¿Sudar adelgaza? ¿Tengo que sudar para adelgazar?

¿Sudar adelgaza? ¿Tengo que sudar para adelgazar? Este sería el resumen de una pregunta que me hizo hace poco una persona en el Facebook.

La pregunta era algo más larga y venia a decir que él (en este caso era hombre) estaba entrenando para perder grasa. Y entrenaba bastante y bastante duro pero no sudaba, o sudaba muy poco.

Y él había oído o había leído por ahí que hacia falta sudar para adelgazar. Y claro, estaba preocupado. Si necesitaba sudar para adelgazar, pero estaba entrenando duro y casi no sudaba; a ver si tanto esfuerzo no servia para nada.

En primer lugar lo tranquilicé diciéndole que no es necesario sudar para adelgazar. Pero que lo que escucho no es del todo falso. Que puede que estuviera mal explicado o que no se entendiera bien. Por lo que a la pregunta ¿Es necesario sudar para adelgazar? La respuesta es no pero…

¿Porqué sudamos?

Vamos a empezar dejando claro algunos conceptos como ¿que es sudar? o ¿porqué sudamos?

El sudor no es más que agua y sales minerales que nuestro cuerpo expulsa cuando la temperatura corporal sube mucho. O lo que es lo mismo. Nuestro cuerpo tira ese agua sobre nuestra piel para que al evaporarse. Para que por un proceso termogénico nuestra piel se enfríe. Eso hace que en tu interior la temperatura siempre esté constante.

Eso quiere decir que sudamos para enfriarnos cuando nuestra temperatura corporal sube. ¿Y porqué sube nuestra temperatura corporal? Pues sube por varias causas. Las que te interesan son básicamente 3

  • Por enfermedad
  • Por temperatura ambiental
  • Por actividad física

Por enfermedad

Esta es cuando el cuerpo sube su temperatura para combatir una infección. De esta forma mata lo que nos provoca la infección. Como sube la temperatura, el mismo cuerpo suda para controlarla y que no sea demasiada.

Por temperatura ambiental

Esta es fácil de entender. Si hace calor, sudamos. Eso es así para no freírnos. Aquí no hay otra, cuanto más calor más sudamos. Porque más temperatura hay que bajar.

Por actividad física

Aquí el principio es el mismo, pero la causa es otra. Cuando haces ejercicio, tu temperatura corporal sube. Para que no sea demasiada temperatura, tu cuerpo, empieza a sudar para bajarla. Y es con este punto el que te puede llevar a error. Sacando un paralelismo que no es cierto.

Si para perder peso tengo que hacer ejercicio. Y al hacer ejercicio sudo. Sudar adelgaza. Pues no es del todo cierto.

¿Tengo que sudar para adelgazar?

Para adelgazar lo primero es comer menos de lo que gastas. Y para ayudarte a gastar más hay que hacer ejercicio. Ya escribí sobre dieta y ejercicio para perder peso. Pero que por hacer ejercicio sudes, no quiere decir que sudar adelgace.

Cuando haces ejercicio quemas calorías que te ayudan a adelgazar. Y hacer ejercicio te eleva la temperatura corporal que te hace sudar. Te hace sudar o no. Porque sudarás si necesitas enfriarte. Pero si donde tu haces ejercicio es un sitio frío, con el ejercicio entrarás en calor. y puede que no sea necesario que sudes para mantener tu temperatura corporal.

Esto es lo que le pasaba a esta persona que se puso en contacto conmigo. Él entrenada, pero como hacia frío no sudaba.

También se puede dar el caso de aun estando haciendo ejercicio en un sitio cálido, no sudes. O no sudes de una forma apreciable. Cuando la humedad ambiental es muy baja. el ambiente está seco. El sudor se evapora muy rápido sin llegar a formar gotas. Puede parecer que no estás sudando. Pero sí estás sudando, sí estás perdiendo agua y sí necesitas hidratarte.

¿Sudar adelgaza?

Y esta, aunque parece la misma pregunta que antes, no lo es. Sudar no adelgaza, ni te hace perder grasa. Sudar solo es tirar agua y sales minerales. No sudas grasa.

Por esa razón los trajes que veden para sudar o envolverse en plástico, no solo no ayudan a adelgazar. Sino que son peligrosos porque impiden que tu cuerpo se enfríe de manera correcta.

Algo parecido pasa con la sauna. Combinas mucha temperatura con mucha humedad. Lo que hace que sudes mucho. Que eso tendrá sus beneficios, pero no pierdes grasa. Si fuera así, la gente no iría a los gimnasios. Iría a las saunas que es mucho más fácil y cómodo.

Pero sudando pierdo peso

Si, pierdes peso. pero ese peso es solo agua y sales minerales. Solo por sudar no perderás grasa. Y es perder grasa lo que buscas cuando quieres perder peso.

Perder agua es solo eso, deshidratarse. Cuando vuelvas a beber agua, volverás a recuperar el peso perdido en forma de agua. Que si ese agua la has perdido haciendo ejercicio, la volverás a recuperar igual al beber agua. Pero las calorías quemadas si que te harán perder grasa.

Por lo que no puedes decir que has adelgazado solo por que pierdes agua. Eso no es adelgazar, eso es deshidratarse. Como tampoco puedes decir que has adelgazado por que te has cortado una pierna. Técnicamente has perdido peso, sí. Pero eso no es lo que querías de verdad.

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.