FUERA LESIONES * El concepto articulación por articulación *

El concepto articulación por articulación

En este episodio, voy a hablarte sobre uno de los enfoques más simples para comprender el cuerpo humano: el concepto articulación por articulación. 

Eso sí, antes de nada te diré que esto no me lo he inventado yo hay estudios hechos por fisioterpéutas y entrenadores basado en su observaciones e historia trabajando con atletas. 

El movimiento humano es extremadamente complejo.

Para poner un ejemplo sería como una orquesta sinfónica. Hay un montón de músculos que hacen diferentes fuerzas para hacer diferentes movimientos. Unos músculos son los que hacen el movimiento de manera directa (músculos agonistas). Otros ayudan a estabilizar ese movimiento para que vaya por donde tú quieres que vaya. Y otros músculos tratan de frenar, o más bien modular, la fuerza del músculo agonista (músculos antagonistas).

Pues todos juntos como una orquesta tienen que moverse en un mismo ritmo para poder hacer movimientos fluidos y precisos.

¿Diferencia entre movilidad y estabilidad?

Movilidad es la capacidad que tiene una articulación para moverse sin problemas en todo el rango de movimiento que esta tenga. Que cada articulación se pueda mover lo que se tenga que mover y como se tenga que mover, pero no menos de eso.

Estabilidad es la capacidad que tiene una articulación para mantener la posición correcta mientras hay movimiento en otra articulación. A la estabilidad articular también se la conoce como control motor.

No se trata de que no se mueva, se trata de que pueda controlar el movimiento que tiene que hacer aunque otras partes del cuerpo también se muevan.

Ahora te voy a dar un desglose de la función principal de cada articulación que interviene cuando haces una sentadilla.

• Pie = Estabilidad

• Tobillo = Movilidad

• Rodilla = Estabilidad

• Cadera = movilidad

• Lumbares = estabilidad

Voy a explicarlas una por una.

La articulación del pie en la sentadilla

El pie es una zona que pide tener mucha estabilidad. Es parecido a la estabilidad que da el core. Son un montón de pequeños músculos ayudando a mantener la zona del pie lo más estable posible. Que parezca que te han atornillado al suelo.

Ya sé que puedes tener más estabilidad con unos zapatos de levantamiento y no haciendo sentadillas con zapatillas de running que flanean a poco que cargues la barra. Pero si la musculatura estabiliza el pie, pues mucho mejor.

Articulación del tobillo en la sentadilla

El tobillo es una articulación que se beneficiaría de un aumento movilidad y flexibilidad. Un tobillo rígido te va a llevar a una lesión.

Tener el tobillo con poca movilidad hace que no puedas terminar el último tramo de la sentadilla. Fallo en la dorsiflexión.

¿Que pasa cuando falla la movilidad del tobillo?

Pues que la articulación superior y la inferior tienen que compensar la falta de movilidad. Eso hace inestable el pie (la inferior) e inestable la rodilla (la superior).

La articulación de la rodilla al hacer sentadillas

La articulación de la rodilla es un área del cuerpo que pide estabilidad. A ver, la rodilla debe ser móvil cuando hacemos sentadillas para poder bajar. Pero aún teniendo movimiento, debe permanecer estable y controlada.

La rodilla debe permanecer en la alineación adecuada (estabilidad) para evitar lesiones. Muchas lesiones pasan porque la rodilla tiende a inclinarse en lugar de permanecer alineado sobre el pie. O acaban girando hacia dentro y colapsando. Cuando las rodillas colapsan pierdes la alineación cadera-rodilla-tobillo.

La articulación de la cadera en la sentadilla

La cadera debe tener suficiente movilidad para poder completar una sentadilla profunda sin problemas.

Una cadera rígida y con poco movimiento afecta a las articulaciones superiores y a las inferiores.

Con una cadera rígida no puedes bajar hasta la posición de sentadilla profunda. Eso hace que las demás articulaciones traten de compensarlo ¿cómo? Pues levantado los talones y creando inestabilidad en el pie. Base inestable, mal asunto.

Desalineando las rodillas y haciéndolas perder estabilidad. Eso acaba por colapsar las rodillas.

Y por arriba hace que tengas que compensar esa rigidez redondeando la espalda baja. ¿Hacer una sentadilla con la espalda redondeada? Yo ya puedo oír el crack de alguna vértebra lumbar.

Las lumbares en la sentadilla

La espalda baja pide estabilidad para hacer una sentadilla. Espalda recta y el core apretado. Como el centro del cuerpo empiece a irse donde no toca apaga y vámonos.

Como no tengas unos abdominales y unos lumbares que te den estabilidad, será la cadera la que tendrá que estar estable, sino pareceras un muñeco de goma. Y ya sabes que la cadera no debe estar rígida.

El concepto articulación por articulación

Como ves esto es una cadena. Como un eslabón falle todo se va a la mierda.

Muchas veces tienes problemas para hacer sentadillas o cualquier otro movimiento, pero hoy me he centrado en la sentadilla, pensando que el fallo está en un punto concreto. Pero tienes que recorrer articulación por articulación hasta ver que falla.

Un saludo y felices agujetas.