El tiempo bajo tensión es una mezcla entre la intensidad de entrenamiento y el volumen de entrenamiento. Estas dos variables del entrenamiento ya tienen su propio artículo.
El tiempo bajo tensión que están tus músculos es lo que marcara una hipertrofia estética. Vamos es lo que tienes que tener en cuenta para estar más grande.
Tiempo bajo tensión (TBT)
Este es el factor responsable de la hipertrofia estética. Un mayor volumen de trabajo estimula una mayor degradación total del músculo. Mientras que la tensión muscular o intensidad de entrenamiento solo influye en la velocidad de esa degradación.
Siempre que esta cantidad de trabajo no sea más grande que la capacidad de recuperarse. Y tengas el tiempo suficiente y los nutrientes necesarios. Tendrás una mayor adaptación estructural.
Esto quiere decir que cuanto más cantidad de entrenamiento más hipertrofia tendrás. Pero si entrenas más de lo que eres capaz de recuperarte, esto no se da.
Gana masa muscular con más tiempo bajo tensión
Como ya te he dicho, con una intensidad de entrenamiento grande tienes una rotura de fibras más rápida. Pero eso tiene una adaptación más funcional.
Hacer una serie muy pesada y pocas repeticiones tiene mucha tensión muscular, pero poco tiempo bajo tensión. Lo que favorece la ganancia de fuerza y potencia. Pero no tanto la hipertrofia estética.
El tiempo bajo tensión es lo que más influye cuando quieres tener una hipertrofia estética, o lo que es lo mismo, tener más masa muscular.
Con esto, las series con pesos medios y repeticiones medias, aun teniendo menos tensión muscular. Por estar más tiempo bajo tensión, favorece el crecimiento muscular.
Crecimiento muscular con alta intensidad
Por lo que, para tener una ganancia en tamaño con series muy pesadas, hay que hacer un gran volumen de trabajo. Porque el TBT es acumulativo, va sumando todas las series y ejercicios que se hagan en el mismo entrenamiento.
Debes tener una intensidad de trabajo buena, sino no habrá ninguna adaptación. Pero debes mantener esa intensidad el tiempo necesario, sino tampoco habrá adaptaciones
En conclusión:
- Si la tensión muscular es baja no hay adaptación ni de fuerza ni de tamaño. Aunque el volumen de trabajo sea alto.
- Si el volumen de trabajo es muy bajo, tampoco hay tiempo a producir adaptaciones. Aunque la intensidad sea alta.
- Hay que hacer un volumen mínimo de entrenamiento con una tensión adecuada. O bien con cargas más grandes o subiendo la carga más rápido y bajándola más lentamente.
- Si las cargas son tan altas que no puedas hacer muchas repeticiones. Tienes que aumentar el número de series para tener un estímulo suficiente si quieres hipertrofiar.
Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto. Un saludo y felices agujetas.
Me siento feliz de haber podido encontrar este sitio porque vivo en cuba y aqui estamos super atrasados en estos terminos gracias….
Hola Adrián:
Me alegra que te guste el contenido. Si quieres que hable sobre algún tema en concreto solo tienes que decírmelo y me pongo.
Un saludo y felices agujetas.