Esto que puede sonar poco lógico. Cuanta más luz del sol te de durante el día, mejor vas a dormir por la noche. Pero la ciencia ha probado que es precisamente así.
Tus ritmos de sueño o ritmos circadianos no son cosa de magia. Es real, estamos diseñados para funcionar en ciclos de 24 horas. Los ritmos circadianos están regulados por el núcleo supraquiasmático. Un pequeño grupo de células nerviosas que se encuentran en el hipotálamo.
El hipotálamo es la mayor glándula productora de hormonas del cuerpo. Controla el hambre, la sed, la temperatura corporal y los ciclos del sueño. Funciona como un gran reloj interno.
¿cómo puede la luz solar mejorar tu descanso nocturno?
La luz solar es la encargada de decirle a tu hipotálamo y a todos los correspondientes órganos y glándulas que se tienen que despertar. Esa exposición a la luz solar es la señal que le dice a tu cuerpo que se tiene que poner a producir las hormonas diurnas y regular tu reloj biológico.
Muy poca exposición a la luz durante el día y demasiada durante la noche tiene un impacto negativo en tu habilidad para dormir bien y descansar. Una de las principales hormonas afectadas por la luz solar es la melatonina. Esta hormona es una poderosa antioxidante.
La hormona melatonina
La hormona melatonina es producida por la glándula pineal en tu cerebro. Envía señales para crear el mejor ambiente para inducir el sueño en tu cuerpo. La melatonina se segrega de manera automática cuando hay oscuridad. Pero se puede hacer un lío si no te expones a la luz correcta en el momento correcto.
La melatonina no es la hormona del sueño, pero puede ser considerada la hormona para descansar bien.
Algunos estudios creen que la melatonina está relacionada con el envejecimiento. Por ejemplo, los niños tienen los mayores niveles de producción de melatonina durante la noche. Pero gradualmente estos niveles van disminuyendo con la edad. Está asociada con estar joven y vital. Pero disminuye con el paso de los años. ¿Esto es simplemente como tiene que ser o es algo que nos provocamos por no respetar los ciclos del sueño?
Recuerda que la producción de melatonina está fuertemente afectada por la exposición a la luz solar. La luz solar te da el espectro de luz natural que necesitamos para ayudar al ciclo de producción de melatonina.
Para hacerlo simple, cuanto más te expongas a la luz solar durante el día y a menos luz te expongas durante la noche más cantidad de sueño reparador tendrás.
En la época de las cavernas estabas por ahí bajo el sol todo el día y te metías en la cueva por la noche. Sin más iluminación que un fuego que habías hecho. A día de hoy ¿cómo se puede aplicar esto si hay millones de personas atadas a un escritorio y encerradas en una oficina durante todo el día? Es que hay personas que no les da la luz directa del sol en todo el día y se pasan las horas de oscuridad con una luz artificial muy potente. Todo mal.
Un estudio reciente centrado en la calidad del sueño de los trabajadores por turnos dió unos resultados impactantes.
Cuando comparaban trabajadores que tenían acceso directo a una ventana en el trabajo con otros que no. Los que no tenían acceso a la ventana tenían un 173% menos de exposición a la luz blanca natural. Como resultado dormían una media de 46 minutos menos cada noche.
Esa falta de sueño resultó en más dolencias físicas, menos vitalidad y peor calidad del sueño.
Los oficinistas con más exposición a la luz eran más activos físicamente, más felices y tenían más calidad de vida.
Entendiendo los efectos de la luz solar en tu descanso y la producción de hormonas,
vamos un poco más allá con todo esto.
Más horas de luz para dormir mejor
Cuando se trata de beneficios en el sueño, no toda la luz solar es igual. Nuestro reloj interno es más sensible a la luz solar a primeras horas de la mañana, entre las 6am y las 8:30 am. Exponerse a la luz solar después de esas horas no te va a dar los mismos beneficios.
Intenta coger el hábito de exponerte a las primera luz del sol cada mañana. La luz directa en el exterior por al menos media hora a demostrado que produce los mayores beneficios. Si tú eres de los que está encerrado en un cubículo, aislado de la luz natural, usa tu descanso de manera estratégica para que te dé algo de luz solar sobre tu piel.
Incluso en un día nublado, los rayos del sol harán su trabajo y tendrás su influencia positiva en tus funciones hormonales. Solo necesitas tomarte tus 10-15 minutos de descanso en el exterior o cerca de una ventana. O incluso planear tus comidas para hacerla en el exterior.
En situaciones de emergencia donde te tienen encadenado como a un prisionero en tu cubículo hay luces especialmente diseñadas para simular la luz solar. Hay veces que te las puede prescribir el médico. En Escocia es normal verlas en las oficinas para prevenir la falta de luz y los estados depresivos en los meses con poca luz solar.
En los meses de invierno en sitios tan cerca de los polos como Escocia amanece pasadas las 9 am y es noche cerrada antes de las 4 pm. Con tan pocas horas de luz y con un clima que no te deja salir a la calle es casi imprescindible para muchas personas este tipo de luces especiales.
Aún así tú tienes más poder del que imaginas para poder hacer cambios en tu vida y conseguir la luz natural que necesitas.
Esta es una opción que existe. Pero a pesar de que puede ayudarte, la mejor luz diurna artificial no te va a dar mejores beneficios fitoterapéuticos que 30 minutos de exposición solar directa en el exterior. Incluso en días nublados.
Un saludo y felices agujetas.