Hidratos de carbono: Que son y cuales comer.

Los hidratos de carbono son uno de los 3 macronutrientes de nuestra alimentación junto a las grasas y las proteínas. Son los los que nos dan la energía cuando hacemos actividades físicas. También las grasas lo hacen, pero mucho más lentamente. Aunque tu cerebro solo funciona con hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono tienen 4 Kcal/g y se clasifican según lo complejos que sean en:

  • monosacáridos (glucosa, fructosa…)
  • disacáridos ( sacarosa, lactosa…)
  • oligosacáridos y polisacáridos (glucógeno, almidón, maltodextrina…).

Relación entre hidratos de carbono, indice glucémico y niveles de insulina

Según lo complejos que sean los hidratos de carbono, así será el índice glucémico (IG). Te indica la rapidez con la que tu organismo es capaz de absorber los hidratos de carbono.

Siendo IG 100 la glucosa, que pasa al torrente sanguíneo casi de inmediato. Por encima de 65-70 es considerado un IG alto, entre 70-50 es un IG medio y por debajo de 50 es un IG bajo.

Para que tengas una dieta equilibrada es muy recomendable tomar Hidratos de carbono de IG medio-bajo. Para controlar tu peso o reducirlo y no tener picos de insulina, que te hacen sufrir esos bajones de energía,

Así tendrás una liberación de energía duradera y constante. Para no tener bajones de energía que te dejan tirados por el suelo y con ganas de comerte lo que pilles. Normalmente una bolsa de patas fritas, chocolatinas y cosas así. Que, ademas, solo te darán otro pico de energía con su correspondiente bajón una hora más tarde.

Como los hidratos de carbono se transforman en grasa.

Los hidratos de carbono están en tu cuerpo en forma de glucógeno y los almacenas en varios sitios de tu cuerpo:

  • En el hígado, donde están las reservas para que funcione tus órganos.
  • En los músculos, para el gasto que tengan en los ejercicios y los movimientos normales del día a día.
  • Y en la sangre mientras que son transportados del estomago a sus reservas y de ahí a donde se les necesite.

Cuando tienes las reservas llenas y aun así sigues teniendo glucógeno en el organismo, este se convierte en grasa y se almacena debajo de tu piel y de ahí es donde vienen los michelines.

Por eso si quieres perder esa grasa que te sobra, tienes que cuidar la alimentación y el consumo de hidratos de carbono. Si comes en exceso se almacenarán en forma de grasa. Pero si comes muy pocos, estarás todo el día con hambre y falta de energía. Podemos llegar a poner el organismo en un estado de alerta que hará que se ralentice el metabolismo.

Los hidratos que comas dependerán de tus objetivos

Hidratos de carbono hay de muchos tipos y dependiendo de la cantidad, en que momento los consumas, con que otros nutrientes los combines, y cuales sean tus objetivos, tendrás que llevar una dieta u otra.

¿Como distribuyes tu los hidratos de carbono a lo largo del día?

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.