Genética, epigenética y cosas del ADN

Genética, epigenética y cosas del ADN es de lo que te quiero hablar hoy. Porque es algo fundamental a la hora de cambiar nuestro cuerpo.

Porque siempre estoy diciéndote entrenamientos y métodos para cambiar tu cuerpo, para mejorarlo, estar mas sanos… Pero todo tiene unos límites y una base.

Esta base y este límite lo marca la genética, lo modula la epigenética y está escrito en el ADN.

Aquí tienes el podcast: «Genética, epigenética y cosas del ADN»

Qué es la genética y qué es un gen

Para empezar habrá que saber que es la genética para poder seguir con todo esto. Y la genética, que viene del griego «genesis» (origen), es la parte de la biología que estudia el por qué nos parecemos a los seres de donde provenimos.

O dicho de otro modo, por qué nos parecemos a nuestros padres. Y esto es porque estamos «hechos» con información que viene mitad de nuestra madre y mitad de nuestro padre. 50/50 exactamente.

Y esa información esta codificada en los genes y ese código es el ADN (acido desoxiribonucleico).

Para simplificar (mucho) un gen es una proteína, podían ser además proteínas no enzimáticas y también cadenas polipeptídicas individuales (sub-unidades proteicas) y diversos tipos de ARN…

Y esas proteínas de los genes estan rellenas con el ADN que es donde está la información para poder hacer las diferentes partes de nuestro cuerpo. Por lo que así sea tu ADN, así serás tú.

La genética es como el reglamento de la F1

Aparte del fitness me gustan los coches así que voy a hacer un símil con la F1. Piensa que el código genético es como el reglamento de la F1. Dependiendo de las normas que hay en ese reglamento, así será el coche.

Así que el reglamento dice como de grandes son los alerones, como tiene que ser el motor, la suspensión, los frenos… Todo esta hecho en base a ese reglamento y nada se sale de él. O casi nada.

La verdad es que si que puede haber cosas fuera de ese reglamento. Cuando un F1 tiene algo fuera del reglamento es una infracción. Cuando tú en tu cuerpo tienes algo que no es como dice tu código genético es una mutación.

La genética es inalterable, si se altera eres un mutante

La genética es la que dice de que color es tu pelo o tus ojos, lo alto que eres o lo largos que son tus brazos. Pero también dice cuantos ojos, cuantos brazos o donde y en que cantidad tienes pelo.

La genética lo regula todo y no se puede cambiar, con el ADN que naces es con el que mueres. Y en base a ese ADN es como vas a ser durante toda tu vida. Aunque hay veces que podemos tener cosas que no están escritas en el ADN.

Cuando hay algo fuera del código genético es una mutación. Pero no suele ser una mutación cool como las de los X-men. En la vida real, la mayoría de mutaciones son tumores, cáncer o cosas como un tercer pezón y demás caprichos de la naturaleza.

La genética no se cambia, pero se interpreta. La epigenética

Esto tenlo claro, la genética no se altera. Y si se altera es una mutación y suele ser algo bastante jodido. Lo que si que se puede es «interpretar» ese código genético como se puede interpretar el reglamento de la F1 sin infringirlo.

A esa interpretación se le conoce como epigenética. Epi que viene del griego sobre y genética que ya te he dicho que es origen.  Y es el conjunto de procesos y reacciones químicas que modifican la actuación del ADN, pero sin modificarlo.

Por poner algunos ejemplos:

  • Algunas mariposas cambian su color dependiendo de la estación. Si nacen en verano son de color más claro. Y si nacen en invierno son más oscuras.
  • Tortugas, cocodrilos, muchos reptiles y algunos peces son macho o hembra dependiendo de la temperatura del agua donde se gestan.
  • Las larvas de abeja que son alimentadas con jalea real se convierten en reinas (con órganos reproductores funcionales). Las que no, serán obreras.
  • El caracol Thais si detecta feromonas de sus predadores produce una concha mas gruesa.
  • En los peces goby, si el macho del grupo muere, una hembra puede tomar su lugar. Pero si se inserta otro macho de mayor tamaño en el grupo, el macho que se convirtió puede revertir su fenotipo a hembra.

Genética y epigenética humana, el futuro de la ciencia

La epigenética humana esta empezando a estudiarse ahora y la genética aun no se ha avanzado tanto como nos gustaría. Está claro que es el futuro, pero todavía hay muchas cosas por conocer.

Para que te hagas una idea, el ADN humano se secuenció por completo en 2003. Hace solo 14 años. Esto puede parecer mucho, pero para investigaciones científicas (sobre todo humanas) es muy poco.

Por hacer un poco de historia, allá por la segunda mitad del siglo XIX un tal Mendel (un monje agustino austriaco) descubre a base de plantar guisantes que existe la herencia genética. Estas son la leyes de Mendel.

En el 1953 se descubre que el ADN es una doble hélice, en el 1977 se secuencia por completo el ADN de un bacteriófago y en 1990 se crea el proyecto genoma humano y en 2003 se secuencia por completo el ADN humano.

Genética y fitness

Volviendo al tema del deporte, el fitness y el desarrollo físico, la genética es la que va a marcar tu potencial de mejora, tu límite en el desarrollo físico y también la base desde la que vas a salir.

La genética marcará si tienes más o menos fibras musculares y en que proporción son. Dirá si vas a almacenar más o menos grasa y donde se almacenará. La genética te va a marcar de por vida.

Pero a pesar de tu genética, todo lo que se entrena se mejora. Aunque tu genética diga lo contrario vas a mejorar. Si entrenas las cualidades para las que genéticamente estas pre-diseñado todo será más fácil.

Pero si te empeñas en llevarle la contraria a tu genética, que sepas que te va a costar más, que tendrás tu límite más bajo que otros, pero que vas a mejorar.

Todo lo que se entrena se mejora, eso siempre.

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.