y el bajo peso.

Especificaciones típicas:

  • 80–100 mm de recorrido de suspensión
  • Ángulo del tubo de dirección de 70–71°

El recorrido de la suspensión es la cantidad de movimiento que ofrecen las suspensiones delantera y trasera de la bicicleta.

El ángulo del tubo de dirección es el ángulo que forma el tubo de dirección con el suelo. Un ángulo más pronunciado del tubo de dirección generalmente indica que una bicicleta girará más rápido y subirá mejor.

Un ángulo más relajado (más bajo) generalmente indica que una bicicleta proporcionará una mejor estabilidad a altas velocidades pero no subirá tan bien.

Bicicletas de montaña de Trail

Este es posiblemente el estilo de ciclismo de montaña más común porque la categoría no se basa en ningún tipo específico de carrera. Si estás interesado en reunirte con amigos en el comienzo de la ruta local y montar una mezcla de subidas y bajadas, entonces este es el estilo para ti.

Las bicicletas de esta categoría ponen el mismo énfasis en la diversión, la eficiencia y el peso total razonable.

Especificaciones típicas:

  • 120–140 mm de recorrido de suspensión
  • Ángulo del tubo de dirección de 67–69°

Bicicleta All-Mountain

Pensar en andar en all-mountain es como andar en senderos con esteroides, con subidas más grandes que queman las piernas, descensos más largos y técnicos, tanto artificiales como naturales.

Las bicicletas para montar en toda la montaña están diseñadas para funcionar bien en descensos empinados y, al mismo tiempo, son lo suficientemente livianas y ágiles para pedalear cuesta arriba.

Especificaciones típicas:

  • 140–170 mm de recorrido de suspensión
  • Ángulo del tubo de dirección de 65–68°

Bicicletas de descenso/bike park

Estas bicicletas son para bajar, y punto. Es lo más parecido a una moto de cross sin motor. Son pesadas, son muy duras, no están hechas para pedalear y mucho menos para subir.

Se suele rodar con bicicletas de descenso en pistas de esquí en verano porque tienen remontes o en sitios donde hay algún vehículo que te sube a lo alto de la montaña.

Casco integral y protecciones de cuerpo completo son muy necesarias por la velocidad que puedes llegar a coger en las bajadas.

Especificaciones típicas:

  • 170–200+mm de recorrido de suspensión
  • Ángulo del tubo de dirección de 63–65°

Características de la bicicleta de montaña

El tipo de suspensión y el diámetro de la rueda son los dos factores clave que determinan la personalidad de una bicicleta. También querrás considerar cosas como el material del cuadro, la cantidad de marchas y el tipo de frenos a medida que reduce su elección de bicicleta.

Tipos de suspensión de bicicleta de montaña

Rígida: estas bicicletas tienen una horquilla con suspensión en la parte delantera para ayudar a absorber el impacto en la rueda delantera, pero la parte trasera de la bicicleta no tiene suspensión, por lo tanto, es rígida.

Las rígidas suelen ser más baratas que las bicicletas de doble suspensión y tienen menos piezas móviles (menos cosas que se puedan romper y menos mantenimiento).

La mayoría de las rígidas tienen la capacidad de bloquear la horquilla delantera en los momentos en que se quiere una bicicleta completamente rígida. Sobre todo para no perder eficacia en las subidas y llaneando.

Los ciclistas de cross country suelen inclinarse por las rígidas, ya que estas bicicletas permiten una transferencia de potencia más directa entre el golpe del pedal y el neumático trasero.

Suspensión total: hay muchas variaciones de bicicletas de suspensión total, pero la idea general es que la horquilla delantera y el amortiguador trasero absorban los impactos del camino. Esto reduce mucho el impacto sobre el rider, aumenta la tracción y hace que la conducción sea más relajada por leer el terreno y no ir rebotando.

Una bicicleta con suspensión total puede absorber muchos baches y vibraciones del sendero, pero la bicicleta también puede “bambolearse” un poco y perder parte de la transferencia de energía al subir una cuesta.

Por esto, la mayoría de las bicicletas dobles tienen la capacidad de bloquear la suspensión trasera para ofrecer una mejor transferencia de potencia y un ascenso más eficiente. 

Tamaño de rueda de bicicleta de montaña

Ruedas de bicicleta de montaña de 26 pulgadas: en un pasado no muy lejano, todas las bicicletas de montaña para adultos estaban equipadas con ruedas de 26 pulgadas.

Todavía es un tamaño de rueda disponible, pero ahora, cuando entras en una tienda de bicicletas veas bicis de 26 pulgadas, 27,5 pulgadas o 29 pulgadas de rueda.

27,5 pulgadas: al ofrecer un término medio entre las ruedas estándar de 26 pulgadas y las 29, estas bicicletas aplican una solución de “lo mejor de ambos mundos”, rodando más fácilmente sobre el terreno que las 26, pero más maniobrables que las 29. Las ruedas de 27,5 pulgadas se pueden encontrar tanto en plataformas de suspensión completa como rígidas.

29ers: estas bicicletas cuentan con ruedas de 29 pulgadas que son un poco más lentas para acelerar, pero una vez que comienzas a moverte puedes pasar por terreno mucho más fácilmente que en una bicicleta con ruedas de 26 pulgadas.

Son más eficientes para salidas largas, ya que mantienen su impulso y tienen un “ángulo de ataque” más alto, lo que significa que la rueda pasa más fácilmente sobre los obstáculos del camino.

Estas bicicletas se han vuelto extremadamente populares entre la categoría de cross-country. Los 29ers se pueden encontrar tanto en bicicletas rígidas como de doble suspensión.

27,5+ pulgadas: el símbolo “más” solo indica ruedas y neumáticos extra anchos, normalmente de 2,8 pulgadas o más de ancho. Los neumáticos más anchos ofrecen una conducción más cómoda.

Al tener más “balón” tienen un extra de amortiguación. Y por ser más anchas tienen mucho más agarre y tracción. 

Materiales del cuadro de bicicleta de montaña

El cuadro influye en el peso, la resistencia, la longevidad, la calidad de conducción y el precio de una bicicleta.

La aleación de aluminio es el material más utilizado para los cuadros de bicicletas de montaña. Algunos modelos más caros tienen marcos de aluminio más ligeros como resultado de que el fabricante gasta más dinero y esfuerzo en la selección de materiales, el diseño de los tubos y el proceso de fabricación.

La fibra de carbono es bastante común en las bicicletas de cross-country,  las bicicletas de trail y all-mountain de gama alta debido a su resistencia y bajo peso, pero son relativamente caras porque tienen una fabricación que requiere mucha mano de obra.

Otros materiales del marco pueden ser acero o titanio. El acero es resistente, económico y ofrece una conducción suave, pero es pesado para una bicicleta de montaña. El titanio es ligero y fuerte, pero demasiado caro para todas las bicicletas de montaña, excepto para las de gama muy alta.

Engranajes de bicicleta de montaña

El número de marchas que tiene una bicicleta es el resultado del número de platos delanteros multiplicado por el número de piñones en el casete. Puedes encontrar bicicletas de montaña desde una sola velocidad hasta 30 o más marchas.

Tradicionalmente, las bicicletas de montaña vienen con dos o tres platos para dar una variedad de marchas fáciles para escalar. Sin embargo, ahora son muy populares las bicicletas de montaña con platos simples y un casete de rango amplio con 10, 11 y 12 piñones.

Las bicicletas con un plato son más ligeras y simples porque solo necesitas una palanca de cambios para moverte a través de los piñones en el casete, y dan la mayoría de los combinaciones que necesitarás.

Frenos de bicicleta de montaña

Los frenos de disco han reemplazado a los frenos de llanta en todas las bicicletas de montaña, excepto en las de nivel muy básico.

Frenos de disco: cuentan con pastillas de freno que se agarran a un rotor de freno montado en el cubo de la rueda.

Los frenos de disco vienen en dos versiones:

  • Los frenos de disco hidráulicos ofrecen un frenado más progresivo y fuerte con menos esfuerzo de los dedos, y se ajustan automáticamente según el desgaste de las pastillas de freno.
  • Los frenos de disco mecánicos activados por cable necesitan un ajuste manual a medida que se desgastan las pastillas.

Ventajas en comparación con los frenos de llanta:

  • frenado más consistente en todas las condiciones; mucho más barato reemplazar un rotor desgastado que una rueda entera
  • rendimiento superior en terrenos embarrados y húmedos
  • menos tensión en los dedos.

A estas alturas incluso las bicicletas de gama baja montan frenos de disco, incluso frenos de disco hidráulicos.

Espero que te sirva para elegir la bicicleta de montaña que mejor se adapte a tus necesidades.

Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?