Entrenamiento para chica bikini fitness, la categoría fitness de moda

El otro día me escribió una chica pidiéndome consejo sobre como conseguir un cuerpo como el de las chicas de la categoría bikini fitness. Por supuesto me puse a hacerle un entrenamiento para una chica bikini fitness. El entrenamiento que le recomendé te lo dejo más abajo, pero antes déjame decirte como va esto de ser una chica bikini fitness o como debería ser el entrenamiento de una chica bikini fitness.

 

Y el podcast para que escuches esta entrada


¿Que es el bikini fitness?

La categoría bikini fitness la creo la IFBB hace muy pocos años, pero a tenido bastante participación desde el primer momento. Es el escalón más bajo para competir en culturismo.

Principalmente el bikini fitness nace para poder permitir competir a las mujeres que entrenan en el gimnasio con intensidad, siguen un plan de alimentación y quieren competir. Pero no quieren tener un físico desarrollado en exceso.

De esta manera puede llegar el mundo de la competición a unas chicas que antes no se veían reflejadas en las participantes de culturismo femenino. De esta manera no solo tienes más competidoras en cada campeonato, sino que las marcas del sector tiene un abanico más amplio donde hacer negocio.

Ya se pueden encontrar lineas de suplementación y de ropa deportiva con la cara de las campeonas de esta categoría de bikini fitness.

 

¿Como es una chica bikini?

Para saber lo que se considera una chica bikini fitness voy a ponerte lo que dice el reglamento. Aunque se va modificando, no tanto el reglamento en sí, sino el criterio de los jueces. así se va adecuando a las demandas de las competidoras y al mercado.

  • Las competidoras participaran vistiendo bikini
  • No esta permitido el uso de tangas
  • El bikini debe estar libre de tintas, aceites, cremas bronceadoras
  • Se desfilará con tacones elegidos por la competidora
  • Se permite el uso de accesorios como pendientes, anillos y/o pulseras
  • No se permitirán competidoras participando en diferentes categorías
  • El comité de competición tiene derecho a determinar si la indumentaria satisface los requisitos morales y de decencia.

 

Y ya solo saber que es lo que va a valorar el juez a la hora de puntuar a una chica bikini fitness. Aunque como ya te he dicho el criterio de los jueces suele variar. Algo que también es normal en los primeros años de una categoría.

Los jueces valoran:

  • Equilibrio y formas proporcionadas
  • Balance corporal y forma
  • Apariencia física general
  • Líneas corporales estéticas y belleza facial
  • Complexión: constitution anatómica
  • Tono de piel
  • poses
  • presentación general

En general buscan una mujer proporcionada. De físico trabajado pero no musculada en exceso (aquí es donde hay más discusiones con los jueces). En ningún momento se busca la vascularización, no quieren mujeres llenas de venas. Aunque se buscan músculos definidos, no se busca una separación, no se quiere la definición extrema. También se valora temas como la belleza y la complexión, que es puramente genético.

Otras de las cosas que se valoran es el tono de piel, la joyería, el estilo del bikini, peluquería y maquillaje. Algo que poco tiene que ver con el entrenamiento y la dieta. Esto es lo que acerca más la categoría bikini fitness a un desfile de modelos. Y es una de las partes más polémicas con las chicas bikini fitness. Que hay veces que puede que gane alguna por “su cara bonita”.

 

¿Como entrena una chica bikini?

Y ahora a lo que más interesa y es como entrena una chica bikini fitness. Porque la cara y la complexión vienen por genética y no se puede cambiar. Y yo de que color es mejor elegir el bikini tengo poca idea. Pero de la parte del entrenamiento ya se algo más.

En un cuerpo bikini fitness hay ciertas partes que se tienen que potenciar y hay otras que no hay que trabajar tanto. Y si hay una parte donde se centra toda la atención es en las piernas y los glúteos. Esa es la zona que más atención hay que poner en el entrenamiento. Entrenándola varias veces por semana. 2 o incluso 3 si está retrasada.

Otra de las partes importantes en una chica bikini fitness es la espalda. Se busca una forma en V, con una buena expansión de los dorsales. También en la zona de la espalda una profundidad y un relieve adecuados es bienvenido.

Los hombros deben de tener un trabajo para terminar de verse la forma en V  y verse una estructura atlética.

Por el contrario el trabajo en brazos, pectoral, trapecio y abdominales será limitado. Pasando a un segundo plano. En ningún caso se dejarán de entrenar estas partes del cuerpo. Solo que el trabajo se centra más en las primeras.

 

Entrenamiento de una chica bikini fitness

Para que veas como se estructura un entrenamiento para una chica bikini fitness aquí tienes uno. No será en plan competición, sino más bien para una chica de nivel medio que este algún tiempo entrenando y quiera ir encaminando su entrenamiento para llegar a tener el cuerpo de una chica bikini fitness.

7 pensamientos en “Entrenamiento para chica bikini fitness, la categoría fitness de moda

    1. patriciogt Autor

      Hola Virginia

      La chica que yo conozco que hace este tipo de trabajos suele cobrar entre 50-60€.

      Como todo, depende. Depende lo que se quiera, claro está. Pero suele rondar sobre ese precio.

      También me comenta que en ciudades grandes, como capitales de provincia en adelante, estos precios pueden subir. Y claro está, una maquilladora o equipo de maquillaje y peluquería con renombre te puede cobrar, literalmente, lo que quieran.

  1. Natalia

    Hola! Gracias por el post, quería ver el ejemplo de entrenamiento bikini fitness pero el link no funciona!! Se podrá volver a ver? Gracias!

    1. patriciogt Autor

      Hola Natalia

      Gracias por avisarme, esto a veces pasa y si no te lo dicen no te das cuenta.

      Ya lo tienes arreglado y funcionando.

      Un saludo y felices agujetas.

  2. Marcela

    Hola me encantaría empezar con el entrenamiento fitness …kiero tener el cuerpo k siempre e soñado ……me podrían enseñar cómo lo tengo k hacer …..Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *