Prensa inclinada. Entrena toda la pierna en una sola máquina

Prensa inclinada de piernas para press de piernas

La prensa inclinada de piernas es esa máquina que está en todos los gimnasio. Y si no está, debería estar. Es una de esas máquinas de gimnasio que es obligatoria para poder decir que es un gimnasio.

Es uno de esos ejercicios con el que puedes trabajar prácticamente toda la pierna. Tanto los cuádriceps como los femorales. Pudiendo darle más carga de trabajo a unos o a otros dependiendo de la posición de los pies en la plataforma. De la misma manera puedes darle más intensidad a la parte interna o a la parte externa de la pierna.

Tiene implicación de los gemelos y los músculos de la cadera. Con lo que es un ejercicio multiarticular no básico, bastante recomendable.

¿Como funciona la prensa inclinada de piernas?

La prensa de piernas tiene un mecanismo bastante simple. Tiene un asiento para poder sentarte y apoyar toda la espalda. Con la espalda bien apoyada. Una vez que estés sentado/a allí, apoyas los pies sobre la plataforma. Dependiendo de como coloques los pies trabajaras más una zona u otra, luego te lo explico mejor.

Esa plataforma corre sobre una guías que suelen estar a 45º. Y los pesos los colocas a los lados. Lo normal es que tenga soportes para colocarle discos. Estas son las más comunes. Aunque yo he trabajado en algunas con polea y placas y otras mixtas. Las mixtas se podía poner placas y discos al mismo tiempo.

Solo como curiosidad, en la mixta, al ponerle todas las placas y cargarle más de 200 kilos parecía que se iba a romper. Se balanceaba de manera peligrosa. En la que estoy utilizando ahora, le puedes cargar más de 400 kilos y sigue tan estable como con 50. Y la plataforma es lo suficientemente grande para poder poner los pies en la posición que quieras. Todo un lujo.

Cómo hacer correctamente el press de piernas con una prensa inclinada

A lo que iba que me despisto. Con la espalda bien apoyada y los pies en la posición que quieres, solo tienes que empujar la plataforma y liberarla de los topes. Eso se suele hacer con algún tipo de palanca. Cada una tiene su mecanismo.

De ahí solo queda bajar y subir la plataforma tantas veces como yo te diga en la rutina. Yo, o quien diseñe la rutina que estás siguiendo. Y acabado, volver a poner los topes con la palanca que toque, para poder dejar la plataforma de manera segura.

¿Cuánto pesa la prensa sin discos?

El peso de una prensa de piernas sin discos varía según el modelo y la marca. En general, las prensas de piernas suelen tener un peso base de alrededor de 40 a 50 kg, pero esto puede variar dependiendo del diseño y los materiales utilizados en la fabricación.

Esto tampoco es muy importante si siempre utilizas la misma prensa para hacer press de piernas. Solo tienes que fijarte en la cantidad de peso que le cargas y si mueves más que la última vez. Pero puede tener importancia si cambias de gimnasio o si tienes más de un modelo en tu gimnasio.

Si es de una marca reconocida y con una calidad alta, el peso de la plataforma suele ponerlo en algún lado. La que yo uso pesa 55 Kg. Es una Hammer Strength bastante tope de gama.

¿Que músculos trabaja la prensa de piernas inclinada?

Con la prensa de piernas vas a entrenar casi todos los músculos de la pierna. Trabajaras sobre todo el cuádriceps, los femorales y glúteos, los gemelos y aductores. Básicamente son los mismos músculos que trabajas al hacer sentadillas o peso muerto. La biomecánica de este ejercicio es un termino medio entre uno y otro.

La diferencia está en que hay poca implicación de los lumbares. Y al llevar la carga estabilizada en todo momento es algo más seguro y cómodo de hacer. Y que al mover el peso sobre un plano de 45º, los pesos son mucho mayores.

Como te he dicho antes, cargarás más trabajo sobre unos o sobre otros dependiendo de la posición de los pies.

  • Cuanto más abajo pongas los pies en la plataforma, más trabajo reciben los cuádriceps y menos los femorales.
  • Cuanto más arriba pongas los pies en la plataforma, más trabajo cargarás sobre los femorales y menos sobre los cuádriceps.
  • Cuanto más abras los pies en la plataforma, más trabajo cargarás sobre los aductores y menos en la parte externa del muslo.
  • Cuanto más cierres los pies en la plataforma, más trabajo cargarás sobre la parte externa del muslo y menos sobre los aductores.

Consejos para entrenar con la prensa inclinada

No bloquees la rodillas: Cuando extiendas las piernas nunca bloquees las rodillas. Aunque siempre es importante hacer un movimiento completo, en este ejercicio puede ser lesivo.

Baja todo lo que puedas: No me seas tramposo y baja hasta abajo. Igual que en la sentadilla. Baja todo lo que puedas sin forzar la posición. De nada vale ponerte 1000 kilos si solo los mueves unos pocos centímetros.

No levantes los glúteos: Si quieres evitar lesionarte, no despegues el culo del asiento. Esto puede valer para cualquier ejercicio que tenga un soporte para la espalda no solo para el press de pierna. También el press de banca. Al despegar el culo del asiento, estás forzando los músculos de la cadera y los lumbares en una posición bastante antinatural.

Movimientos fluidos: En todo momento los movimientos tienen que ser suaves. Sobre todo al bajar el peso. Si el peso cae a plomo sin control, es porque te has pasado. Tener que parar esa cantidad de peso a esa velocidad solo te llevará a una lesión. El tirón que pega en tus tendones, a largo plazo (y no tan largo) te pasará factura.

Un saludo y felices agujetas.

¿Quieres el cuerpo que te mereces?

3 comentarios en “Prensa inclinada. Entrena toda la pierna en una sola máquina”

  1. muy bueno para mi me viene de lujo ya que tengo una hernia discal operada y no puedo hacer sentadilla y quiero desarrollar mis piernas al maximo potencial o sea que me viene bien gracias patricio

  2. Hola. Cuando te dan una rutina de 40 kg. Luego 50 y al final 60 . Ese peso debo ponerlo de cada lado o en total sobre la prensa 50?

    1. El peso SIEMPRE es el total del peso que vas a mover.

      La barra + los discos + los cierres (los cierres olímpicos pesan 2,5 kg cada uno).

      En el caso de la prensa es el total del peso que mueves. Yo utilicé una prensa que solo la plataforma sin ningún peso ya eran 50 kilos,

      Siempre que te digan un peso es el peso total a mover, sumando todo.

Los comentarios están cerrados.