6 alimentos que no deben faltar en tu dieta

Cuando haces ejercicio, da igual si es para competir o solo por diversión, aunque la mayoría de las veces nuestra diversión es la competición, necesitas alimentarte bien. Una dieta para deportistas debe ser sana, variada, equilibrada… Por eso tienes que incluir algunos alimentos que nunca pueden faltar.

También tienes que tener en cuenta que dependiendo de la actividad física que practiques, tendrás unas necesidades o tendrás otras. Porque no es lo mismo que te tu entrenamiento sea para conseguir la mayor hipertrofia posible, como que tu objetivo sea completar tu primera maratón. O simplemente quieras bajar de peso y estar un poco más en forma. En cada una de estos casos la alimentación puede ser muy diferente. Aun así es todos ellos hay una serie de alimentos comunes que no tu dieta para hacer deporte.

6 alimentos imprescindibles en una dieta para deportistas:

Verduras:

En todas las dietas para deportistas y no deportistas las verduras son imprescindibles. Esto no creo que lo estés descubriendo ahora, pues es uno de los pilares de la alimentación sana.

Te aportan Vitaminas y minerales. También fitonutrientes, fibra y agua. Son bajas en calorías, por lo que aparte de los nutrientes, te darán saciedad, ayudándote a controlar el peso. Gran parte de nuestra dieta tiene que estar formada por verduras.

Cereales integrales:

Esta sera la base de donde sacarás tu nuestra energía. Hidratos de carbono complejos, que irán liberando la energía de manera gradual. Que harán que tengas fuerza de manera constante y te evitará el tener picos de insulina. También tienen fibra, minerales. Fibra que te ayudará a estar saciado y a tener unas digestiones y una salud intestinal buena. Y minerales que cumplen muchas funciones de tu organismo, muy necesarios si quieres estar regulado por dentro.

Arroz y pasta, integral por lo de la fibra y los minerales, son los ideales en una dieta para deportistas. De fácil asimilación y fácil digestión.

Frutas:

Muchas vitaminas y mucha fibra es lo que te dan las frutas. También antioxidantes muy necesarios para combatir el envejecimiento y los destrozos de tu entrenamiento.

Azúcares , la mayoría en forma de fructosa, que al no ser necesaria la insulina para ser absorbida, te hará mantener unos niveles de insulina estables, y te dará energía rápida para tu deporte.

También tienen mucha agua, por lo que te mantienen hidratado.

Carnes:

Aquí tienes las proteínas de alto valor biológico, proteínas esenciales.

Tendrás que elegir las carnes con poco contenido en grasa (pollo, pavo, conejo) y trata de evitar las de cerdo y cordero porque aun siendo cortes magros, suelen tener grasa intramuscular.

La carne de ternera es la que más proteínas tiene, tanto en cantidad como en su calidad. Es la que mayor cantidad de aminoácidos esenciales tiene. Pero tiene también mucha grasa saturada.

Yo no me puedo resistir a un buen chuletón cada semana.

Pescado azul:

Proteínas de alto valor biológico en proporciones muy altas (comparados con las carnes y pescados blancos) y gran aporte de grasas omega-3.

Grasas muy buenas que te ayudan a regular el colesterol. Bajando el colesterol LDL (o colesterol «malo») y subiendo el colesterol HDL (o colesterol «bueno»).

También tiene efecto anti inflamatorio. Con lo que te ayudará a tener menos molestias después de los entrenamientos.

Lácteos:

Sobre todo los desnatados. Que tienen menos grasas saturadas, pero si tienen todas las proteínas, vitaminas (como la D) y minerales (como el calcio).

Con estos alimentos tendrás huesos y músculos fuertes y sanos.

Las proteínas que tienen estos alimentos son reparadoras, así que son las ideales para recuperar tus músculos después de un entreno intenso.

Aparte de muchos estudios demostrando sus beneficios para reducir peso, reducir y prevenir la diabetes entre otros.

Conclusión:

Una dieta para deportistas es una cosa compleja donde intervienen muchos factores como tu estado de forma, tus objetivos, tus hábitos de comidas, tu trabajo o tu ocupación diaria, si entrenas más o menos o más intenso o menos, tus objetivos (la parte fundamental de todo).

Pero sean cual sean tus objetivos y tu estado de forma y entrenamiento, siempre están estos alimentos o tipos de alimentos que nunca pueden faltar dentro de ningún plan nutricional para deportistas. Alimentos que te sacian, que te reparan los tejidos dañados, que te regulan las funciones hormonales, que te aportan energía.

6 alimentos que no deben faltar en ningún plan de alimentación para deportistas y para personas no deportistas para estar sanos, por que estar sanos debería ser tu principal objetivo siempre.

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.