Mugendo, arte marcial y defensa personal

He estado buscando algo para complementar mi entrenamiento de gimnasio. Alguna cosa que me permitiera ejercitarme, quemar calorías… Pero que me aportara algo tanto a nivel físico como espiritual.

Buscando, me encontré con Mugendo que son unas clases de artes marciales y defensa personal. Pero tiene algo más.

Mugendo combina un arte marcial con unas raíces tradicionales con la modernidad y efectividad del kickboxing y boxeo entre otros.

¿La historia del Mugendo?

Como siempre a mi me gusta empezar por el principio. Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el maestro Gichin Funakoshi crea lo que hoy conocemos como el karate moderno.

De este nuevo karate salen muchas ramas y variantes que van surgiendo a lo largo del siglo XX. De aquí empiezan varias artes marciales y nuevas disciplinas.

Todas estas variantes se van formando de la hibridación de este karate moderno con técnicas de ju-jitsu, aikido, judo… Entre otros.

Aquí es donde entra el Maestro Meiji Suzuki. Quien sienta las bases del Mugendo y lo empieza a impartir en su dojo de Londres.

Mugendo demuestra su eficacia en las competiciones mundiales. Cuando sus alumnos empiezan a ganar despierta el interés de muchos. Llegandose a practicar mugendo incluso por a los cuerpos de seguridad del Gobierno Británico.

¿Qué es Mugendo?

Mugendo se considera un arte marcial moderno. Es una mezcla entre técnicas de lucha modernas de occidente con la tradición oriental por parte del Karate.

Se centra sobre todo en la efectividad a la hora de golpear y por tener una libertad muy grande de movimientos. Esto es lo que diferencia a Mugendo de la rigidez que se ve en el Karate.

Esto hace que los que practican Mugendo puedan competir sin problemas en varias modalidades de combate. Mugendo es efectividad y versatilidad.

¿CÓMO ES UNA CLASE DE MUGENDO?

Una clase de Mugendo para adultos normalmente sigue la siguiente estructura:

  • Calentamiento y estiramiento: Preparación progresiva para el entrenamiento intenso que sigue.
  • Trabajo técnico: se busca perfeccionar la técnica de pateo, puños, esquivas, movilidad, bloqueos, etc.
  • Básicos y combinaciones: adaptado a cada nivel o cinturón se practica y se integra el trabajo técnico anterior.
  • Trabajo físico: flexiones, abdominales, burpees, sentadillas… Mejora de todos los grupos musculares.
  • Trabajo cardiovascular: saltar a la comba, saco, pads y sparring… Mejora de la capacidad aeróbica y anaeróbica.
  • Entrenamiento general: ejercicios funcionales de alta intensivad, HIITS, tabatas, etc.

Valores y beneficios con Mugendo

Aumento de la coordinación y agilidad

Mugendo es un entrenamiento de cuerpo completo. Y se centra en que mejores tu coordinación corporal practicando conjuntamente movimientos de piernas y brazos.

Con este entreno tienes un beneficio en la agilidad física, no solo a nivel deportivo y de competición, sino al hacer cualquier cosa en tu día a día.

Aumento de la velocidad

Mugendo es un arte marcial de combate y como tal tiene que hacerte mejorar la velocidad en tus movimientos.

Gracias a un mejor control de tu cuerpo podrás hacer movimientos más precisos y más rápidos. Si golpeas más rápido serás más efectivo.

Mejora de los reflejos

Se practican por parejas la técnica de “Pares técnicos”, que son movimientos secuenciales para mejorar la capacidad de reacción.

Aumento de fuerza

Si no golpeas fuerte no golpeas, acaricias. Así que la mejora de la fuerza es vital para Mugendo.

A base de ejercicios pliométricos, calisténicos e isométricos se mejora la fuerza máxima.

Más flexibilidad

Estar rígido como un palo no es la mejor manera de ganar una pelea. Al principio y final de la sesión de mugendo, se hacen entre 5 y 10 minutos de estiramientos.

Mayor potencia

Si juntas una mejora en la velocidad de movimientos y una mejora en la fuerza máxima, da como resultado una mayor potencia. Mugendo es efectividad pura.

Beneficios mentales con la práctica de Mugendo

Gestionar los problemas de TDA

El entrenamiento de las artes marciales crea normas y hábitos. Mugendo es un arte marcial que se puede practicar por niños de 2 años en adelante.

Esto hace una base muy buena para prevenir y controlar el trastorno de déficit de atención o TDA.

Tendrás más confianza

Mugendo es una técnica de defensa personal. Si sabes que puedes resolver una situación complicada vas a tener más confianza en el mundo real.

Y al igual que cualquier deporte, cuando mejoras tus cualidades físicas mejoras tu confianza y tu autoestima.

Mayor Autoestima

Al ganar más fuerza y mejorar tu condición física, mejora tu autoestima. Al tener mucha más confianza en ti mismo también mejora tu autoestima. Mejorar la autoestima es mejorar la imagen de nosotros mismos.

Mugendo se enseña de manera gradual, práctica y fácil de aprender. Con un sistema de cinturones como el Karate. Enseñando que con tu dedicación y esfuerzo vas a tener una recompensa directa.

Esto es algo importante hoy en día, tanto para niños como para adultos.

Auto-Control

Esto es una consecuencia natural de todo lo anterior. Cuando mejoras tu condición física general, tu confianza y tu autoestima, no necesitas demostrarle nada a nadie.

Mugendo se basa en el uso de ejercicios y técnicas que necesitan mucha atención mental. Esa atención te ayudará al auto-control. Saber que puedes hacerlo es casi más importante que poder hacerlo.

Menos estrés

Mugendo es un arte marcial que requiere una intensidad física y mental alta. Tienes que concentrarte en lo que el maestro dice. No hay lugar para nada más.

Los entrenamientos de alta intensidad hacen que tengas un gasto importante de calorías y energía. Esto es un des-estresante natural. No voy a descubrirte yo ahora que el ejercicio físico mejora los niveles de estrés.

Mugendo te hace ser más feliz

Gracias a Mugendo se puede tener una vida más feliz. La felicidad es la suma de pequeñas cosas y cambia mucho de una persona a otra.

La práctica de mugendo como arte marciale ayuda a niños y adultos a sentirse más en forma, más fuertes, más flexibles, con mayor salud y energía, con mayor confianza, concentración, calma interior y seguridad personal.

Mugendo no da la felicidad, pero ayuda a que estés mejor contigo mismo y con tu entorno. Si mejoras tu entorno social y familiar va a mejorar tu vida.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?