Los ejercicios multiartuculares no básicos

Ya te había hablado de los ejercicios básicos. Que son los 6 ejercicios (desde mi punto de vista) imprescindibles a la hora de montar una rutina de entrenamiento. Sea cual sea el objetivo que quieras conseguir. Da igual si quieres mejorar la fuerza, la potencia o conseguir más masa muscular.

Pero no solo de ejercicios básicos vive el hombre (o la mujer, que también vale para ellas). Y intentar ponerse en forma con solo 6 ejercicios, si bien es posible. También es aburrido. Por lo que llegado el momento, querrás ir haciendo más ejercicios. Y el siguiente nivel de ejercicios son los ejercicios multiarticulares no básicos.

¿Que es un ejercicio multiarticular no básico?

Un ejercicio mutiarticular no básico es, como su propio nombre indica, un ejercicio en el que están implicados varios músculos al hacer el movimiento. Pero no entrarían dentro de la lista de ejercicios básicos.

Y no entrarían en la lista por varios motivos. El primero podría ser que no son tan completos como los básicos. Si bien trabajan varios músculos al mismo tiempo, su biomecánica no es tan efectiva como la e un ejercicio básico.
Con esto no quiero decir que no sean buenos ejercicios, ni que no sean eficaces. Solo que un ejercicio básico es un ejercicio redondo, muy eficiente y casi perfecto.
Otro es que su ejecución no es tan natural y orgánica como los ejercicios básicos. Este punto es parecido al anterior. Los ejercicios multiarticulares no básicos son movimientos naturales que solemos hacer (o deberíamos) en el día a día. Pero una vez más, no lo son tanto como sus hermanos mayores.

¿Cuales son los ejercicios multiarticlares no básicos?

Aquí la risa va por barrios. Este es un tema subjetivo y como pasa con los básicos, unos pondrán unos ejercicios y otros pondrán otros. Hay algunos ejercicios que podrían estar en varias categorías al mismo tiempo. Pero como hay que centrarnos y delimitar lo que son y no son, te voy a dar una lista de seis ejercicios que podrían ser los complementos a la lista de los ejercicios básicos.

Como ya te he dicho, ejercicios multiarticulares hay muchos y no son solo estos que te he puesto arriba. Pero para que te hagas una idea de cuales son va bien.

¿Como combinar ejercicios básicos y no básicos?

La forma de meter ejercicios multiarticulares no básicos en la rutina de entrenamiento no es solo una. Eso va a depender de la rutina que quieras hacer, para qué la quieras hacer, el tiempo que tengas para hacerla…

Pero como norma general se podría incluir uno de estos ejercicios complementarios como apoyo al ejercicio básico para ese grupo muscular. Yo nunca centraría la base de una rutina de entrenamiento, sea cual sea el objetivo. Aunque esto no siempre se cumple.

Lo normal es hacer un ejercicio básico para abrir la rutina. El ejercicio básico es el plato fuerte y en el que le pondremos más ganas. Para después pasar a incluir ejercicios multiarticulares no básicos. Con eso complementaremos bien a los primeros. Trabajando desde otros ángulos, con la mayoría de los beneficios de los básicos.

Y ya por último, incluiríamos ejercicios de aislamiento para terminar la rutina. Para tratar puntos débiles, darle más intensidad a algunas zonas, o simplemente para completar el volumen de entrenamiento que queramos hacer.

Como ves, los ejercicios multiarticulares no básicos son unos ejercicios que tampoco deberían faltar en tu rutina de entrenamiento. Después de los básicos, por supuesto.

Los ejercicios básicos, los ejercicios multiarticulares de hoy y los ejercicios de aislamiento que hablaré más adelante si te interesa.

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?