Alimentos saludables y ejercicio físico, la clave del éxito

Comer bien y moverte un poco es algo que a estas alturas no te tendría que explicarte. Es algo que se da por sentado.

Pero no siempre es tan simple. Decir come mejor es fácil, pero ¿qué es comer mejor?

Y lo mismo pasa con hacer ejercicio físico. Decir: “muévete más es fácil”, pero ¿qué es realmente moverte más?

No te vayas que te lo cuento.

Alimentos saludables

Para empezar por el principio, vamos a tener claro que son los alimentos saludables, cuales son y por qué son saludables.

Para empezar un alimento sano es el que tiene un buen reparto de macronutrientes, micronutrientes y calorías. Cada uno de esto te lo explico más adelante en profundidad.

Por ahora quédate con que la comida saludable suele ser la más natural. Los alimentos menos procesados. Los que tienen menos ingredientes. Incluso llegando a ser alimentos que sean ingredientes en sí mismos.

Pollo es pollo, no tiene ingredientes. El salmón es salmón no tiene ingredientes. La cebolla, el pimiento y demás frutas y verduras son eso… Solo frutas y verduras, nada más. Cuanto más procesado “normalmente” peor.

Macronutrientes

Aquí es donde siempre se lía la gente. Que si los hidratos de carbono son malos, que si las grasas son malas, que si hay que comer mucha más proteína.

Para empezar no hay macronutriente malo o macronutriente bueno. Cada uno cumple su función. Todos son importantes en su justa medida.

Siendo sincero no existe un reparto de macros perfecto. Cada persona trabajamos con unos macros distintos.

Una buena base desde la que a mi me gusta empezar es 30, 30, 40. O lo que es lo mismo 30% de grasas, 30% de proteínas y 40% de hidratos.

Dependiendo de cual sea tu nivel de actividad física diaria necesitarás más hidratos. Y dependiendo si quieres bajar de grasa o no necesitarás reducir un poco tu ingesta de hidratos de carbono.

Micronutrientes

Este es un tema que casi nadie tiene en cuenta. Pero es igual de importante que los macros. Los micronutrientes son principalmente las vitaminas y minerales que tienen los alimentos.

Aquí no hay mucha discusión, salvo casos muy puntuales, necesitas comer alimentos con la mayor cantidad de micronutrientes que puedas. así te aseguras que no tienes carencias de nada.

Y sí, ¡oh sorpresa! Los alimentos con mayor cantidad de vitaminas y minerales son frutas y verduras. Que sí, que ya sé que hay muchas en alimentos de origen animal.

Pero si a tu dieta diaria no le faltan las frutas, verduras y hortalizas, y están en una buena cantidad, ya te digo yo que no te tienes que preocupar de los micronutrientes. Ni de las calorías.

Calorías

Esta es la parte donde todo el mundo se vuelve loco y cada uno tiene su formula mágica para conseguir sus objetivos.

Y una cosa está clara. Comer más calorías de las que gastas hace que engordes y comer menos calorías de las que gastas hace que pierdas peso.

Aunque no es tan fácil. Tu cuerpo siempre va a intentar mantener la homeostasis, o lo que es lo mismo el equilibrio.

Así que va a intentar autorregularse para compensar las calorías de menos que estás comiendo (o dejando de comer) para intentar perder peso.

Por lo que solo con dieta va a ser difícil que pierdas peso. O que sigas perdiendo grasa a largo plazo, por lo que tienes que forzar a tu cuerpo a mantener el déficit calórico. ¿Cómo? Pues con ejercicio físico.

Ejercicio físico

Como ves comer sano y equilibrado puede no ser suficiente a la hora de estar saludable y perder la grasa que te sobra. Tienes que hacer algo más.

Ese algo más es ejercicio físico, entrenamiento. Tienes que poner a tus músculos a funcionar.

Si me preguntas a mi, yo te diré siempre que hagas entrenamientos con cargas, con pesas. El mover cosas pesadas es el mejor entrenamiento que hay.

Y me da igual si eres hombre o mujer, joven o mayor, profesional o patata de sofá. Siempre que adaptes el entrenamiento a ti, Repito, siempre que adaptes el entrenamiento a ti tendrás beneficios.

Un entrenamiento simple y eficaz, sin líos ni complicaciones es más que suficiente. El músculo que no utilizas lo pierdes. Así que tienes que decirle a tu cuerpo que utilice el músculo.

Entrena fuerza para tener más salud. Entrena fuerza para quemar calorías. Entrena fuerza para subir tu metabolismo. Entrena fuerza para vivir más y mejor.

Actividad diaria

Pero el entrenamiento de fuerza que haces entre 30 a 60 minutos de 3 a 5 días por semana es solo una pequeña parte de toda la actividad física que tienes que hacer.

El ser humano está diseñado para moverse y eso es lo que tienes que hacer. No hace falta que entrenes de manera intensa 10 horas cada día para tener salud.

Pero si que es necesario que tengas actividad física a diario. repito a diario.

Si no se te ocurre cómo, ya te lo digo yo.

  • Sube y baja por las escaleras y no por el ascensor
  • Deja el coche una calle más allá y camina un poco más
  • Hasta algo tan simple como limpiar tu casa u ordenar el trastero

Cualquier cosa que haga que gastes calorías, que te muevas y que al final acabes cansado o cansada sirven como actividad física.

Así que excusas pocas para comer saludable y hacer ejercicio. Y un poco más de interés para entrenar tu fuerza y ya redondear tu salud.

Recuerda alimentos saludables y ejercicio físico es todo lo que necesitas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.