Proteínas de suero de leche ¡LAS MARCAS TE MIENTEN!

Las proteínas de suero o whey protein (que es lo mismo pero en inglés) es una sustancia que la toman los que quieren aumentar su masa muscular. Esta sustancia lo que hace es hincharte los músculos para que se vean mucho más grandes y redondos.

El problema que tiene la proteína de suero es que cuando dejas de tomarla todos tus músculos se deshinchan y te quedas con un cuerpo flácido y flojo. Es por eso que todos los culturistas y los que van al gimnasio siempre están tomando proteínas de suero de leche, whey o como lo quieras llamar.

¿Te suena de algo esta explicación? Yo la he escuchado más de una y más de dos veces. Si para describir qué es la proteína de suero de leche empiezan con «es una sustancia», así cómo químico, cómo droga. Y después siguen con «te hincha los músculos», te doy permiso para darle un puñetazo en «tol» cielo del paladar. Que será muy bien merecido.

Puedes escuchar el podcats: «Proteínas de suero de leche ¡LAS MARCAS TE MIENTEN!» aquí

¿Qué son las proteínas de suero?

La proteína de suero de leche, que es la que normalmente se encuentra por ahí, no es más que coger leche de vaca y quedarnos con las proteínas nada más y deshidratarlas.

Voy a empezar por el final. ¿Por qué deshidratarla? Pues para que se pueda conservar mucho más tiempo, sea más fácil de transportar y sea más fácil meterle sabores. De hecho, si compras proteína de suero de leche sin sabor y le echas agua, notarás que sabe a leche. Porque realmente es leche en polvo. O casi, casi.

Es tan simple como coger esa leche de vaca en polvo y hacer leche desnatada. Nada raro ¿verdad? Después a esa leche desnatada le quitamos los hidratos de carbono también. ¿Y qué pasa si de los 3 macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasa) le quitamos dos de ellos (hidratos y grasas)? Pues que te quedas con las proteínas de la leche nada más.

Así que la mejor respuesta a qué son las proteínas es: leche en polvo desnatada sin azúcar.

¿Cómo se hacen las proteínas de suero?

Si las proteínas las hicieran con leche fresca costarían un pastizal que no podrías pagar. Es por eso que se sacan de otra manera, no directamente de la leche. Las proteínas de suero se llaman así porque se hacen a partir de suero de leche o suero láctico.

El suero de leche, mejor suero láctico porque se saca de los lácteos más que de la leche. Pues el suero lácteo es un producto de desecho de la industria láctea. Que antes no se aprovechaba y se tiraba. Ahora se ha visto que es muy nutritivo y se puede vender. Así que de tirarlo a sacarle dinero.

El suero lácteo, puede que no sepas lo que es, pero seguro que lo has visto bastante. Ese caldito que tienen los yogures, ese caldito que tiene el queso fresco tipo «burgos». Eso es suero de leche. A mucha gente le da asco y lo tira. Pues eso que tira es suero de leche lleno de proteínas que posiblemente después vaya a comprar a la tienda de suplementos.

Suero lácteo y proteína de calidad

Para ir un poco más en profundidad. Cuando quieres hacer queso o yogur, coges leche y le añades unas bacterias muy simpáticas que lo que hacen es (resumiendo muchísimo el proceso) ir comiéndose los azúcares y separando el agua y la proteína de la grasa.

Es por esto que un queso curado está más seco y tiene mucha grasa. Y un queso fresco se dice que es más sano porque aún tiene mucha de esa agua y esas proteínas. Por lo que la proporción de grasa es mucho más baja.

Pues de la elaboración del queso sale mucho suero lácteo que antes se tiraba. Hasta que se dieron cuenta que estaba lleno de esas proteínas de muy buena calidad que tiene la leche. Y encima sale con muy poca grasa y muy pocos hidratos.

Vamos que, si en vez de coger leche fresca (que no es barata), deshidratarla, quitarle la grasa y quitarle los hidratos, lo hacían con suero. Pues de primeras ya tienes un liquido casi sin grasa y casi sin hidratos. Parte del trabajo hecho. Solo tienes que deshidratarlo y ya. Y encima regalado ¡QUE LO IBAN A TIRAR!

Diferentes proteínas de suero

Hay diferencias entre una proteína de suero y otra. No siempre va en relación al precio que te cobran, pero hay diferencia.

Esta diferencia está basada primero en la pureza. Que como ya te he dicho, tienen que quitarle la grasa y los hidratos. Pues cuanto mejor se los quiten, pues más proteína limpia tendrás.

¿Y si no es pura es mala? No. Solo que hay mucha gente obsesionada en controlar hasta el último gramo de cada macronutriente que come. Eso las marcas lo saben y hacen proteína de suero lácteo al 99,9% de protes. Evidentemente, a ese nivel de pureza hay que trabajar más para conseguirla, tiene más perdidas y, por supuesto es más cara.

Si no es tan pura, lo que tiene es que aún quedan grasas y azúcares de la leche. Nada más. Esas grasa y azúcares no son ni mejores ni peores, son los que lleva la leche. Aquí ya cada uno con la manía que le tenga a estos macronutriente. Yo por mi parte ninguna.

Para que lo tengas más claro te dejo como se le llama a cada uno de los tipos de proteínas de suero. Y lo que puedes encontrar en cada una de ellas.

Concentrado de proteína

Esta es la más simple y básica que vas a encontrar. La proteína de suero de guerrilla que tienen las marcas. La barata para entendernos.

Está producida principalmente por Ultrafiltración. Tiene un contenido de proteína pura de entre el 70 al 80%, entre un 6 y un 8% de carbohidratos y entre un 4 y un 7% de grasa. Todo esto aproximado. Pero sobre estos porcentajes suele andar la cosa.

Yo no tengo problema con esto. Tomo leche y yogures enteros y lo más naturales posible. sin azucarar, sin edulcorar y sin sabor. Y desde que empecé a vivir en Escocia, la leche fresca y de vacas que pastan. Básicamente porque tanto en Escocia como aquí en Nueva Zelanda no hay de otro tipo de vacas, ni otro tipo de leche.

Aislado de proteína de suero

Este es el siguiente escalón. Esta proteína se consigue por microfiltración. Metiéndole un procesado más bruto y consiguiendo quitarle la grasa y la lactosa hasta llegar a un 1% o menos. Eso te da una pureza de proteína del 95% o superior.

Como casi no tiene lactosa, que es el azúcar de la leche, puede venirte bien si eres intolerante a la lactosa. Pero a cambio de tener esta proteína de suero lácteo tan pura, también tienes una proteína mucho más procesada. Aquí ya lo que tú veas. Yo no pago más por que me procesen más la proteína, para quitarle algo que no tengo necesidad de quitarle.

Hidrolizado de suero lácteo

Esta es el último tipo de proteína que ha salido al mercado de los suplementos deportivos. Esto vendría a ser una proteína de suero aislada, a la cual le han roto las cadenas largas de aminoácidos. ¿Y eso para qué? Pues para que se absorba de manera mucho más rápida por el organismo. No vaya a ser que te pongas a catabolizar.

Esto no es más que hidrolizar el suero microfiltrado. Con lo que es procesar nuevamente algo ya de por sí procesado. Y al romper tanto las cadenas se vuelven amargas. Así que tienes 2 opciones, o te las tomas en pastillas, o le metes edulcorantes a cholón. ¿Susto o muerte? Tú eliges.

¿Es bueno tomar proteína de suero?

Los estudios demuestran su eficacia no sólo para ganar músculo,  perder grasa y mejorar el desempeño deportivo, sino que también está bastante contrastada sus propiedades anticancerígenasayuda en la reducción de triglicéridosmejora del sistema inmunológicoreducción del estrés/cortisolmejora de los niveles de serotonina en el cerebrodisminución de la presión arterial entre otros.

Estos estudios hay que cogerlos con pinzas. Muchos están financiados por las mismas marcas de suplementos alimentarios. Pero aún así, esta claro que mal no sienta y que ayuda en mayor o menor medida a mejorar. Y otros dicen que es pagar mucho más por beber leche.

Yo la tomo. La suelo usar para darle sabor al yogur natural que me tomo. Y de paso meter algo más de proteínas a la dieta que siempre suelo ir un poco más bajo de las que debería.

¿Cual es la mejor proteína de suero?

Aquí no hay ni buenos ni malos. El concentrado está menos procesado. El aislado tiene más % de proteínas. El hidrolizado es el más rápido de todos.

Para mi, la mejor proteína es la que viene en los alimentos. Donde esté un trozo de ternera o pollo, salmón o atún, huevos o garbanzos que se quite lo demás. Así que yo con Concentrado barato y sin añadidos ya voy bien.

Yo los batidos me los hago con leche entera. Así que ya ves tú para que quiero pagar más por que le quiten algo que ya estoy tomando con la leche. Como ya te he dicho la uso más como saborizante que como suplemento. Pero también me ayuda a llegar a unos niveles de proteínas buenos sin tanto esfuerzo.