El MEJOR ENTRENAMIENTO, entrenar la constancia

De todas las áreas en las que puede enfocarse en tu entrenamiento, la única que da los mejores resultados es la consistencia.

Cualesquiera que sean tus objetivos de entrenamiento, la consistencia es importante en todos los ámbitos para alcanzarlos.

Este artículo se centra específicamente en los objetivos más comunes de desarrollar músculo y quemar grasa, pero el principio se aplica a todos los aspectos del entrenamiento.

Entrenamiento constante

Para entrenar constantemente, tendrá que entrenar cuando no quieras, cuando estés sin motivación y cuando estés cansado.

Pero trabajar con estos impedimentos de una manera razonable es la que mantendrá tu motivación y te ayudará a seguir adelante, te ayudará a progresar.

Con demasiada frecuencia, todos nos saltamos el entrenamiento por molestias o cansancio. Entiendeme, debes tomarte un descanso cuando lo necesites.

Pero no te pongas como excusa esto para vaguear y saltarte un entreno. ¿Esa voz en tu cabeza te está protegiendo o sólo estás inventando excusas?

Cómo conseguir resultados rápidos en el entrenamiento

Somos la generación “Intsa”. Queremos todo ahora. La última películas, música, noticias e incluso nuestros objetivos fitness.

Para ahorrar tiempo hacemos pesas y cardio al mismo tiempo. Entrenamientos HIIT, mismo resultado en la mitad de tiempo. CrossFit es la solución a todos los problemas del mundo.

¡Toma esta pastilla azul y perderás 5 kilos! No coma carbohidratos, coma muchas proteínas, coma grasas, no coma grasas.

Resultados rápidos, malos consejos

Gran parte de los consejos que recibes son extremos y sólo sostenibles a corto plazo. Pero impresionan al escucharlos y son fáciles de meter en un post de instagram, un video de YouTube o un podcast.

Aunque las verdaderas mejoras en tu estado físico requieren tiempo y consistencia. Ya sea ganar músculo, perder grasa o aprender una nueva habilidad. Prepárate para trabajar.

Te vas a sentir bien, y tienes que aprender a disfrutar el proceso, hay muchas más posibilidades de lograr tus objetivos y mantenerse en ese nivel por más tiempo.

¿Qué hace la constancia por ti?

Cuando entrenas de manera constante, le das a tu cuerpo una curva más gradual para adaptarse al estrés del entrenamiento.

Así facilitas el camino hacia niveles más altos de condición física. Cuanto más tiempo desarrolles una base de condición física, menos efecto tendrá una interrupción del entrenamiento.

Ahora lo que está de moda es hacer algo diferente todo el tiempo, ir al último método de entrenamiento o ejercicio.

Pero esto dificulta la construcción de una base sólida y consistente. Demasiada variedad y variabilidad hace que no termines de adaptarte a nada. Y eso retrasa las ganancias.

Entrena día a día, progresa día a día

La consistencia está en las cosas pequeñas. Concéntrate en el día a día, entreno por entreno y comida por comida. Es una habilidad que necesita ser trabajada y aplicada diariamente.

Trabajar la constancia a diario hace que lo tengas más fácil cuando tienes un problema.

¿Un día no puedes comer bien, por lo que sea? La próxima comida vuelves a hacerla bien y listo.

¿Qué un día el entrenamiento no va como tu quieres? Mañana tienes otra oportunidad para hacerlo mejor. Y aquí paz y después gloria.

Cuanto menos entrenes, mayor será la importancia de cada una de esas sesiones. La inconsistencia le da mucho peso a cada uno de los entrenamientos que haces.

Si entrenas seis días por semana, aunque sea poco, que una sesión no vaya bien no es un drama.

Pero si solo entrenas dos días y uno sale mal, el otro entreno tiene que ser extremadamente duro, intenso y perfecto para compensar el que salió mal.

Los entrenamientos esporádicos estresan

Tu inconsistencia te genera demasiado estrés, ya que intentas compensar las sesiones perdidas haciendo un entrenamiento extra duro. Estas sesiones difíciles no compensarán el entrenamiento perdido, y te lleva a sobrecargar el cuerpo, y con esto una disminución en el rendimiento, lesiones, enfermedades y más sesiones perdidas.

Por otro lado, cuando entrena constantemente, no necesita hacer todo lo posible en cada sesión. Hay más espacio, más relajación, más flexibilidad.

Incluso hay espacio para las malas sesiones. Tienes más oportunidades de probar diferentes esquemas de series, repeticiones, diferentes ejercicios…

Obstáculos a la consistencia y algunas soluciones

El trabajo, las vacaciones y tus hijos siempre tratarán de desviarte. Debes aceptar que siempre habrá algo que la vida que conspirará contra tu entrenamiento. No lo uses como excusa.

  • ¿Tu nivel de energía es bajo? Haz un entrenamiento de recuperación, algo suave.
  • ¿Hoy tienes poco tiempo para entrenar? Pues reduce el entreno. Hoy toca descansos cortos o hacer superseries.
  • ¿No vas a poder ir al gimnasio? Haz unas flexiones, unas sentadillas y abdominales en tu casa. Mejor hacer poco que no hacer nada en 3 días.

Esfuérzate por cumplir con los entrenos que tienes planificados.

Guarda algún tupper con comida buena preparada en el congelador y no tires de lo primero que pilles por ahí, que suele ser mierda. 

Lleva la mochila del gimnasio siempre encima. Métela al maletero, déjala en el trabajo. O como poco lo mínimo para poder entrenar.

Que no llegues al gimnasio y te des cuenta que no puedes entrenar porque te has dejado la ropa en casa.

Levántate antes y entrena lo primero de todo. Olivica comia, huesecico al suelo. Ya no ha excusa de terminar hecho polvo de trabajar.

Esto te lo digo por propia experiencia. Yo me levanto a las 5 de la mañana para ir a trabajar. Así que levantarme 2 horas antes para entrenar es casi como no dormir. Y al final del día trabajando, poca, muy poca motivación me queda para ir al gimnasio.

Nadie dijo que sería fácil

La consistencia da como resultado la adaptabilidad, lo que te llevará a la mejora física.

Si no hay consistencia en tu entrenamiento, habrá poca o ninguna base para una respuesta adaptativa.

Para conseguir una meta u objetivo de entrenamiento, el entreno debe ser consistente y regular.

La vida te pondrá piedras en el camino. Algunos días el cansancio te podrá, la sesión parecerá demasiado difícil y no querrás entrenar.

Acepta estos obstáculos como un hecho de la vida y el entrenamiento, pero no los use como excusa.

La consistencia combinada con entrenamientos de calidad, buena recuperación y una dieta equilibrada es la que te dará resultados.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?