Entrenamiento running: Saber cuales son nuestros ritmos.

Cuando te planificas un entrenamiento running tenemos días más intensos, días de trote suave, días de series intensas… Diferentes tipos de entrenamiento, con diferentes duraciones y a diferentes ritmos de carrera. Y para poder planificar y llevar a cabo un buen calendario de entrenamiento, tenemos que conocer cuales son nuestros ritmos de carrera.

Conociendo nuestro ritmo:

Para poder calcular los diferentes ritmos, primero necesitamos tener un ritmo de base. Ese ritmo base será la referencia por la cual calcularemos los demás. Ese ritmo será nuestra mejor marca en los 10 km. Tomaremos esta distancia por ser una prueba lo suficientemente corta como para hacerla con velocidad y lo suficientemente larga como para necesitar una cierta resistencia física. La mejor marca de los 10 km se entiende que es una marca reciente, no la que hicimos en el instituto hace ya más de 20 años. También nos podría valer el tiempo de los 5 km multiplicándolo por 2,07. Una vez tengamos nuestra referencia solo quedará ir sacando los demás en función de como queramos hacer el entrenamiento running.

Calculando nuestras zonas de entrenamiento:

Vamos a ver las diferentes zonas de entrenamiento que hay y como calcular sus ritmos. No serán exactos y los veremos con una variación de +/-5% por los pequeños cambios de ritmo, cambios en el terreno y cosas por el estilo.

  • Ritmo 1 (aeróbico ligero): 30% más lento que nuestro ritmo base.
  • Ritmo 2 (aeróbico medio): 20% más lento que nuestro ritmo base.
  • Ritmo 3 (aeróbico inetnso): 10% más lento que nuestro ritmo base.
  • Ritmo 4 (umbral anaeróbico): Ritmo similar a nuestro ritmo base o incluso un 5% superior.
  • Ritmo 5 (alta intensidad): 15% por encima de nuestro ritmo base.

Con esto tendremos ritmos lentos para días de recuperación (ritmo 1), base para un entrenamiento de fondo (ritmo 2), entrenamientos con ritmos altos (ritmo 3), trabajos de calidad con series largas (ritmo 4) y series explosivas y cuestas (ritmo 5).

Toma estos ritmos como una orientación. Hay multitud de factores que pueden hacer variar los ritmos. Somos humanos y cada persona es un mundo.

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.

Via: Personalruning.com