Respuestas doy, porque preguntas tengo

Nueva tanda de preguntas y respuestas.

Aquí tienes el podcast: «Respuestas doy, porque preguntas tengo!

Mar

Hola buenas, me gustaría mantener mi peso y poder tonificarlo ¿qué ejercicios de calistenia me recomiendas?

Es que hago bastantes y de muchas clases, pero no tengo asesoramiento, lo hago por mi misma.

Gracias y un saludo.

Respuesta

Hola Mar:

En primer lugar, lo de mantener tu peso, entiendo que es porque no estás interesada en ganar mucho músculo, pero si que quieres «tonificarlo». Bueno, ya dije en su momento que la tonificación no existe, solo podemos hipertrofiar o atrofiar los músculos.

Aun así, no te preocupes, muchos tíos, cargados de testosterona, queremos tener músculos grandes y no lo conseguimos (o no como nos gustaría). Así que yo creo que podrás parar antes de ponerte muy grande.

Ahora en serio. Con una rutina como la full body tendría que irte bien. Es un buen punto de partida para, según como evoluciones, ir adaptándola a lo que tu necesitas. Hay que ir adaptando el entrenamiento a tu vida y no tu vida al entrenamiento.

Jorge

Hola

Con la rutina de abdominales de 5 min 3 veces por semana es suficiente para que se me marque los abdominales? Te doy información sobre mi 1,72 cm, 62 kg corro 2 veces por semana y estoy haciendo una rutina fullbody en casa sin material (a partir de tu guia) 3 veces por semana.

Muchas gracias

Saludos

Jorge

Respuesta

Hola Jorge:

A nivel de entrenamiento y con tu peso y estatura, SÍ.

Ahora bien. Te voy a decir lo que siempre se ha dicho. Los abdominales se hacen en la cocina y no en el gimnasio (o en tu casa o donde entrenes).

Lo que te quiero decir es que ¿entrenar es importante? Sí. ¿Trabajar de manera directa los abdominales es importante? Sí. Pero como no elimines la grasa va a ser que no. Es como querer marcar los abdominales con un jersey de lana puesto.

Mi consejo es que sigas con el entreno, en principio no lo veo mal. Intenta buscar los rangos de hipertrofia, entre 6 y 12. Aunque entrenando en casa mejor de 8 a 15. Y ves bajando las calorías para ir bajando la grasa.

Aunque con tu altura y tu peso, casi que sería mejor intentar ganar algo de músculo antes de definirte más. Yo mido lo mismo que tu y peso 12 kilos más.

Si empiezas una dieta hipocalórica para bajar grasa, algo de músculo se va a perder y no creo que te sobre mucho músculo.

Dani

Hola Patricio.

Me interesa mucho tu opinión en este tema a ver si me puedes ayudar.

En una rutina dividida en días consecutivos me aconsejarías pecho+biceps dia 1 y espalda + triceps dia 2 o por el contrario pecho +tríceps día 1 y espalda +biceps dia 2.

He leído muchas opiniones contradictorias al respecto y me gustaría saber tu opinión.

Respuesta

Tal cual tú me lo planteas, yo te diría pecho + tríceps.

Mi razonamiento es simple. Al hacer un press banca ya trabajas el tríceps. Entonces al acabar con el pecho solo tienes que hacer unas pocas series de tríceps para terminar de entrenarlo.

De la misma manera podrías hacer pecho y bíceps si quieres trabajar a fondo el bíceps y darle un entreno completo.

¿Donde está el problema de hacer pecho y bíceps? Pues en el día siguiente, el de espalda. Si entrenas la espalda con el bíceps destrozado del día anterior, la espalda no vas a poder trabajarla a fondo porque el bíceps no podrá tirar. Y si el bíceps no tira, olvídate de jalones, remos, dominadas y hasta pesos muertos.

Otra cosa sería si me dijeras que vas a hacer pecho + bíceps lunes y espalda + tríceps el jueves. Ahí si que no habría problema, tanto el bíceps como el tríceps estarían descansados para darlo todo otra vez con la espalda y el pecho. Y de esta manera harías un entrenamiento directo el día que los trabajes y otro indirecto el día que le toque ayudar al grupo muscular grande.

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.