Beneficios de usar una multipower en tus entrenamientos

Beneficios de usar una multipower en tus entrenamientos

La multipower o máquina Smith en inglés es de esas máquinas que todos los gimnasios comerciales tienen, pocos la usan y los que la usan no lo suelen hacer bien.

Pero te propongo que empieces a usar la máquina Smith, si no lo hacías ya. O que pienses en poner un multipower en tu gimnasio casero y llevarlo a otro nivel.

¿Qué es un multipower o máquina Smith?

Pues el multipower no es otra cosa que una barra que sube y baja de manera perfectamente horizontal porque corre sobre unos rieles que suelen ser dos barras verticales a los lados.

Y suelen tener dos ganchos a cada lado que, con un giro de muñeca al tener la barra cogida, puedes dejar la barra colgada de manera segura.

De esta manera puedes decidir a que altura poner la barra antes de empezar el ejercicio. Y como medida de seguridad. Solo con girar la barra la puedes dejar colgada. Así que si te ves apurado, giras la muñeca y la barra se queda ahí.

¿Qué ejercicios se pueden hacer con una máquina Smith?

Los ejercicios que se pueden hacer con una multipower son casi los mismos que puedes hacer con una barra libre.

Lo normal es hacer sentadillas, press de banca y press de hombros. Pero no te quedes solo con estos tres. Cualquier ejercicio con barra que implique un movimiento vertical, que no describa un arco como en un curl de bíceps, se podría hacer en una multipower.

Ejemplo de ejercicios en multipower:

  • Press de banca. Da igual si es plano, inclinado o declinado.
  • Press de hombros. Sentado, de pie, frontal, tras nuca…
  • Sentadillas. Traseras, frontales, tipo jaca o hack si lo dices en inglés
  • Zancadas. Estáticas porque la barra solo va arriba y abajo
  • Elevaciones de hombros para trapecios
  • Remo con barra con agarre ancho, estrecho, prono supino…
  • Remo invertido colocando la barra a la altura que necesites

¿Qué beneficio tiene la máquina Smith?

Debes de tener claro que la multipower es una barra guiada que sube y baja, siempre está paralela y nunca se va adelante o atrás. Esto debe quedar claro para sacarle todo el partido a esta máquina.

El principal beneficio es que una máquina multipower y un banco regulable puede sustituir cualquier máquina de palancas para pecho, hombro y espalda. Así como alguna específica de pierna que te voy a contar más abajo.

Otro beneficio de una máquina Smith es el sustituir o complementar de manera perfecta a esos ejercicios que con una barra libre, por ser una barra libre, no son del todo seguros. O simplemente no se pueden hacer.

Te voy a poner un par de ejemplos para que quede todo más claro.

Press de hombro tras nuca con multipower

Yo no recomiendo el press de hombros tras nuca. Si no tienes una muy buena movilidad en el hombro, la posición normal del press tras nuca ya lleva la articulación al límite de su extensión. Si la barra se te va un poco no hay margen y llevaría a una lesión.

Pero el press de hombros tras nuca en multipower es la solución a este problema. Al tener la barra guiada es imposible que se vaya, por lo que tus hombros estarán seguros en todo el recorrido.

Sentadilla tipo hack en máquina Smith

Este es un ejemplo de ejercicio muy bueno que es imposible hacerlo con una barra libre.

Este tipo de sentadillas se caracteriza por llevar la barra trasera, la espalda bastante recta y perpendicular al suelo y los pies algo adelantados.

Esta posición es imposible de hacer con una barra sola porque te caes de espaldas.

Sin embargo, con una multipower es perfecto, porque la barra está guiada. Así que al adelantar los pies el peso de tu cuerpo se apoya en la barra y hace que no te caigas.

De hecho hay una máquina específica, la máquina de jacas o sentadillas hack. Pero esa máquina solo vale para hacer jacas, y con una multipower puedes hacer muchas más cosas.

Ya lo sabes, pon una multipower en tu vida.

Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?