Ya estoy corriendo ¿Y ahora qué? Progresión running.

Ya hace un tiempo que hemos empezado a correr. Ya tenemos las zapatillas, los complementos y los gadgets para correr, ya hemos elegido por donde correr y ya tenemos el habito de salir a correr de manera habitual. Bueno ¿y ahora que? Pues es hora de hacer una progresión running.

Ya hemos pasado la primera fase del corredor novato. Estamos corriendo tres días por semana y lo hacemos durante una hora cada día. Eso ya está mejor que no hacer nada. Con eso ya tendremos más salud, podremos afrontar un día de trabajo sin mayores problemas. Estaremos quemando calorías y nos sentiremos mejor. Incluso podríamos afrontar carreras populares de hasta 10 km sin ser una proeza mitológica (no las ganaremos, pero no morirnos en el intento).

Todo eso está muy bien pero queremos más, así que ¿ahora qué? Pues ahora toca hacer una progresión running.

¿Cuando iniciar la progresión running?

Antes de empezar con una progresión running debemos tener en cuenta que ya somos capaces de correr 3 días a la semana durante unos 45-60 minutos seguidos a ritmo suave con un día de descanso entre medio. Será hora de progresar cuando podamos hacer eso y no sintamos molestias o cansancio en el día de descanso, vamos como si ayer no hubiéramos corrido. Ese será un buen momento de plantearnos progresar. Aun así es conveniente esperar un tiempo (entre 2 a 4 semanas) para asentar nuestra nueva condición física.

¿Como iniciar la progresión running?

La progresión running se empieza corriendo más. Se podría hacer alargando un día de rodaje(normalmente el fin de semana) si no se puede correr más días. Pero la opción más efectiva es la de añadir un día de rodaje extra. Este cuarto día será de una duración menor a la de los días de rodaje normal. Empezar por la mitad es del tiempo es una buena base En este día iremos progresando con la regla de los 5 minutos extra cada semana, hasta poder igualarlo a un día normal. Siempre que esa subida de 5 minutos sea sin molestias ni cansancio extra.

¿Cuando hacer el día extra?

Aquí ya no hay otra opción que correr 2 días seguidos sin un día de descanso entre ellos. Por eso es tan importante el haber asimilado muy bien el correr 3 días a la semana. Lo más normal es dejarlo para el fin de semana. Solemos tener más tiempo para correr y más posibilidades de recuperarnos bien (podremos dormir más horas, hacer una siesta o poder tener un día mas relajado para poder descansar). Pero dependerá de como tengamos la semana. De esta manera la semana nos quedaría así: Descanso, rodaje, descanso, rodaje, descanso, rodaje, rodaje. o lo que es lo mismo rodaríamos martes, jueves, sábado y domingo, con el lunes de descanso. El día de descanso después de los 2 días de rodaje es sagrado.

¿Día extra antes o después del día normal?

Mi preferencia es que el día extra sea el primer día de los 2 consecutivos. La razón es por que si ya corremos durante al menos una hora y al día siguiente no tenemos molestias ni cansancio. El correr 30 minutos no nos supondrá ninguna molestia. Y más incluso si lo dejamos para fin de semana por poder recuperarnos mejor. La salida del domingo con una duración normal será eso «normal».  También es cierto que dejándolo para el segundo día. De aparecer molestias o cansancio acumulado y tener que acortar la duración prevista, tampoco será ningún drama. Solo será un indicador de que la progresión running va un poco más lenta.

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.