Diferencias entre hombres y mujeres

Que un hombre no es igual a una mujer es una cosa que ya deberías saber. No creo que tenga que explicarte a estas alturas que cosas son diferentes entre un hombre y una mujer.

Una cosa es ser diferentes y otra muy distinta es pensar que somos de especies distintas. Hay cosas que nos diferencian a nivel fisiológico y psicológico.

Pero sobre todo, lo que más nos separa es nuestro nivel hormonal. Y eso hace que una mujer tenga su propia forma de entrenar y de alimentarse.

Y aquí tienes el podcast: «Diferencias entre hombres y mujeres»

Todo está en las hormonas

Para empezar, la más importante, la testosterona. Esta es la hormona que principalmente diferencia a un hombre de una mujer.

La testosterona en el hombre es entre 10 y 20 veces más alta que en una mujer. Esta es la principal diferencia a la hora de que un hombre gane masa muscular y fuerza y una mujer no (o no tanto).

Aunque no es del todo así. Varios estudios (estudio, estudio) dicen que la ganancia de fuerza y músculo «relativos» es muy similar entre hombres y mujeres.

Relativamente iguales

Las ganancias de fuerza y masa muscular son parecidas en términos relativos. Eso quiere decir que gana un % similar. El problema es que ellas salen desde mucho más abajo.

Por poner un ejemplo: yo levanto 150 kilos en peso muerto y mi mujer unos 65-75 kilo. Podrías pensar que yo levanto el triple.

Pero yo peso 78 kilos y ella unos 50 y pocos. Eso hace que yo levanto un 190% de mi peso y ella casi un 150% del suyo. En términos relativos, estamos muy cerca.

Armas de mujer

¿Cómo se explica esto? Pues los investigadores no lo tienen aun muy claro. Pero todo apunta a que ellas compensan su falta de testosterona con otras hormonas.

Se ha visto que tienen menos testosterona, pero a cambio sus niveles de hormona de crecimiento son  mayores.

Más estudios han visto que las mujeres sois más sensibles a otras hormonas, como la IGF-1. Y todo esto en conjunto hace que tengamos diferencias, pero no tantas.

Mujeres que entrenan y parecen hombres

Todo esto está muy bien, pero tú ahora me preguntarás ¿si entreno como un hombre, me pondré como un hombre?

La respuesta es que muy difícilmente lo harás. Y la explicación es que las ganancias son iguales. Pero en proporción.

Como te he dicho antes, la diferencia está en el punto de partida. Aquí hay un estudio donde se ve que a mismo entrenamiento, un hombre tiene el doble de hipertrofia que una mujer.

Ellas queman grasa ellos glucógeno

La mujer está diseñada para desarrollar una nueva vida y mantenerla durante los primeros años de esta. Eso es una de las cosas porque la mujer almacena más grasa, necesita almacenar mucha energía.

Ya sé que es una putada está adaptación evolutiva. Pero míralo por el lado bueno, en situaciones de hambruna, vosotras sobreviviréis más.

A las mujeres os cuesta perder grasa. Una mujer usa más grasa corporal para conseguir energía, pero también es muy eficiente a la hora de almacenarla.

El cuerpo de la mujer siempre quiere almacenar grasa. Y esto también hace que tengas que comer menos proteínas y menos hidratos para mantener la musculatura, en comparación de un hombre.

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?