Crecimiento muscular sarcoplasmático, que es y como aprovecharlo.

Este es un tema que viene directamente relacionado con que tipo de fibras trabajas en cada entrenamiento y los efectos que tiene sobre tus músculos el hacer los ejercicios a más o menos repeticiones.

Como ya vimos tenemos 3 tipos de fibras musculares: tipo I, tipo IIa y tipo IIb. Cada una de ellas con unas características diferentes.

  • Las tipo I son fibras que te dan resistencia, pueden mover cargas ligeras pero durante tiempos prolongados. Son puramente aeróbicas y tienen poca hipertrofia.
  • Las tipo IIa son las fibras intermedias (fuerza/resistencia). Mueven cargas elevadas pero durante no mucho tiempo (entre 20 y 120 segundos).  La energía la sacan del oxigeno y del glucógeno y son las que consiguen una mayor hipertrofia.
  • Y las tipo IIb son fibras que te dan la fuerza máxima. Pueden mover los mayores pesos pero solo durante un instante. Trabajan solo con glucógeno y el crecimiento no es muy grande.

En este caso, las que te darán un mayor crecimiento y una hipertrofia sarcoplasmática son las tipo IIa y ahora verás por que.

Aquí está el podcast de esta entrada para que puedas escucharlo


 

¿Qué es el sarcoplasma?

El sarcoplasma es el nombre del citoplasma muscular.

Para que lo entiendas mejor: el músculo está compuesto de fibras musculares de varios tipos (I, IIa y IIb). Y esas fibras musculares se componen de una cubierta o sarcómero, miofibrillas musculares que son las que se contraen y están compuestas de proteínas y entre la cubierta o sarcómero y las miofibrillas está el sarcoplasma.

El sarcoplasma está compuesto entre otras muchas cosas por agua y por el glucógeno muscular.

 

¿Como y por qué aumentar el sarcoplasma?

Como ya te he dicho, el sarcoplasma tiene el agua y el glucógeno del músculo y si vuelves a los tipos de fibras verás que las tipo I no usan glucógeno para funcionar, por lo que casi no almacenan. Así que al entrenar este tipo de fibras su crecimiento es pequeño por que la acumulación de agua y glucógeno es lo que te dará el tamaño.

Pero las tipo II sí lo utilizan y sí lo almacenan. Y esas son las que debes entrenar para ser más grande.

 

Fibras tipo IIa y la hipertrofia sarcoplasmática

Aunque las fibras musculares tipo II (tanto las a como las b) por que utilizan el glucógeno lo almacenan en el interior del musculo, son las tipo IIa las que más almacenan.

Las fibras musculares tipo IIb, aunque necesitan del glucógeno muscular para funcionar, tienen una resistencia al esfuerzo tan baja que no van a almacenar una cantidad excesiva de agua y glucógeno.

Pero las fibras tipo IIa sí que almacenarán la mayor cantidad posible dentro del músculo. Y eso hará que tengas los músculos más grandes y más redondos, los típicos músculos que puedes ver en culturistas o en personas que entrenan para tener mejor aspecto físico.

Por eso para entrenar este tipo de fibras y que puedas almacenar gran cantidad sarcoplasma dentro de tus músculos tendrás que trabajar en un rango de repeticiones de entre 8 y 12. Aunque dependiendo de cada uno podrás tener una hipertrofia sarcoplasmática con rangos de repeticiones más bajos, en torno a las 6 repeticiones. O con rangos más altos, al rededor de las 15 repeticiones. Ahí te tocará probar cual es lo mejor para ti, moviéndote en repeticiones altas o más bajar para no aburrirte o no estancarte.

 

La hipertrofia sarcoplasmática necesita estímulo constante

El sarcoplasma, como cualquier cualidad muscular, lo almacenarás si lo necesitas. Si no lo necesitas, no lo almacenarás o dejarás de hacerlo.

Por eso tienes que entrenar de manera frecuente y con unos estímulos correctos para, primero ir almacenando y creciendo. Y segundo para mantenerlo durante mucho tiempo. Todo lo que consigas, si no trabajas para mantenerlo lo perderás.

No se trata de no parar nunca, el descanso es importante, pero si dejas de entrenar durante mucho tiempo, tu hipertrofia bajará. Entre 2 semanas y 1 mes es suficiente para que tengas una atrofia visible.

Así como por ir un día al gimnasio no te vas a poner grande y fuerte. Por no ir un día te va a hacer pequeño y débil.

 

Pásate a mirar esto:

 

Cualquier duda o pregunta dímelo con el formulario de contacto.   Un saludo y felices agujetas.

3 pensamientos en “Crecimiento muscular sarcoplasmático, que es y como aprovecharlo.

  1. Jose

    He buscado bastante y leido mucho acerca del tema y la verdad que la forma en que lo expones es increible! Simple y sencillo gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *