La alta competición no es sana

La alta competición no es sana. Está diseñada para conseguir el mayor desarrollo posible. Y la mayoría de veces, la salud no está en la lista de cosas a tener en cuenta.

Ni siquiera me voy a meter a comentar el culturismo de élite (y no tan élite) que está claro que la salud se la trae bien floja. O no, depende si está en un ciclo de testosterona.

Pero no solo pasa en el culturismo pro, y en amateur, en algo tan sano como el running pasa.

Escucha el podcast «La competición no es sana»

Doping en el running amateur

Hace unos años, para la San Silvestre (una carrera “popular”) que se corre en 31 de diciembre. En este caso fué la de Salamanca.

Pues el 28 de diciembre, día de los santos inocentes. A alguien se le ocurrió gastar la inocentada de que iban a hacer controles antidoping a los 5 primeros y a unos 10 aleatorios por dorsal.

Hubo pánico entre algunos. Varios abandonos y algún pro, que no podía retirarse, hundiéndose en la clasificación para no llegar de los primeros y que le hicieran el control.

Repito, runners amateur dopándose para correr la marcha de 10K y llevarse a casa una camiseta y entrar en el sorteo de un chorizo.

Te dejo el enlace de la noticia en tres periódicos distintos. Las provincias, El diario AS y El Correo.

Lo que cuesta ser deportista de élite

Cuidado! Que en el running son unos pocos, lo mismo que en el fitness. Que también está el culturismo natural, totalmente limpio.

Este verano, cuando estuve en España, tuve la suerte de cenar una noche en la casa del campo de unos amigos de mis padres.

Y la casualidad es que también estaba allí la hermana de la amiga de mi madre. Y la casualidad es que esa señora es la madre del campeón Europeo de culturismo natural más joven de la historia. Te dejo enlace a la noticia. Y subcampeón del mundo.

Te podrás imaginar que juntas a una madre orgullosísima de tener un hijo campeón. Y a un entrenador muy interesado en ese tema, y nos pegamos hablando de eso toda la noche.

Para resumir, te diré que cuanto más se acercan a competición, más dura y estricta es la dieta, el entreno, el descanso, la suplementación. Para acabar con las cargas y descargas de sal, agua, hidratos… Para salir lo mejor posible a tarima.

Repito, campeón de culturismo “natural”. Vamos que en esencia es muy parecida a la vida que lleva la Sigmundotir, que ya te conté cuando hablé del libro de Ben Bergueron.

La alta competición y el dopaje

También se puede ver a la gran campeona y representante de la fuerza española Lidia Valentín. Ahora le han dado la medalla de los juegos olímpicos de hace 10 años. Porque las otras competidoras han dado positivo en el antidoping.

Abro paréntesis. Si no sabes porque han tardado 10 años en ver el positivo de las otras yo te lo digo rápidamente.

Cuando se pasa un test antidoping se toman 2 muestras. Una se analiza al momento y la otra se guarda.

Se guarda porque en un futuro se podrán hacer test más precisos y se conocerán más formas de doping, o de esconder el doping, que ahora no se conocen aún.

Es por eso que le han dado la medalla 10 años más tarde. Es una putada, sí. Pero es un mensaje a los tramposos. Puede que hoy te libres, pero te acabaremos cogiendo. Cierro paréntesis.

Pues Lidia dice que entrena entre 6 y 8 horas al día. Los del Crossfit de Bergueron más de lo mismo.

Y eso es porque son profesionales, su trabajo es ese. Viven de eso. Y viven de eso porque han podido destacar.

Hay muchísimos más que lo han intentado y no han podido. Bien por falta de habilidades. Bien porque no han aguantado la presión o simplemente porque se han roto en el intento.

La competición no es para personas «normales»

Otra razón para no seguir los planes de entrenamiento que siguen los profesionales de élite es porque están diseñado para llevar el cuerpo al límite. Eso de por sí ya es malo.

Pero encima es porque están diseñados para llevar al límite un cuerpo con unas cualidades fuera de lo normal. Que ya tiene una muy buena base y un buen desarrollo.

Y ahora llegas tú, siendo una patata de sofá y vas a seguir el entreno de ese pro

Y lo mismo con la dieta. El otro día, viendo un video de Raul Carrasco (culturista profesional) hablando de la dieta híbrida. Se puso él mismo como ejemplo y sacó sus macros.

Ese pavo necesita 5500 calorías, !de mantenimiento! En época de volumen se va a 6000 y pico fácil. Este tio come más que mi mujer y yo juntos.

Así que no, no somos pros. No me vale la dieta de ese tio. Me vale la aproximación, el concepto. Pero los números exactos que veo en una revista (cuando yo empecé) o en una web, a mi no me valen.

Deporte de élite en China

Y ya para terminar, que se me queman las lentejas, te diré el caso de los deportistas chinos.

China es un país comunista. Y la propaganda del “gobierno” (entre otras muchas cosas, que no voy a contar porque no entiendo de socio-política) es destacar en el deporte de élite. En todos.

Ahora mismo tienen un muy potente equipo de halterofilia. Todos en bloque bajo la sospecha del doping. Pero esto ya es otra cosa.

¿Por qué tiene este equipo tan potente de halterofilia? En halterofilia que es lo que más o menos sigo. Pero en los próximos juegos olímpicos los veremos destacar en muchos deportes.

Claves del deporte chino

Pues destacan así porque tienen mucho dinero, son comunistas y son muchisimos.

Lo primero es para pagar becas de entreno y que se puedan dedicar al 100% a eso. Sería lo mismo que ser profesional y que te pague tu gobierno por entrenar.

Otra de las cosas es porque son comunistas. Eso hace que el gobierno no cambie y decida el dinero y el esfuerzo del pueblo a lo que le sale de los huevos.

Pues han ideado un plan escolar a 20 o 30 años vista. Y en lo que al deporte se refiere, los niños chinos practican todos los deportes posibles en el colegio.

Pero empiezan desde muy pequeños. Con 3, 4, 5 años no solo juegan al fútbol al baloncesto. Hacen esgrima y levantamientos olímpicos. Sin peso, pero practican la técnica.

Ahora viene una doble jugada con el tema de ser muchísimos.

Si con esos 5 añicos destacan en algo, los ponen a entrenar en eso a full. Solo eso. A muerte. Al límite. De manera semi-profesional. O sin el semi.

Cuando ese chaval o chavala tenga 20 años, llevará 15 años entrenando en ese deporte. Deporte que ya tenía actitudes casi de nacimiento.

Y ahora viene la segunda parte del que sean muchos. Por estadística, tiene varios campeones en potencia de casi cualquier deporte.

Luego los hacen entrenar en todos para ver en cual destacan. Yo podría ser muy bueno en Curling. Nunca he jugado, así que nunca lo sabré. Ellos se aseguran de descubrir en que son buenos lo antes posible.

En China no importa en indivíduo, importa el régimen. Así que si el régimen te dice que te vas a pasar toda tu vida entrenando al máximo nivel algo, tú te callas y lo asimilas.

En la alta competición no importa la persona

Y tú te preguntarás ¿Pero entrenando al límite a chavales tan jóvenes, no se rompen Mental y/o físicamente?

Pues claro que sí. Pero como son muchísimos y el indivíduo no importa, se desecha y se reemplaza.

Lo hacen en plan espartano. Con 5 años los tiran a los lobos. El que sobrevive es prácticamente un super-humano. Un super-humano especializado en ese deporte en concreto.

Personas con 20 años y 15 de entreno al más alto nivel. Nivel al que yo no voy a llegar en mi vida, por lo que ese tipo de entrenamientos, a mi, no me valen.

¿Te valdrían a ti?